5 Tipos de Mantenimiento Industrial

El papel del mantenimiento industrial es fundamental. Lo más adecuado, es fijar un plan de mantenimiento integral que garantice el correcto funcionamiento de nuestras máquinas y equipos. Además, deberá ser capaz de detectar una avería antes de que suceda.

Vamos a ver a continuación los 5 tipos de mantenimiento industrial que hay en la Industria 4.0

Mantenimiento correctivo

También llamado reactivo, es uno de los tipos de sistemas de mantenimiento industrial más tradicionales que se han ido utilizando en las fábricas a lo largo del tiempo.

Definición de Mantenimiento Correctivo

Los servicios de este tipo de mantenimiento funciona del siguiente modo: cuando aparece una avería, se arregla.

Cada vez que se manifiesta un fallo en una máquina, acude de emergencia el personal de mantenimiento para su intervención y atiende la avería hasta su completa reparación. Una vez completada, se retoma la producción de nuevo. La gestión de este no precisa de tareas rutinarias con las que garantizar el correcto funcionamiento de los equipos. Sin embargo, cuando ocurre una avería, se generan pérdidas por el tiempo invertido en la reparación y los gastos que ello conlleva.

Con objeto de solucionar las incidencias lo antes posible, es importante que las fábricas que lo lleven a cabo cuenten con un equipo multidisciplinar y dimensionado. Es necesario contar con los operarios suficientes para atender todas las posibles averías, minimizando así las paradas en producción.

Por otro lado, la empresa debe tener también servicios de cierto stock en recambios y piezas, para poder reparar los equipos lo antes posible y ejecutar así la intervención.

Mantenimiento correctivo

Usos del Mantenimiento Correctivo en la industria

Puede ser adecuado para las empresas que no tengan una carga de producción muy elevada. Además, también hay que considerar que por la naturaleza de los productos que allí se fabriquen, la aparición de fallos sea la mínima.

Sin embargo, cuando una empresa quiere crecer de forma sólida, es importante que establezca un plan de mantenimiento industrial adecuado.

Mantenimiento preventivo

El caso del preventivo consta de un grupo de tareas de mantenimiento que han sido planificadas para anticiparse a la avería de cualquier instalación.

Para qué sirve el Mantenimiento Preventivo

Un equipo o máquina tiene una vida útil. Con el paso del tiempo, sus piezas se desgastan y pueden aparecer problemas en su funcionamiento. Gracias al mantenimiento preventivo, se corrigen posibles problemas antes de que se manifiesten con una avería y se evitan así emergencias.

La gestión del mantenimiento industrial preventivo se lleva a cabo de forma sistemática, cuando transcurre un tiempo determinado o dependiendo de las horas que lleva funcionando la maquinaria.

Habitualmente, se realiza cuando la máquina tiene que soportar una menor carga de trabajo.

Clases de Mantenimiento Preventivo

Existen 2 tipos de mantenimiento preventivo; el conductivo y el rutinario.

  • Mantenimiento Conductivo es realizado por los trabajadores que tienen un contacto directo con las instalaciones. Se trata de tareas rápidas como podrían ser una inspección sensorial o la revisión de la configuración de la maquinaria.
  • Se conoce como mantenimiento rutinario a las tareas de mantenimiento que se realizan en las máquinas sin llegar a desmontarlas. Como tareas de mantenimiento rutinario pueden destacarse el engrasado, una correcta limpieza, o la sustitución de pequeñas piezas cada cierto tiempo.

Ejemplo de Mantenimiento Preventivo

Dentro de los ejemplos de preventivo que encontramos, uno de los más representativos son los servicios de inspecciones. Revisando nuestros equipos (como pueden ser los cuadros eléctricos industriales) con cierta periodicidad, podemos detectar posibles fallos y garantizar su correcto funcionamiento a lo largo de la cadena de producción.

Usos del Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo está más presente que el correctivo en los sistemas industriales de las grandes empresas que pertenecen al sector industrial. No obstante, debemos tener en cuenta que toda inspección que se realice exige unos tiempos de parada determinados. Este hecho puede reducir el ritmo de producción, pero sin lugar a dudas, siempre será más económico que asumir el coste de una avería.

mantenimiento preventivo industrial

Por este motivo, es muy importante realizar estas inspecciones cuando la productividad sea la mínima. Si hay tiempos de parada (durante la noche o a determinadas horas del día) es el tiempo óptimo para realizar la revisión de nuestros equipos y las tareas de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento en uso

Se trata de los servicios de labores de mantenimiento que realizan los trabajadores de la planta. Podrían recogerse actividades de limpieza o revisiones superficiales antes de comenzar a utilizar un equipo.

Mantenimiento de cero horas

El mantenimiento de cero horas supone la sustitución de todas las piezas de una máquina que han podido sufrir desgaste. El objetivo, es dejar la maquinaria como nueva sea el caso que sea.

Mantenimiento predictivo

Dentro de los dos tipos de mantenimiento industrial que hemos mencionado anteriormente, entre el mantenimiento predictivo y preventivo, el preventivo sería el más avanzado.

¿Qué es el Mantenimiento Predictivo?

El predictivo y proactivo nos permite adelantar una planificación de acciones sobre nuestros activos necesarios para evitar un fallo de disponibilidad de este recurso, que afecte a nuestra planificación de la producción.

Para saber cuándo es requerida una acción de mantenimiento sobre una maquinaria o una infraestructura es necesario conocer la condición de esta y su salud. Para ello, es necesario monitorizarla y seguir su evolución en el tiempo. Si esto lo extrapolamos podremos calcular la tendencia y predecir con antelación el nivel de alarma y el tiempo de vida remanente. Este tiene características predictivas que nos van a posibilitar anticiparnos al fallo con tiempo suficiente para evitarlo y evitar su impacto económico.

Se trata de una gestión de tareas que se llevan a cabo con el fin de detectar posibles fallos e ineficiencias de las máquinas en su primera fase. De este modo, evitamos que estas faltas se transformen en grandes errores que terminen afectando al funcionamiento de toda la cadena de producción.

Mantenimiento predictivo
Mantenimiento industrial predictivo en la Industria

Este tipo de mantenimiento inteligente exige un amplio conocimiento de todos nuestros equipos, así como de los métodos y herramientas que empleamos para la consecución de cada tarea.

Técnicas de detección

Los sistemas que se emplean para detectar los fallos incipientes en este caso de mantenimiento son humanos y tecnológicos.

Las técnicas engloban desde el uso de los sentidos humanos, hasta el análisis de datos de control recogidos dentro del conjunto de procesos y controles de calidad. Por otro lado, también se utilizan herramientas de mantenimiento predictivo estadísticas y tecnológicas que nos ayudan en su detección (termografías, análisis en los circuitos de motores, análisis de vibraciones, consumos de energía…).

Ejemplos de Mantenimiento Predictivo

Haciendo un recorrido en el amplio rango de parámetros que se emplean, vamos a destacar algunos de los más representativos. En numerosas ocasiones se evalúa la temperatura de los cables eléctricos, que nos da señales de si puede existir algún posible fallo. Otro ejemplo de mantenimiento industrial predictivo es la medición de las vibraciones de los cojinetes. Por último, también puede evaluarse la resistencia del aislamiento con el que cuenta la bobina de un motor.

Metodología de las inspecciones del Mantenimiento Predictivo

Su uso consiste en planificar, en primer lugar, una perspectiva histórica, que nos muestra relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas en intervalos periódicos hasta que el componente falle. La figura muestra una curva típica que resulta de graficar la variable (vibración) contra el tiempo. 

mantenimiento predictivo
Gráfica

Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizarlo a una máquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables físicas a controlar que sean indicativas de la condición de la máquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las metodologías comúnmente usadas en el monitoreo con la finalidad de obtener una indicación de la condición o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

  • Vigilancia de máquinas. Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.
  • Protección de máquinas. Su objetivo es evitar algún caso de falla catastrófica. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.
  • Diagnóstico de fallas. Su objetivo es definir cuál es el problema específico. Pronóstico de vida la esperanza a su objetivo es estimar cuánto tiempo más podría funcionar la máquina sin riesgo de una falla catastrófica. Se suele medir por diferencias de consumo de energía habituales.

Funciones del mantenimiento predictivo

La efectividad de un programa de mantenimiento industrial predictivo se sustenta de dos conceptos fundamentales: fiabilidad y rentabilidad.

El conjunto de tareas y acciones que se expongan en dicho programa deben aumentar la fiabilidad, garantizando un estado operacional adecuado de todas las máquinas.

Además, debe reducir los costes de mantenimiento, ya que la detección anticipada de los fallos evita el desembolso de recursos financieros para su posterior reparación completa.

Elaboración de un programa de mantenimiento predictivo

  • Definición de los equipos que quedarán recogidos en el programa de mantenimiento.
  • Análisis RCM que nos permita identificar los posibles fallos e ineficiencias que pueden afectar a nuestros equipos.
  • Análisis de las técnicas de mantenimiento de acuerdo a los equipos que se utilizan en el proceso productivo. Así se pueden seleccionar las acciones más rentables tanto técnica como económicamente.
  • Selección de un equipo técnico que cuente con una cualificación alta en metodologías de mantenimiento.
  • Cambio de mentalidad, en el que se abandonan los estándares del mantenimiento correctivo de forma progresiva.
Programa de mantenimiento predictivo

Ventajas de los programas de mantenimiento predictivo

  • Mayor fiabilidad.
  • Optimización del proceso productivo y de los tiempos de producción, y reducción de los costes de mantenimiento derivados de la actividad.
  • Reducción del uso de repuestos.
  • Previsión de fallos.
  • Gracias a la detección de los fallos en su etapa inicial, se pueden establecer las acciones pertinentes de mantenimiento correctivo minimizando al máximo el impacto sobre la productividad.
  • La mayor parte de las metodologías de este tipo de mantenimiento empleadas son on-condition. Por ello, no es necesario desmontar la máquina para poder inspeccionarla.

La industria de futuro sugiere una importante revolución entre la automatización de las tareas productivas y el estallido de la digitalización de empresas que ya ha entrado a formar parte de la industria. Por este motivo, el mantenimiento predictivo se ha convertido en mucho más que una tendencia actual dentro del mantenimiento industrial 4.0.

Review Overview
Bravo por el artículo
Me ha parecido muy interesante, con vuestro permiso lo comparto
WOW INCREIBLE! ME HA ENCANTADO
SUMMARY
5.0
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: