Plan Renove Industria 4.0 para PYMES en Euskadi

El Gobierno Vasco va a aumentar este a√Īo hasta los cinco millones de euros las ayudas para la maquinaria avanzada y respaldar de esta forma a la restauraci√≥n econ√≥mica de las PYMES en el Pa√≠s Vasco a trav√©s del programa Renove industria 4.0.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Conjunto SPRI, estará abierta desde el 8 de septiembre y hasta el 22 de octubre.

Plan Renove Industria 4.0

Se trata de la segunda edición de este Renove industria 4.0, dirigido a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la llamada nueva revolución industrial.

El plan Renove industria 4.0 entrega subvenciones de hasta un máximo de 100.000 euros por empresa para la adquisición de maquinaria nueva y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) y los gastos de asesoría asociados al proyecto. El % de subvención sobre los presupuestos de gastos y también inversiones máximas admitidas para cada petición de ayuda va a ser del cincuenta por ciento.

Plan Renove Industria Edición 2019

El a√Īo pasado el presupuesto fue de cuatro millones de euros y tuvo un enorme √©xito: favoreci√≥ a 92 empresas vascas, con cerca de 100 proyectos, que plantearon nuevas inversiones en maquinaria avanzada de casi 32 millones de euros.

Con esas ayudas a la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado, se persigue la implementación de proyectos de industria 4.0, dirigidos a aplicar tecnologías en el campo de la fabricación avanzada en empresas industriales manufactureras de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskadi apuesta por la revolución 4.0

De este modo, esta maquinaria y equipamiento avanzado va a deber servir de habilitador, dejando a las compa√Ī√≠as industriales del Comunidad Aut√≥noma Vasca abordar proyectos de industria 4.0, en tecnolog√≠as enormemente renovadoras como la anal√≠tica avanzada, el IoT (Internet of Things), Deep Learning o bien la fabricaci√≥n aditiva entre otros muchos.

Aparte de la maquinaria productiva 4.0 m√°s usual (tornos, fresadoras, rectificadoras, etc√©tera), el equipamiento avanzado que se presente en los proyectos se espera que pertenezcan a alguno de los pr√≥ximos grupos: sens√≥rica, rob√≥tica, lentes de RA, equipamiento HW/SW de red o bien comunicaci√≥n y otros, facilitando de este modo la convergencia cara la digitalizaci√≥n de las plantas y procesos productivos de las compa√Ī√≠as.

Tecnología 4.0

De esta forma, los proyectos subvencionables deben hacer empleo de tecnologías como la fabricación avanzada que incorporen técnicas de:

  • Big Data y anal√≠tica avanzada.
  • Fabricaci√≥n aditiva.
  • Rob√≥tica avanzada y colaborativa, que incorporen robots conectados que cooperen en tiempo real con los trabajadores.
  • Proyectos Eliot (industrial Internet of Things), que dejen sensorizar y asegurar la conectividad a internet de todo g√©nero de dispositivos y maquinaria en la factor√≠a o bien de Inteligencia Artificial dirigidos al ambiente industrial, en donde las m√°quinas y/o el equipamiento en planta sean capaces de aprender y tomar resoluciones de forma aut√≥noma.

Además de esto, se ayuda a proyectos de sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, objetos físicos o bien tramaría en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas, transformándolos en objetos inteligentes en la cadena de valor de una determinada empresa.

  • Realidad Virtual, que dejen la recreaci√≥n de situaciones reales en mundos simulados o bien entornos virtuales.
  • Realidad Aumentada, que incorporen tecnolog√≠as que dejan que un usuario visualice una parte de planeta real por medio de un dispositivo tecnol√≥gico con informaci√≥n gr√°fica a√Īadida por este dispositivo, y proyectos de gemelos digitales (Digital Twins), que produzcan una r√©plica virtual de un objeto o bien sistema que simula el comportamiento de su an√°logo real con el objetivo de controlarlo para examinar su comportamiento en ciertas situaciones y prosperar su eficiencia.

La inversi√≥n en los nuevos equipos de maquinaria y el equipamiento avanzado debe de ser como m√≠nimo de 50.000‚ā¨. Adem√°s, otra de las condiciones es que han de ser entregados y puestos en marcha desde el 1 de enero de 2020 y hasta 1 a√Īo despu√©s de la formalizaci√≥n de la compra de la inversi√≥n.

Fuente: Euskadi EUS

¬ŅTe ha resultado interesante? ¬°Comp√°rtelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: