Eficiencia energética

Una pieza más para completar la Industria 4.0 es la eficiencia energética.

¿Qué necesita una industria para mejorar su gestión energética?

Ciclo de mejora continua

Es un proceso cíclico que tiene que estar continuamente en funcionamiento para ir ajustando valores, aprendiendo del comportamiento de la planta de producción para conseguir poco a poco mejorar la eficiencia energética.

Personal cualificado

Es necesario que en las plantas industriales exista personal cualificado responsable del ámbito energético, ya sea de manera interna o contratado de manera externa, para tratar la gestión energética correctamente.

iSO 50001

Implantar la norma ISO 50001 en cualquier industria es el primer paso para alcanzar una eficiencia energética total.  Una norma escalable con la cual poco a poco se puede ir llegando a obtener esa eficiencia máxima en la planta de producción.

Política Energética

Con la Política energética que mantenemos en Industria, conseguimos:

  • Integración de los criterios de desempeño energéticos en la planta.
  • Definición junto con la dirección operativa de los objetivos y  metas del sistema de gestión que servirán de base para los planes de acción a nivel técnico, organizativo y a nivel de personal.

 

Mejora continua energética

El objetivo final es convertir el Big Data energético de la industria en el “dato útil”, dato que ayudará a la dirección de la empresa a tomar decisiones estratégicas para reducir su consumo y hacer más competitivo su negocio.

Netik360

Ver vídeo Mejorar a las industrias a ser más competitivas

ISO 50001

La implantación de la norma ISO 50001 supone una oportunidad para descubrir y aprovechar el potencial de ahorro en materia de energía que tiene nuestra empresa y definir prácticas y comportamientos futuros para mantener un alto nivel de eficiencia.

¿Por qué razón la consideramos la ISO 50001 una inversión?

La aplicación de esta regla debe tener la finalidad de conducir a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados y siempre y en toda circunstancia mediante la administración sistemática de la energía como son:

  1. Reducción de consumos y, por lo tanto, de los costos económicos
  2. Control de la demanda energética: ¿dónde se encuentran mis mayores demandas? ¿qué y cuáles son esas variables que más afectan a mi consumo?
  3. Concienciación de los empleados
  4. Imagen exterior, mejora de la imagen de marca y marketing


La implantación de la ISO 50001, bien gestionada por la dirección operacional, supone una ocasión para descubrir y aprovechar el potencial de ahorro en materia de energía que tiene nuestra industria y acotar prácticas y comportamientos futuros para sostener un elevado nivel de eficacia.