En el futuro, las plantas inteligentes e interconectadas identificarán una gran proporción de sus fallos antes de que ocurran. Su capacidad para hacer esto será proporcionada por
tecnologías de monitoreo de condición, de las cuáles una amplia gama de datos relacionados con una planta serán capturados usando sensores especiales.
El sistema de gestión de la condición también deberá ser notificado de cualquier intervención manual que altere el comportamiento de la planta. Para ese fin, será necesario garantizar que la interfaz de usuario entre el personal especializado que realiza el mantenimiento y la planta se hace compatible. También deberá serlo la interfaz de datos a través de la cual este se puede enviar información de mantenimiento.
El monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo solo permitirán la adquisición de nuevos conocimientos sobre mantenimiento si los datos de la planta que generalmente se capturan automáticamente están vinculados a experiencia del personal de mantenimiento. Para este fin, será necesario desarrollar algoritmos que también tendrá en cuenta las actividades y experiencias que forman parte del mantenimiento.
Además, los sistemas de monitoreo de condición y mantenimiento predictivo deben configurarse de una manera que proporcione un alcance suficiente. De este modo los fabricantes, pero también los operadores de planta y los proveedores de servicios autorizados, pueden evaluar los datos en el contexto del mantenimiento predictivo.
El mantenimiento inteligente también se caracterizará por la interacción intensiva de varios servicios proveedores (fabricantes, operadores, servicios industriales) para el mantenimiento de plantas individuales.”