5 Claves para comprender la importancia del IIoT

Qué es el IIoT

Las siglas del IIoT, muy escuchadas en los últimos años, hacen referencia a “Industrial Internet of Things. El internet de las cosas, como así lo llamamos, está directamente enfocado a optimizar al máximo cualquier tipo de proceso. En este artículo queremos explicarte todas las claves para que comprendas la importancia del IIoT en la Industria 4.0. Nos vamos a centrar especialmente en los procesos industriales, de fabricación y logísticos entre otros.

Origen

Todo avance tecnológico surge cuando emana una necesidad. El origen del IIoT lo encontramos en la enorme ventaja competitiva que supone para las empresas manejar un gran volumen de datos de forma efectiva.

En la década de los 60 nació un nuevo sistema para abordar la producción industrial. Fue en estos años cuando aparecieron los primeros controladores lógicos programables. También debemos destacar la comunicación M2M, es decir, de máquina a máquina.

El verdadero avance de esta revolución se produjo en los años ochenta, cuando entraron en escena los protocolos HTTP y TCP/IP. Desde ese momento, ya hablábamos de dos grandes avances, Internet of Things y la tecnología en la nube.

La información es poder, y saber cómo analizar, gestionar y obtener las conclusiones idóneas en cada sector de actividad, nos ayudará a tomar decisiones estratégicas sólidas y diferenciadas.

La conectividad entre máquinas es más eficiente que los seres humanos a la hora de capturar datos precisos y comunicarlos a tiempo real. ¿Qué ventajas supone para las empresas la obtención de esta información?

El Internet industrial de las cosas es el elemento fundamental de la cuarta revolución industrial e Industria 4.0. Una red de dispositivos conectados gracias a la tecnología de las comunicaciones.

Mantenimiento preventivo

Detección de las ineficiencias y problemas que afectan a nuestras máquinas de forma instantánea.

Ahorro de costes

Ahorro de tiempo y de dinero, ya que cualquier posible fallo detectado a tiempo nos otorga un margen de actuación más elevado.

No es lo mismo detectar una avería cuando ya se ha producido, que poder actuar con antelación para que su reparación no afecte al proceso productivo.

Optimización de procesos

El gran potencial de los datos recopilados son su poder para facilitarte la toma de decisiones. Gracias a todos los datos extraídos del proceso productivo, costes, incidencias e información relacionada con la empresa, se establecen variables que nos ayudan a tomar las decisiones más adecuadas.

que es el iiot

Cómo funciona el IIoT

Se trata de una completa red compuesta por diferentes dispositivos. Al estar conectados entre sí, forman un sistema de monitorización, recopilación, intercambio y análisis de datos. Toda la información que recopilan, se transmite a tiempo real de forma rápida y globalizada.

Implantación del IIoT

Dentro de un sistema de IIoT encontramos diferentes elementos que, conectados entre sí, completan el proceso de recopilación de información. Son los siguientes:

Dispositivos Inteligentes

Como dispositivos inteligentes podemos clasificar sensores, controladores o actuadores entre otros. Se encuentran en la base de este sistema y su objetivo es almacenar la información que recopilan y enviarla.

Gateway

El eslabón superior a los dispositivos inteligentes es la puerta de enlace o Gateway. Posibilita la conexión entre los dispositivos inteligentes. Se encarga también del establecimiento de los diferentes niveles de comunicación mediante protocolos concretos y arquitecturas.

Plataforma IIoT

Se trata del servidor local que conecta una red completa de IIoT. A través del mismo el usuario tiene acceso a esta información.

La nube

Es en esta infraestructura dedicada al procesamiento de datos donde se realiza e análisis de la información más compleja recopilada.

Beneficios del Internet de las cosas

¿Cuáles son las principales ventajas del IIoT?

Eficiencia energética

La gestión energética industrial puede suponer una gran fuente de gastos si la gestión no se realiza de forma correcta. Gracias a los sistemas de medición continua y a tiempo real, pueden detectarse los puntos donde se está desperdiciando energía.

De este modo, se establece un plan energético integral donde se pautan las medidas de mantenimiento preventivo o correctivo necesarias para reducir el consumo energético y alcanzar así, unos estándares de eficiencia energética óptimos.

Producción just in time

El gran valor de este sistema productivo es la reducción del tiempo de respuesta entre clientes y proveedores. Los dispositivos IIoT son capaces de monitorizar el rendimiento, los fallos o el tiempo de actividad entre otros parámetros.

De este modo, proveedores y clientes pueden compartir información sobre plazos de entrega, disponibilidad de recursos o personal y capacidad de fabricación a tiempo real. Otra ventaja la encontramos en la gestión de stocks e inventarios.

Mantenimiento preventivo y predictivo

El mantenimiento industrial es un punto clave para un desempeño correcto del proceso productivo. Las tecnologías IIoT juegan un papel fundamental en este ámbito. Con los datos recopilados a través de una sensorística inteligente, se pueden configurar planes de mantenimiento integral con los que abordar y anteponerse a fallos inesperados.

Toma de decisiones estratégicas

Gracias a la monitorización de plantas industriales, la información recopilada es más exacta, veraz y constante.

Seguridad Industrial

Los sistemas IIoT y la salud también albergan un alto recorrido. Los indicadores relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores pueden monitorizarse, garantizando así unas condiciones de trabajo óptimas.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: