La transformación digital puede definirse como la integración de las nuevas tecnologías y avances tecnológicos en las distintas áreas de la empresa. El objetivo es cambiar su forma de funcionar, optimizando procesos, mejorando su competitividad y ofreciendo un valor añadido a sus clientes.
Objetivos de la transformación digital de la Industria
- Automatización,
- Mejora del proceso de la fabricación
- Optimización de la Productividad/Producción aportando soluciones de innovación y transición a nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos cuya piedra angular es la información y los servicios.
La industria 4.0 asimismo llamada «industria Inteligente» o bien «Fabricación Inteligente”, en muchos sentidos se relaciona con el Internet industrial.
Se describe como la evolución tecnológica de sistemas integrados a sistemas cibernéticos, representando la cuarta revolución industrial en vías de una Internet de Cosas, Datos y Servicios. La inteligencia descentralizada que ayuda a crear redes de objetos inteligentes y administración de procesos independientes, con la interacción de los mundos real y virtual, representando un nuevo aspecto vital del proceso de fabricación y producción.
En contraste a la 3º revolución industrial en la que el punto de cambio fue la integración de los PLCs, la Robótica y los Sistemas de Supervisión para la Automatización industrial. En esta Nueva Revolución industrial se incorporan a todos estos sistemas existentes los nuevos actores creando un Sistema Global Inteligente.
La herramienta para integrar a las personas en un sistema productivo Inteligente, consiste en dotar a estas de los dispositivos de uso cotidiano (wearables) hiperconectados, como Relojes inteligentes, Tablets, SmartPhones, etc.
El vehículo de conexión entre todas y cada una esas máquinas y también instalaciones y los wearables que llevan las personas, son las Comunicaciones y el internet de las cosas (iot). Este flujo de información en tiempo Real entre Personas, Máquinas y Departamentos, deja un notable incremento de la Productividad, mejora de la Prevención y minoración de los costos de producción.
Las grandes ventajas de contar con de multitud de datos y también información entre nuestras redes de PLCs, redes informáticas y dispositivos inteligentes, si bien sean internas, tienen la contraparte de que podrían ser frágiles a posibles intrusiones externas no deseadas.
Lo que está claro es que los conceptos Fabricación Inteligente para el Futuro, industria del Futuro, etcétera son ya una Realidad en el Presente, inseparables de otros términos como la inteligencia artificial y el Internet Of Things.
Transformación Digital de la Industria: Nuevas ocasiones de trabajo y negocio
En este esencial cambio que traerá consigo la industria 4.0, no se debe olvidar que asimismo afectará a los modelos de negocio y a las ocasiones de nuevos perfiles profesionales que serán poco a poco más demandados a fin de que esta transformación digital en la industria se haga realidad tanto para clientes del servicio internos como externos. En este contexto, ya se pueden adivinar ciertas claves como:
La relevancia del emprendimiento TIC
Como te hemos indicado, el nuevo modelo de industria 4.0 estará considerablemente más pendiente que jamás del cliente del servicio y de sus esperanzas y en esto tienen mucho que decir las nuevas ideas de negocio tecnológico como las Start-ups que son las que primero se han sabido amoldar a ese consumidor hiperconectado y variable y contestar a lo que verdaderamente precisa.
Distribución y logística
Son 2 de los 2 puntos sobre los que pivotan una gran parte de las nuevas ocasiones de negocio que traerá consigo la industria Conectada 4.0.
Comercio electrónico
Que cada vez va a abrirse a nuevos escenarios que ya no solo afectan al proceso final del producto (la adquisición), sino asimismo será fundamental en el contexto de la fabricación de ese producto adaptado que será fundamental en la industria Conectada 4.0.
Nuevos perfiles profesionales
Este cambio que traerá la llamada cuarta revolución industrial asimismo va a afectar al campo del trabajo y, indudablemente, se presenta como uno de los grandes desafíos de la industria Conectada 4.0.
La transformación digital implica también un cambio en la mentalidad de empleados y directivos. Se trata de una apuesta de futuro con la que se puede aprovechar todo el potencial que nos ofrece la digitalización actualmente dentro de la organización.