La inteligencia Artificial (AI) que nos viene

Con la meta de dar a conocer a la sociedad los usos reales y aplicaciones actuales de la tecnología más avanzada y de la IA, Alcoy acoge la jornada Ya está aquí. La Inteligencia Artificial que nos rodea. El acontecimiento se enmarca en las ‘I Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) de Alcoy’, organizadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por medio de Distrito Digital Comunitat Valenciana con la cooperación del Municipio de Alcoy y la Escuela Politécnica (EPSA) del Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València.

Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) de Alcoy

En la primera comunicación, Esther Carrascal, Business Development & Sales for Data Center Vertical Market de Siemens España puso de relieve las diferentes tecnologías en IA que emplean en la multinacional. Resaltó, en este punto, que “la potencia computacional, el big data y la conectividad y el aprendizaje automático están en apogeo y desarrollo y el hecho de poder mecanizar esas labores dejan tiempo a fin de que las personas examinen situaciones y hagan otro género de trabajo con más aportaciones”.

inteligencia artificial alcoy

Construcciones inteligentes

Resaltó las construcciones inteligentes, que, con sistemas de automatización, son capaces de aprender del ambiente, están interconectados y pueden conectarse o bien desconectarse de redes cuando sea preciso para ser más eficaces. Asimismo son más agradables. En un caso así, una de las funciones que más marcan la diferencia radica en que ahora existen los sistemas de mantenimiento predictivo. La sensorización de edificios puede asistir a adelantar posibles averías y aconsejar acciones anteriores a potenciales rupturas.

Otro de los sistemas de Siemens es el Siveillance Vídeo. Se trata de una plataforma inteligente de administración de vídeos IP, con un software desarrollado para instalaciones pequeñas o bien extensas y de alta seguridad. La IA deja que, con una pantalla única, se gestione todo el sistema de una ojeada, incluidas múltiples cámaras y otros dispositivos de seguridad.

Además, el White Space Cooling Optimization (WSCO) de Siemens ofrece refrigeración activa para la sala de datos. Usa un software instalado en en propio centro. Este software recoge los datos de una red extensa de sensores y aplica un modelo de machine learning para examinar y de manera automática optimar la distribución de temperatura de manera directa. Esta solución ayuda a hacer más eficaz el consumo de energía.

Chatbots

En la siguiente charla, se produjo un debate en torno a los chatbots de la mano de Celia Sánchez, directiva general de 1 Million Bot y Lasse Rouhiainen, asesor y especialista internacional en Inteligencia Artificial.

Rouhiainen empezó sentado la base de que el enorme reto poscovid en España es la transformación digital. Sobre todo en el proceso de empresas tradicionales para ser semi-digitales. Por su lado, Sánchez explicó 3 casos de éxito en chatbots de 1millionBot.

Uno, relacionado con la covid para Ecuador. Desarollaron un asistente virtual para solucionar dudas de atención al ciudadano. Consiguieron descubrir, con las preguntas recibidas, que un quince por ciento de las cuestiones iban referidas a inconvenientes con la busca de comestibles (tiques de comestibles o bien inconvenientes para lograrlos por la crisis. Con esa información, el gobierno puso en marcha un programa para permitir el acceso a los comestibles.

Otros casos de éxito han sido el de un asistente virtual muy concreto, para dar contestación a poderes notariales, que ha tenido grandes resultados, conforme Celia Sánchez, y otro de impacto en el core de negocio para la firma Blinker, que consistía en un recomendador de productos, que utilizaban los trabajadores para acercarse al producto que mejor satisfacía las necesidades del usuario a base de preguntas.

IA en Google

Por su lado, Lis Conca, Country Operations Mánager de Google España, apuntó a los avances de la IA en la compañía internacionalmente. “El aprendizaje automático reinventa prácticamente todos los productos que tenemos, desde Youtube a Google Translate”. Y es que, conforme Conca, el machine learning deja que, introduciendo una fotografía con texto en el traductor de la compañía, pueda advertir el texto de la imagen.

google ai

Otra de las aplicaciones de la IA en Goole deja que, buscando en Google Imágenes, introduciendo una palabra, por poner un ejemplo “cánido”, aparezcan imágenes de ese animal. El machine learning clasifica imágenes sin haberlas etiquetado ya antes.

Una de las aplicaciones recientes de Google, conforme Conca, es Art Transfer. Merced a la IA, introduciendo una fotografía, se puede convertir escogiendo diferentes modelos artísticos para recrear la imagen como un cuadro determinado.

Seguridad en eventos

Después, desde ATOS, Carmen Ruiz, directiva Comercial de Grandes Acontecimientos y seguridad en Grandes Acontecimientos Deportivos explicó de qué manera la IA ayuda, desde el punto de vista tecnológico y de negocio, a progresar la seguridad en organización de grandes acontecimientos. Por poner un ejemplo, en el momento de organizar los Olimpiadas, (tarea en la que coopera ATOS), tienen que asegurar que trescientos personas acreditadas estén seguras.

Conforme Ruiz, ciertas tecnologías que emplean en grandes acontecimientos pueden tomarse para la reapertura de estadios y otros escenarios deportivos postcovid. “En el instante de acreditar y en el control de acceso, la IA da la ocasión de rastrear contactos y pueden instalarse elementos de reconocimiento facial para saber si una persona lleva o bien no mascarilla”.

Además, apuntó que “la IA abre otras puertas. Se pueden reducir colar que se forman generalmente, con un lector de código de barras que hace más veloz la entrada. Asimismo se puede advertir si el aforo está lleno o bien hacer recuento de personas en todos y cada sede”.

IA en el sector de la automoción

En el planeta de los vehículos, Miguel Ángel Casas Prósper, creador y gerente de StepsBridge Consulting, puso las claves para conocer el futuro de la automoción. Dibujando un instante en el que la venta de vehículos pasa por una etapa val, Casas no lo atribuye a la covid, sino más bien a un par de años ya antes, a dos mil dieciocho. “dos mil diecisiete fue un año histórico de ventas y desde ese momento va cayendo. Se debe a una tormenta perfecta en la crisis de la automoción”.

Y esta tormenta viene de un instante de cambio y también inseguridad que preocupa a un ámbito que no sabe de qué forma encararla totalmente. “Los vehículos ahora van a tener estas peculiaridades conectados; autónomos, existencia con una forma nueva de movilidad y la electrificación. Estos factores afectan a toda la industria, asimismo la de los componentes”, apunta Casas.

Medicina

Para finalizar, Ana Jiménez, R&D Engineer de Quibim explicó el análisis de imágenes IA para ayudaar en la medicina. En verdad, una de sus últimas aplicaciones fue para la covid-diecinueve, desde marzo de dos mil veinte. “El test PCR es el procedimiento para advertir pacientes de covid-diecinueve, mas procuramos técnicas complementarias que pueden emplearse para advertir casos. Por servirnos de un ejemplo, hemos visto que hay relación entre los resultados de los PCR con descubrimientos de TAC de tórax, por poner un ejemplo”.

De esta forma, Jiménez plantea la posibilidad de conjuntar múltiples técnicas para asistir en el diagnóstico. “Las técnicas de imagen pueden complementarse para pacientes de emergencia o bien si hay un acceso a los PCR limitado. La tomografía computerizada es la técnica de imagen más sensible ahora”, apunta la R&D Engineer de Quibim.

“Recogemos datos con la IA. En el mes de marzo solo teníamos ciento veinticinco estudios de imagen. Ahora son más de cinco mil de pacientes perjudicados y sanos y asimismo de diez países diferentes y de 3 continentes. La muestra es amplísima”.

Fuente: Valencia Plaza

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: