La pandemia del coronavirus ha transformado el mercado y las compañías se hallan en la busca de perfiles híbridos capaces de dar contestación a las nuevas necesidades
En las primeras semanas tras la llegada del coronavirus se generó una ralentización de la busca de profesionales con conocimientos digitales, conforme el Observatorio de Empleo Digital de ISDI, y en el mes de abril cayeron hasta un noventa por ciento las ofertas gestionadas respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, semanas después se registró un aumento de casi el 200% que se sostiene hoy día.
Esta situación sin precedentes ha tenido un fuerte impacto en las compañías, provocando la aceleración de su digitalización y la necesidad de profesionales poco a poco más preparados tecnológicamente. Ya hace 1 año, el número de ofertas dirigidas a perfiles digitales se acrecentó cerca de un 55% respecto al año precedente.
Dado este escenario, las compañías se han puesto manos a la obra para iniciar con nuevos procesos de contratación de cara a cubrir las necesidades del mercado, navegando por las próximas tendencias.
Las soft skills adquieren estrellato. Las compañías responden a la necesidad de proseguir haciendo upskilling+reskilling de perfiles actuales. Procuran además de esto un nuevo perfil de liderazgo resiliente, capaz de administrar la inseguridad, como a equipos en recóndito y lidiar con los temores, la frustración y las emociones derivadas de las situaciones de crisis, apuntan desde ISDI.
La seguridad, el y también-commerce, el Big Data o bien el Marketing se transforman en áreas clave para las compañías.
Las compañías tienen la necesidad de incluir en sus equipos perfiles más híbridos y complejos que aporten una visión estratégica y diferentes enfoques para solventar crisis y dar contestación a las necesidades derivadas de una urgencia. Ciertos perfiles demandados son el Customer Loyalty Analyst o bien los Traductores Digitales, capaces de tomar resoluciones basadas en el análisis de esos datos, los especialistas en omnicanalidad y en y también-commerce, o bien los expertos en áreas de qué forma la robotización o bien el Marketing Automation.
ISDI revela asimismo los datos relacionados con la utilización digital a lo largo de el año pasado que se desprenden del Observatorio del Empleo. Estas son las conclusiones:
“Si bien el ecosistema empresarial generalmente ya había empezado a conceder más relevancia a los perfiles digitales integrándolos poco a poco más en sus organizaciones, la ayuda que nos ha dado la tecnología frente a la inseguridad de estos últimos meses y los incontables ejemplos de de qué manera las habilidades digitales pueden apresurar y optimar múltiples cuestiones, ha hecho que estos profesionales sean el día de hoy más precisos que jamás”, explica Nacho Pinedo, creador y CEO de ISDI.
Fuente: Marketing Directo
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