Las empresas en la era Pos Covid

La pandemia del coronavirus ha transformado el mercado y las compa√Ī√≠as se hallan en la busca de perfiles h√≠bridos capaces de dar contestaci√≥n a las nuevas necesidades

Personal capacitado para afrontar la digitalización Industrial

En las primeras semanas tras la llegada del coronavirus se gener√≥ una ralentizaci√≥n de la busca de profesionales con conocimientos digitales, conforme el Observatorio de Empleo Digital de ISDI, y en el mes de abril cayeron hasta un noventa por ciento las ofertas gestionadas respecto al mismo mes del a√Īo anterior. Sin embargo, semanas despu√©s se registr√≥ un aumento de casi el 200% que se sostiene hoy d√≠a.

Esta situaci√≥n sin precedentes ha tenido un fuerte impacto en las compa√Ī√≠as, provocando la aceleraci√≥n de su digitalizaci√≥n y la necesidad de profesionales poco a poco m√°s preparados tecnol√≥gicamente. Ya hace 1 a√Īo, el n√ļmero de ofertas dirigidas a perfiles digitales se acrecent√≥ cerca de un 55% respecto al a√Īo precedente.

Dado este escenario, las compa√Ī√≠as se han puesto manos a la obra para iniciar con nuevos procesos de contrataci√≥n de cara a cubrir las necesidades del mercado, navegando por las pr√≥ximas tendencias.

Revisión de habilidades

Las soft skills adquieren estrellato. Las compa√Ī√≠as responden a la necesidad de proseguir haciendo upskilling+reskilling de perfiles actuales. Procuran adem√°s de esto un nuevo perfil de liderazgo resiliente, capaz de administrar la inseguridad, como a equipos en rec√≥ndito y lidiar con los temores, la frustraci√≥n y las emociones derivadas de las situaciones de crisis, apuntan desde ISDI.

Aceleración en áreas de gran desarrollo

La seguridad, el y tambi√©n-commerce, el Big Data o bien el Marketing se transforman en √°reas clave para las compa√Ī√≠as.

Llegada de nuevos perfiles

Las compa√Ī√≠as tienen la necesidad de incluir en sus equipos perfiles m√°s h√≠bridos y complejos que aporten una visi√≥n estrat√©gica y diferentes enfoques para solventar crisis y dar contestaci√≥n a las necesidades derivadas de una urgencia. Ciertos perfiles demandados son el Customer Loyalty Analyst o bien los Traductores Digitales, capaces de tomar resoluciones basadas en el an√°lisis de esos datos, los especialistas en omnicanalidad y en y tambi√©n-commerce, o bien los expertos en √°reas de qu√© forma la robotizaci√≥n o bien el Marketing Automation.

poscovid trabajadores digitalizacion industrial

ISDI revela asimismo los datos relacionados con la utilizaci√≥n digital a lo largo de el a√Īo pasado que se desprenden del Observatorio del Empleo. Estas son las conclusiones:

  • Las compa√Ī√≠as que solamente operan en intenet (pure players) eran responsables de m√°s del 50% de las ofertas hace 5 a√Īos, al tiempo que ahora efect√ļan el 24% de exactamente las mismas. Como consecuencia, el 76% de los puestos procede de compa√Ī√≠as no nativas.
  • Las compa√Ī√≠as que apoyan a otras en su transformaci√≥n digital lideran la captaci√≥n de talento, como las agencias de publicidad, las consultoras , las compa√Ī√≠as de RRHH, de recursos de consumo, de distribuci√≥n y retail, de educaci√≥n y capacitaci√≥n, los medios y las compa√Ī√≠as del campo salud. Campos como el transporte, ocio, ONGs/social, automoci√≥n, seguros o bien lujo solo representan cada uno de ellos un 2% de las ofertas de trabajo. En comparaci√≥n, la qu√≠mica, IOT, la ingenier√≠a y los servicios jur√≠dicos aportan un 1 por ciento de % individual.
  • La villa de Madrid es el destino mayoritario de los trabajos ofertados con m√°s de un 60% . Barna es el segundo con un 25 . Se puede destacar que en el √ļltimo a√Īo los puestos situados por toda Espa√Īa representaban un 8% , al tiempo que hace 5 a√Īos el porcentaje bajaba a un 2. Alicante, Bilbao, Tarragona y Valencia son ciertas urbes que resaltaron en dos mil diecinueve por buscar profesionales. Las ofertas de puestos en el extranjero representaron el 3% para destinos como Oporto, Londres, Dubl√≠n, Ginebra, √Āmsterdam o bien Andorra.
  • El a√Īo pasado m√°s de un 25% de la oferta global fue para puestos directivos, lo que prueba que cada vez los trabajos digitales son m√°s relevantes en la alta direcci√≥n. El a√Īo pasado, casi un 50% de las ofertas se destinaban a especialistas, un 12 a jefes de proyecto y becas y solo un 1% a freelancers.

‚ÄúSi bien el ecosistema empresarial generalmente ya hab√≠a empezado a conceder m√°s relevancia a los perfiles digitales integr√°ndolos poco a poco m√°s en sus organizaciones, la ayuda que nos ha dado la tecnolog√≠a frente a la inseguridad de estos √ļltimos meses y los incontables ejemplos de de qu√© manera las habilidades digitales pueden apresurar y optimar m√ļltiples cuestiones, ha hecho que estos profesionales sean el d√≠a de hoy m√°s precisos que jam√°s‚ÄĚ, explica Nacho Pinedo, creador y CEO de ISDI.

Fuente: Marketing Directo

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