Gobierno de Aragón, a la vanguardia con Blockchain

ITAINNOVA y Universidad de Zaragoza han organizado un seminario para dar a conocer el impacto que tendrá en la sociedad la tecnología Blockchain a todos y cada uno de los niveles.
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha clausurado la jornada y ha animado a la Comunidad a continuar aportando talento en este campo, que ubica a Aragón en una situación estratégica.

Blockchain, ha llegado la revolución

Especialistas y profesionales de la compa√Ī√≠a privada, de la administraci√≥n p√ļblica y de ITAINNOVA, como centro tecnol√≥gico que desarrolla soluciones basadas en Blockchain, han intervenido a los largo de los d√≠as tres y cuatro de septiembre y han contado cu√°l es el potencial de esa tecnolog√≠a que est√° basada en la cooperaci√≥n y que, tanto en lo social como en lo econ√≥mico, ser√° una ocasi√≥n para progresar.

itainnova

Las consejeras del Gobierno de Aragón Marta Gastón (Economía, Planificación y Empleo) y Maru Díaz (Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) han sido las encargadas de la apertura y clausura del seminario, respectivamente, debido al enorme potencial transformador que tiene esta tecnología sobre la economía aragonesa y asimismo sobre las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración autonómica.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha sido la responsable de clausurar el seminario web con un mensaje sobre las potencialidades que ofrece esta disruptiva tecnología para solucionar inconvenientes, en campos tan dispares como el logístico, el agroalimentario, el jurídico, el energético, el económico-financiero e inclusive el social.

En este sentido, D√≠az ha recordado como la Comunidad Aut√≥noma de Arag√≥n ha sido vanguardista en adjudicar un contrato p√ļblico a trav√©s de la tecnolog√≠a blockchain, en lo que ha sido se√Īalado como la Comisi√≥n Europea y el Foro de discusi√≥n Econ√≥mico Mundial como ‚Äúuna pr√°ctica ejemplar contra la corrupci√≥n en las adjudicaciones‚ÄĚ.

Para el apogeo del blockchain, la titular del Departamento ha reivindicado el papel que juega ITAINNOVA, merced al laboratorio Smarts Labs, que desde hace 2 a√Īos trabaja como motor de transformaci√≥n para personas y organizaciones; como la esencial contribuci√≥n que hacen comunidades como ‚ÄėBlockchain-Arag√≥n‚Äô o bien ‚ÄėBlockchain-Zaragoza‚Äô en la democratizaci√≥n de exactamente la misma.

‚ÄúArag√≥n est√° produciendo mucho talento en torno a esta tecnolog√≠a disruptiva, con bastante gente impulsando proyectos para solucionar inconvenientes. Y este flujo de conocimiento puede situar a nuestra Comunidad en una situaci√≥n estrat√©gica en la nueva era digital‚ÄĚ, ha concluido la consejera.

‚ÄúArag√≥n est√° produciendo mucho talento en torno a esta tecnolog√≠a disruptiva, con bastante gente impulsando proyectos para solucionar inconvenientes. Y este flujo de conocimiento puede situar a nuestra Comunidad en una situaci√≥n estrat√©gica en la nueva era digital‚ÄĚ, ha concluido la consejera

Blockchain en el √°mbito p√ļblico

Mar√≠a Salda√Īa y Ricardo Albasini, de la Oficina de Contrataci√≥n P√ļblica del Gobierno de Arag√≥n han dado a conocer el estado en que se halla el registro distribuido de ofertas para contratos p√ļblicos, iniciativa puesta en marcha la pasada legislatura y que ha sido calificada √ļltimamente en un informe del World Econ√≥mic F√≥rum como una esencial iniciativa para batallar contra la corrupci√≥n en la contrataci√≥n p√ļblica.

Los aspectos econ√≥micos han sido objeto de an√°lisis por Jes√ļs Lorente, de Seico Aconsejes, que abord√≥ la cuesti√≥n de la fiscalidad de las criptomonedas, y por Alberto G. Toribio, embajador de Cryptoplaza, que present√≥ el novedoso t√©rmino de ‚Äúfinanzas descentralizadas‚ÄĚ en una comunicaci√≥n titulada ‚ÄúDe la inversi√≥n con criptomonedas al ahorro‚ÄĚ.

Los √ļltimos casos de empleo que ponen en marcha las entidades, como la tokenizaci√≥n de euros √ļltimamente anunciada, han sido abordados por Coty de Monteverde, directiva de Blockchain de Banco de Santander, y Joan Manel Arcas, del Centro de Excelencia en Blockchain de Caixabank.

Para la conferencia final, han contado con Monta√Īa Merch√°n, organizadora de tecnolog√≠as habilitadoras en el Ministerio de Temas Econ√≥micos y Transformaci√≥n Digital, que ha dado cuenta del papel que est√° desarrollando el Estado de Espa√Īa en el marco del European Blockchain Partnership y de los proyectos que se est√°n desarrollando desde las Instituciones europeas.

Fuente: Aragón Hoy

¬ŅTe ha resultado interesante? ¬°Comp√°rtelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: