Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial

Con el paso de los a√Īos, la sociedad ha ido evolucionando y el acceso a la informaci√≥n se ha ido facilitando cada vez m√°s. Este hecho ha provocado una transformaci√≥n integral en nuestro modo de consumo y de este modo tambi√©n en las empresas industriales, que viajan a pasos agigantados hacia una Industria 4.0.

La industria de la fabricación y producción de bienes ha dado un giro de 360 grados. Los actores de esta transformación digital han sido principalmente los avances tecnológicos, integración de datos, cloud computing o computación en la nube y el iot, denominado internet de las cosas.

¬ŅQu√© es la Industria 4.0?

La definición de industria 4.0 o industry 4.0 podrían enmarcarse como el paso hacia la automatización, trazabilidad de un producto, monitorización y control de todos los procesos de fabricación.

Esta evolución se está experimentando gracias a tecnologías que se encuentran atravesando un crecimiento exponencial

Algunas de ellas son la sensorística, la automatización de fases de fabricación a través de robótica o los sistemas Poka Yoke, la evolución logística que viene de la mano del uso de drones, Internet of Things, la impresión 3D o el Deep Learning.

No podemos olvidarnos tampoco del Internet de las Cosas que nos proporciona una conexión integral de todos los procesos. O del Big Data, que nos ayuda a organizar, procesar y analizar el gran volumen de información al que tenemos acceso, relacionado con nuestro proceso de fabricación.

Advances factories

Esta tendencia que está experimentando la Industria 4.0 actualmente supone, además de un incremento de la automatización de los procesos productivos, un avance que va mucho más allá. Nos estamos aproximando a una evolución disruptiva de la manera de producir y comprender la cadena de valor de nuestras fábricas.

industria 4.0

La Industria 4.0 define una √©poca en la que las tecnolog√≠as propias de la tercera revoluci√≥n industrial (automatizaci√≥n de procesos o tecnolog√≠as de producci√≥n) se han unido con potentes herramientas que nos permiten realizar un an√°lisis exhaustivo de la informaci√≥n. 

Esto se traduce en almacenamiento de datos, procesamiento y transmisión masiva de información, que nos lleva imparablemente hacia la cuarta revolución industrial.

Revoluci√≥n 4.0 ¬ŅEs esta la cuarta Revoluci√≥n industrial?

En la historia de la vida industrial ha habido 4 fechas a lo largo del tiempo que han supuesto un cambio importante y una evolución constante.

  1. En 1784 apareci√≥ el primer sistema mecanizado a trav√©s del vapor y la tracci√≥n hidr√°ulica. Indudablemente, una aut√©ntica revoluci√≥n en el sistema productivo de la temporada.
  2. En 1870 se cre√≥ la primera cinta transportadora, hecho que facilit√≥ la aparici√≥n de la divisi√≥n del trabajo y la producci√≥n en serie con sistemas el√©ctricos.
  3. En 1969 aparece el primer supervisor programable, lo que incorpora la electr√≥nica a la automatizaci√≥n de la producci√≥n.
  4. A√Īo 2020, aunque ya llevamos casi una d√©cada de camino recorrido en esta nueva fase, ya se digitalizan todos y cada uno de los procesos de producci√≥n bas√°ndonos en las tecnolog√≠as de la informaci√≥n, la conexi√≥n a trav√©s de Internet de las cosas (IoT) y los nuevos materiales. Estamos en plena cuarta Revoluci√≥n Industrial, la Revolucion 4.0

La cuarta revoluci√≥n industrial es la √©poca en la que la tecnolog√≠a 4.0 de la informaci√≥n han logrado una evoluci√≥n muy positiva de los procesos de producci√≥n.

Lo primero fue la m√°quina de vapor, despu√©s la producci√≥n en masa en una l√≠nea de montaje, de ah√≠ a la automatizaci√≥n con inform√°tica y electr√≥nica y ahora en esta cuarta revoluci√≥n, la industria conectada.

Esta metodología de industrias inteligentes persigue un aprendizaje a través de ordenadores y equipos de automatización. Es así como surgen las fábricas inteligentes, siendo posible controlar toda la parte robótica de una empresa siempre con un equipo humano cualificado y especializado que se encargue de su supervisión.

Caracter√≠sticas de la Revoluci√≥n 4.0 

Podemos simplificar las características de la Revolución 4.0 en varios puntos:

Conexión vertical de red

Los sistemas ciberf√≠sicos est√°n interconectados adem√°s de entre ellos mismos, con trabajadores, clientes, directivos o proveedores. Podemos afirmar que contin√ļan conectados una vez vendido el producto, gracias al internet de las cosas y servicios, plataforma iot, gmao y cloud computing.

Sensorización

Las plantas de fabricación se encuentran controladas por sensores que recogen una imagen real de todo el proceso de fabricación. Esta información se procesa a través de análisis predictivos para facilitar de este modo, la toma de decisiones estratégicas.

Descentralización

Las decisiones que dirigen una empresa industrial se realiza a trav√©s de sistemas ciberf√≠sicos, complementados con el uso y utilizaci√≥n de modelos de mantenimiento predictivo y aplicaciones tecnol√≥gicas desarrolladas espec√≠ficamente para ello.

Analítica avanzada

Se trata de la parte con más valor de la Industria conectada 4.0. La optimización de programas y procesos es esencial para mantener unos estándares destacables de eficiencia y productividad.

Orientación al cliente

Gracias a la estructura sobre la que ha sido construida la Industria 4.0, el feedback entre bienes, fabricantes y clientes es continuo.

Actuación a tiempo real

La monitorización y control de las máquinas y equipos nos permite tomar decisiones a tiempo real, detectando posibles fallos y corrigiéndolos antes de que tengan consecuencias sobre el proceso productivo gracias al GMAO.

Industria 4.0: La informaci√≥n del mundo f√≠sico al digital

Para los líderes tradicionales, acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial -proporcionando acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio- transformará el modelo de negocio de todas las empresas.

La integraci√≥n digital de la informaci√≥n desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo, de esta forma. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la informaci√≥n est√° impulsado por el continuo y c√≠clico flujo de informaci√≥n y acciones entre los mundos f√≠sicos y digitales. Este flujo tiene lugar a trav√©s de una serie de pasos iterativos conocido como PDP ‚Äďpor sus siglas en ingl√©s physical-to-digital-to-physical-:

Esta nueva mega-etapa para los líderes más tradicionales acostumbrados a las comunicaciones lineales, cambiará de manera sustancial nuestra forma de desarrollar e invertir en nuestros negocios ya que la integración digital de la información desde diferentes puntos o fuentes permitirá llevar a cabo operaciones de manera continua.

Este sistema por el cual se accede a la información de forma tan rápida y a tiempo real se divide en pasos interactivos o PDP (physical-to-digital-to-physical)

  • Del mundo f√≠sico al digital. Se captura la informaci√≥n del mundo f√≠sico y se crea un registro digital de la misma.
  • De digital a digital. En este paso, la informaci√≥n se comparte y se interpreta utilizando anal√≠tica avanzada, an√°lisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir informaci√≥n relevante.
  • Del mundo digital al f√≠sico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo f√≠sico.

Objetivos de la Industria conectada

¬ŅCu√°les son los objetivos que persigue la industria conectada?

  1. Construir redes para lograr una integración vertical de todos los actores que operan en la cadena de valor.
  2. Lograr una integración horizontal que genere sinergias.
  3. Estudiar a todos los actores que participan en la cadena de valor para aplicar las soluciones de transformación digita l más efectivas para el proceso.
  4. Soluciones individualizadas para cada sector industrial que aportan a su vez medidas de eficiencia energética.

Divisiones de la Industria 4.0

Existen factores que definen la nueva digitalización industrial y economía digital y que nos dirigen a una eminente transformación digital de la industria 4.0.

Cloud Computing

Gracias al cloud computing obtenemos servicios de computaci√≥n en la nube, permitiendo as√≠ a nuestra empresa utilizar √ļnicamente los recursos que necesita en el momento que los requiere. De este modo, se mejoran los costes y se optimizan al m√°ximo los presupuestos. 

F√°bricas Inteligentes

Las fábricas inteligentes o Smart factories están marcadas por la constante comunicación entre los sistemas que intervienen en el proceso de producción. Sistemas ciberfísicos, iot y computación en la nube se combinan para facilitar a personas y equipos la ejecución de sus tareas.

De este modo los procesos de fabricación y ejecución son más rentables, sencillos y se desarrollan con una mayor agilidad.

Big Data

Gracias al Big Data, podemos llevar a cabo una an√°lisis y gesti√≥n de grandes vol√ļmenes de informaci√≥n. Los obtenemos gracias al Internet de las Cosas, y conseguimos de este modo analizar tendencias y conseguir grandes saltos cuantitativos.

Eficiencia Energética

El objetivo de la eficiencia energ√©tica en la Industria 4.0 es encontrar el dato √ļtil que nos permita tomar decisiones estrat√©gicas. Gracias a la ejecuci√≥n de una auditor√≠a energ√©tica conseguimos una reducci√≥n del consumo y un negocio m√°s competitivo, cumpliendo con la ISO 50001.

Internet de las Cosas

internet of things industria 4.0

El internet de las cosas (Internet of Things) facilita la comunicación entre el equipo humano y las máquinas con el objetivo de encontrar las soluciones más efectivas. De este modo, las máquinas pueden detectar fallos incluso antes de que ocurran y solucionarlos de manera permanente antes de que paralicen el proceso productivo.

Como hemos podido ver, estamos en pleno proceso de cambio hacia una nueva era. Todo va evolucionando a un ritmo muy rápido y no sabemos hasta donde podrá llegar esta nueva era tras la Revolución 4.0 en la Industria, la Industria 4.0.

¬ŅTe ha resultado interesante? ¬°Comp√°rtelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: