Industria Conectada 4.0

La Industria Conectada 4.0 es la nueva revolución industrial para traer una transformación cara las factorías inteligentes. Una ocasión aportada por las nuevas tecnologías que deja actualizar a las compañías para hacerlas más activas, eficaces y productivas.

Industria conectada 4.0

Cuando nos referimos a la Industria 4.0 o bien industria conectada nos referimos a un término íntimamente ligado al término de transformación digital. La definición de Industria 4.0 se refiere a la introducción y aplicación de la tecnología digital a todos y cada uno de los sistemas y procesos de producción de las factorías, como en la relación con los clientes del servicio.

Este término de factoría inteligente o bien industria conectada es uno de los grandes desafíos del proceso de transformación digital en el planeta y brotó en Alemania. En aquel instante, el término Industria 4.0 se refería al conjunto de medidas que, desde dos mil once, empezó a aplicar el gobierno alemán para digitalizar los procesos de producción de sus fábricas.

La industria conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un esencial cambio en la relación con los clientes del servicio y distribuidores

Años después, la Industria 4.0 es ya un término global al que muchos especialistas definen como «la cuarta revolución industrial». Un jalón histórico que cambiará nuestra forma de comprender el término industria y en el que van a ser esenciales tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas, robótica, ciberseguridad, cloud computing, integración de procesos, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada… que van a ser imprescindibles en la industria de futuro.

Proyecto global de Industria Conectada

La economía de los países depende en buena medida del tejido industrial. Con la amenaza del estancamiento de la economía, el término de industria conectada 4.0 y la transformación digital son las estrategias con las que las compañías pueden continuar sosteniendo esa competitividad y amoldarse a los nuevos cambios requeridos para este ámbito tan variable.

La situación en España

Europa y su proyecto de Industria Conectada 4.0

industria conectada 4.0

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo que el Producto Interior Bruto aportado por la industria, en los países comunitarios, sea de entre el 16% y el 20% para este año. En cambio, en España solo representa el catorce por ciento ahora. Si se quiere cumplir esta meta para hacer a Europa competitiva internacionalmente en frente de U.S.A. y China, se deben actualizar las compañías nacionales.

Las peculiaridades de la industria de España, que hacen que todavía esté tras otros asociados europeos, son:

  • Baja apuesta por la transformación digital, la innovación, y también I+D.
  • Escasa presencia en mercados internacionales.
  • Elevado costo energético.
  • Faltan más empresas de importante tamaño. Todavía hay una alta dependencia de las microempresas y empresas pequeñas

Con la industria conectada 4.0 se puede mitigar o bien solucionar en buena medida esos puntos enclenques apostando por la digitalización de las compañías, la nube y el IoT. Por ejemplo:

El punto precedente asimismo mejoraría la competitividad, distinción, y podría traer una mayor presencia internacionalmente.

Las nuevas tecnologías pueden prosperar la eficacia y ahorrar energía. Por ende, reduciendo el costo y haciendo los productos más competitivos. Esto es, el ahorro energético, así como la reducción de costos.

Todo lo precedente puede llevar a un desarrollo del tamaño de las compañías nacionales y salvar esa brecha con el resto de asociados comunitarios.

Todo el tiempo que se tarde en convertir a la compañía digitalmente va a ser tiempo perdido en el que la compañía proseguirá estando en desventaja frente al resto del campo.

¿Cuáles son las claves de cara al desarrollo de la Industria Conectada 4.0?

Habilitadores digitales

De esta manera se define el conjunto de tecnologías que van a hacer posible el paso de la industria actual a la Industria 4.0. Desde este momento todo estará conectado mediante programas y sistemas de Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data… que significarán la transición de las factorías tradicionales a las llamadas factorías del futuro en las que todos y cada uno de los procesos van a estar digitalizados y las máquinas interaccionarán y se comunicarán entre ellas mediante plataformas conectadas (Internet de las Cosas).

Fabricación flexible y a demanda

Como ocurre con el proceso de transformación digital en las compañías, en la Industria 4.0 el cliente del servicio ocupa el centro de toda la estrategia.

Una fabricación flexible y a demanda de un producto que puede ‘consumirse’ desde cualquier terminal y que además de esto el usuario puede testear gracias a herramientas de realidad virtual o bien aumentada, reportando de manera constante datos de la satisfacción del usuario.

Modelos productivos adaptados

Para satisfacer esta fabricación flexible que marca la Industria 4.0 se requiere de procesos de fabricación más efectivos y en los que van a ser claves los datos que se reporten desde las herramientas de Big Data como su interpretación.

Líneas de producción inteligente

Teniendo presente los precedentes puntos, las factorías del futuro facilitarán de una forma esencial sus líneas de producción y las amoldarán a esa demanda alterable y adaptada que marca la transformación digital en la Industria para llevarla a la Industria 4.0. Las líneas de producción se transforman en sistemas de información en sí, como se especifica en el artículo sobre desafíos y ocasiones de la industria conectada.

industria conectada 4.0

Cadenas de suministro optimizadas

La adaptación a una nueva demanda implica cambiar y amoldarse tanto en lo referente a las materias primas que entran en el proceso de producción, como al producto final que sale de ellas.

Almacenaje inteligente

Que acarrea reducir drásticamente los grandes centros de almacenamiento y apostar por dispositivos de etiquetado inteligente y una organización considerablemente más eficaz del stock.

Trabajos y procesos colaborativos

Que se traducen en sinergias con otros ámbitos productivos para estar de forma permanente al día de esas necesidades de los nuevos clientes del servicio en cualquiera de los procesos de consumo que afectan a la cadena industrial.

¿Una compañía conectada no es más frágil a los ataques cibernéticos? 

En el ámbito industrial la situación es diferente debido a los proyectos que se están haciendo online con la industria 4.0. En el planeta industrial, las redes OT (Redes de comunicación entre los elementos de la propia planta de producción, por poner un ejemplo) hasta el instante estaban muy apartadas del exterior y no se habían enfrentado a los desafíos de la ciberseguridad anteriormente. El poder de la industria 4.0 viene de la recogida de información, envío de exactamente la misma a plataformas para la toma de resoluciones, analítica avanzada por medio de big data, de la capacidad para poder actuar en tiempo real sobre tus elementos industriales, etc.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: