Categorías: Noticias

Apuesta firme por la Logística 4.0 en la planta de Saint Gobain en Quinto (Zaragoza)

La multinacional francesa Saint-Gobain, líder en fabricación y comercialización de yeso, ampliará su producción de placa de yeso laminado en la localidad de Quinto (Zaragoza) con una nueva línea plenamente automatizada y también instalará una nueva planta de reciclaje para poder reintroducir los restos generados en obra en el proceso productivo. Este proyecto va a suponer una inversión aproximada de cincuenta millones de euros y la creación de cerca de setenta nuevos trabajos directos cuando la instalación esté absolutamente operativa, aparte de afianzar los 130 puestos ya existentes.

El proyecto llega en un instante crítico para la economía aragonesa por el impacto de la crisis del coronavirus. La consejera de Economia, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se reunió este lunes con los responsables de la compañía para conocer los pormenores de esta inversión, que va a ser declarada de interés autonómico el próximo miércoles en Consejo de Gobierno, una figura que deja agilizar y reducir los procesos administrativos para la puesta en marcha de la iniciativa.

Placo Saint Gobain, la filial del conjunto a la que pertenece esta factoría, estima que esta inversión asimismo va a multiplicar los trabajos indirectos de la planta, que cuenta hoy en día con más de trescientos puestos de este género, siendo el primordial empleador de la zona, en tanto que cuenta además de esto otra factoría en la vecina localidad de Gelsa.

Tanto los trabajos actuales como los futuros son de alta cualificación técnica. En este sentido, la compañía va a ofrecer nuevas posibilidades de capacitación y también inserción laboral en puestos de alta especialización a jóvenes recién titulados y seguirá cooperando en esta materia con el Gobierno de Aragón, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como de la Capacitación Profesional dual.

Desde dos mil diecisiete, se han desarrollado 2 pactos de capacitación con compromiso de contratación entre el Inaem y Placo Saint Gobain. En Este sentido, Gastón ha puesto a su predisposición de la compañía un nuevo acuerdo formativo de estas peculiaridades para cualificar nuevos trabajadores “a la carta”.

Un paso hacia la Logística 4.0

La consejera ha señalado «la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular» de esta compañía, que proseguirá acrecentando el porcentaje de reutilización de materias primas merced a su inversión en la planta de Quinto. Desde el punto de vista tecnológico, la compañía va a desarrollar un ambicioso programa de logística 4.0, digitalizando y automatizando toda la administración de producción, almacén, transporte y entrega al usuario, iniciando un camino hacia la Industria 4.0.

El proceso desarrollado en esta factoría consiste en la transformación del mineral de yeso en placas de yeso laminado, producto absolutamente reciclable y natural, que aporta soluciones de alto valor añadido para prosperar el confort térmico y acústico tanto en obra de nueva construcción como en rehabilitación.

El principal objetivo de esta inversión es, conforme la multinacional, acomodar la disponibilidad del centro de Quinto a la demanda actual, tanto en volumen como tipología de productos y sistemas, ofertando una gama de productos de mayor valor añadido que prosigan haciendo de Quinto «un centro competitivo y lo sostengan como referente a nivel mundial».

Esta inversión dejará además de esto ampliar las capacidades de la planta como centro de exportación de primer nivel tanto nacional como internacional, con Francia, Italia, Cuba o bien Brasil entre sus primordiales mercados actuales, y sirviendo de puerta al mercado europeo.

La compañía Saint-Gobain Placo Ibérica opera actualmente 2 factorías en la provincia de Zaragoza. Aparte de la factoría de productos de yeso laminado de alto valor, situada en una parcela industrial en Quinto, cuenta con otra de fabricación de productos tecnológicos en base yeso en Gelsa. La primera ocupa una superficie de ciento sesenta y cinco mil metros cuadrados, treinta y tres de ellos construidos.

Planta Pionera en España

La planta de Quinto empezó su actividad en el mes de enero de mil novecientos ochenta, siendo la primera dedicada a la producción de placa de yeso laminado de España. Toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado desde ese año y hasta mil novecientos noventa y seis se efectuó desde estas instalaciones. Desde su puesta en marcha, la factoría ha sufrido diferentes mejoras y ampliaciones que la han transformado en un referente nacional y también internacional.

Fuente: Periódico de Aragón

Dani

Entradas recientes

Open Future: impulso para startups Blockchain de España

El programa Open Future, impulsado por el consorcio Telefónica, acaba de abrir una nueva convocatoria…

4 años hace

Ante la crisis: Regiones activas y sólidas

El miembro del Congreso de los Diputados general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha protegido que…

4 años hace

5 Claves para comprender la importancia del IIoT

Qué es el IIoT Las siglas del IIoT, muy escuchadas en los últimos años, hacen…

4 años hace

Continental inicia una re-estructuración de la compañía

El fabricante alemán de neumáticos y tecnologías para el vehículo Continental estudia el cierre de…

4 años hace

Murcia en plena carrera hacia la Industria 4.0

El Instituto de Fomento focaliza todos sus esfuerzos, en materia de innovación, en conseguir que…

4 años hace

En Italia tiembla la Industria

Los metalúrgicos de Val d'Agri, en Basilicata, ya han pasado de un estado de agitación…

4 años hace