GMAO

GMAO en la industria 4.0

Cuando hablamos de la revolución 4.0 o Industria de futuro estamos haciendo una alusión directa a la cuarta revolución industrial. Sin duda, ha cambiado por completo el modo en el que operan las máquinas en la industria. Del mismo modo, influye directamente en el mantenimiento inteligente o GMAO, que alarga y mejora la vida útil de nuestros equipos.

El análisis de datos a gran escala o Big Data, se ha convertido en una herramienta fundamental. Nos permite obtener medidas y propuestas de mejora con las que lograr el máximo rendimiento y productividad.

El motor de la industria se encuentra en las máquinas y en el equipo humano. Un correcto funcionamiento de la cadena de producción depende directamente de la implantación de programas de mantenimiento inteligentes o GMAO, gestión de mantenimiento asistido por ordenador.

Si queremos adaptarnos a la nueva era, es necesario adoptar cambios y mejoras que impliquen una transformación digital de nuestra industria. La implantación de un sistema de mantenimiento inteligente debe ser asumible por todos los miembros del equipo. Con una interfaz sencilla y unas reglas de uso claras, todos nuestros trabajadores serán plenamente capaces de incluir estos cambios en sus tareas diarias.

GMAO
GMAO: El mantenimiento inteligente

Qué significa GMAO

La gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) es una vía directa hacia la Industria 4.0. Se trata de una integración con el IoT o internet de las cosas, elemento fundamental en el correcto desarrollo de una fábrica inteligente. Esta herramienta de mantenimiento industrial 4.0 crea una conexión directa con cada uno de los departamentos de la empresa, así como entre cada sensor, dispositivo o sistema de la cadena de producción.

Con todos los datos que se obtienen, se extraen potentes y efectivas conclusiones que facilitarán a los profesionales que están a cargo la toma de importantes decisiones estratégicas.

Ventajas de la GMAO

La implementación de GMAO convirtiendo una factoría en industria conectada, ofrece unas ventajas muy positivas.

Prevención de avería

Merced a la administración de los factores físicos de tu maquinaria, vas a poder advertir alteraciones en el rendimiento y hacer que una máquina sea revisada antes de que de el fallo y por tanto la máquina tenga que parar la producción para ser arreglada.

Plan de mantenimiento industrial más organizado

La GMAO puede avisarte sobre qué partes de tu industria están comenzando a fallar. Gracias a esto, tu plan de mantenimiento industrial va a estar pensando más en un largo plazo y evitarás emergencias que alteren toda la previsión de mantenimiento industrial (mantenimientos preventivos).

Fomentación de la cooperación y proactividad

Obtendremos una mejora de la conexión entre el equipo humano y el material. Los trabajadores conocen las máquinas y emplean cada uno de los análisis obtenidos de su rendimiento para tomar las decisiones más adecuadas.

Historial de la maquinaria

Todos y cada uno de los datos que se introducen en la GMAO se almacenan en una base de datos para poder ser consultados cuando sea preciso. Esto desea decir que si una de tus máquinas, por defecto de factoría o bien por ser un modelo poco conveniente, tiene una parte que falla frecuentemente, vas a poder advertir cuál es ese punto que da problemas de esa una parte de tu sistema de producción y tomar resoluciones a este respecto.

Incremento de la productividad

Los costes derivados de paradas causadas por los fallos y averías se reducen al máximo.

Desventajas de la GMAO

No obstante, todo tiene su parte negativa. La GMAO no es una salvedad. Ahora te informamos de ciertos de sus posibles inconvenientes, caso de que te propongas incorporar un sistema de GMAO en tu fábrica:

Una alta inversión inicial

Si tu empresa no está optimada para Industria 4.0, la sustitución de maquinaria por otra que pueda mandar los datos de su funcionamiento o bien la optimización de tu sistema informático con todo cuanto eso acarrea (incremento de seguridad informática para resguardar tu sistema de amenazas, contratación de personal especializado) puede tener un alto costo para tus cuentas.

Con el tiempo es buena inversión. Mas quizá se escape de tus posibilidades actuales y debas proponerte la optimización a GMAO más en un largo plazo.

Burocratización de los procesos

La GMAO solo marcha si tienes recogidos todos y cada uno de los datos. Lo que signifca que se ha de tener toda la maquinaria de la planta de producción controlada mediante sensores gracias al IoT (Internet of Things) y eso supone una gran implantación de tecnología de golpe para poder asegurar un correcto funcionamiento de la GMAO.

Incremento de personal improductivo

El incremento del peso de la digitalización en tu industria lleva aparejada la contratación de personal que no está de manera directa ligado a la manufactura de producción, sino más bien a labores asociadas de mantenimiento y administración de la información. Si bien con el tiempo la GMAO ayuda a reducir costos y a llevar un plan de mantenimiento industrial más solido y con menos incidencias que retrasen el proceso de producción, te forzará a realizar una inversión económica extra en personal que se dedicará a actividades que no están relacionadas directamente con la producción, sino más bien con la gestión y administración de datos informáticos.

Review Overview
No conocía nada de GMAO, interesante. Espero que publiquen más información al respecto
Buen artículo!!!!!
SUMMARY
4.9
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: