Continental inicia una re-estructuración de la compañía

El fabricante alemán de neumáticos y tecnologías para el vehículo Continental estudia el cierre de sus fábricas situadas en zonas donde los costos son demasiado altos, como en las que las tecnologías se están volviendo obsoletas o bien donde las capacidades de producción no pueden usarse de forma rentable a medio y a largo plazo, conforme ha explicado el directivo general de Continental Tires España, Jon Ander García, que considera «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis del Covid-19.

Medidas drásticas para ser más eficientes

El directivo general afirma que estas medidas globales son consecuencia del plan de reestructuración que la compañía ha puesto en marcha, que va a conducir a la recolocación o bien al cierre de instalaciones y operaciones.

Estrategia hacia la Industria 4.0

Jon Ander García asegura que la estrategia que se sigue incluye la agrupación de labores de producción, investigación y desarrollo en las localizaciones más competitivas del planeta, como ajustes de cartera. Además de esto, la compañía está avanzando en la automatización de sus procesos, por servirnos de un ejemplo, con la industria 4.0, como en suministrar una mayor flexibilidad laboral y en reducir los costos laborales. Asimismo se van a vender las operaciones comerciales que persistentemente no sean rentables.

continental_tyres

Sobre la afectación de este plan a España, el directivo se ha limitado a asegurar que el mercado nacional va a ir «en exactamente la misma línea» que el resto de países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Según indica el directivo general, la idea es lograr ser más eficaces y efectivos en la administración del negocio con exactamente los mismos recursos humanos y materiales que disponemos actualmente.

El plan de Continental, anunciado a fines del año pasado, planeaba una reducción de veinte puestos en el mundo entero en un periodo de diez años, de los que ya se han recortado tres mil trabajos. Todavía de esta forma, Jon Ander García señala que estas cantidades no tenían presente el número de trabajos que se crean y se producirán en el futuro próximo debido a, entre otras muchas cosas, el desarrollo previsto en los futuros campos de la movilidad.

Caída de la Facturación

En exactamente la misma entrevista, el directivo general de Continental Tires en España ha asegurado que este ejercicio va a quedar marcado por los 3 meses en los que la actividad fue «nula o bien muy baja» debido al confinamiento decretado para eludir contagios por el coronavirus

De este modo, si bien se recupere una parte de esta actividad en la segunda mitad del año, la compañía va a cerrar dos mil veinte con una pérdida de volumen de negocio de 2 dígitos en comparación con el año precedente.

«El porcentaje es bastante difícil de querer al tener tantos factores que entran en juego, mas todo apunta a que, en dos mil veintiuno, la restauración va a ser en forma de ‘V’ o más prolongada en el tiempo. Vamos a ver un claro repunte y recuperaremos una parte de ese volumen perdido», ha reivindicado García.

Continental proseguirá incorporando su nueva estructura que incluye, entre otros muchos elementos, la integración bajo un mismo paraguas de las áreas de remplazo de turismo y camión en una nueva organización estructurada basándonos en tipologías de clientes del servicio.

«Así, en vez de categorías de productos, la nueva organización está estructurada como un espéculo de la distinta tipología clientes del servicio, como las primordiales cuentas clave internacionales, los clientes del servicio de flotas, los clientes del servicio de postventa de fabricantes de equipo original o bien los clientes del servicio pertenecientes a mercados emergentes. Lo mismo ha pasado con la creación de una nueva unidad de negocios de Neumáticos singulares que combina los segmentos de neumáticos para empleo comercial, automóviles de 2 ruedas y de carreras», ha indicado García.

La firma asimismo ha creado un nuevo departamento de Sostenibilidad para darle un mayor peso en la organización a este aspecto.

Medidas del Gobierno

Preguntado sobre las medidas que ha tomado el Gobierno de España para hacer en frente de la crisis del Covid-19, García ha valorado de forma positiva las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, en un instante como el presente, «parece que no son suficientes».

Según el director, sigue siendo clave promover la renovación del parque automovilístico de España, uno de los más avejentados de Europa. En verdad, hemos visto en los últimos meses de qué forma se han disparado las ventas de los automóviles de segunda mano de más de veinte años por un posible temor al contagio.

Para él, introducir en las carreteras automóviles de nueva generación, no solo contribuye a una movilidad más sustentable, sino asimismo impulsa una mayor seguridad para todos y cada uno de los ciudadanos.

En España, Continental Tires cuenta con una plantilla formada por casi un millar de empleados con representación en las 2 áreas de negocio de la compañía: Neumáticos y Tecnologías para el vehículo, esta última con 2 instalaciones productivas.

Fuente: Noticiero Universal

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: