Cada una de las empresas que pertenecen al sector industrial y realizan actividades logísticas necesita llevar un control de la trazabilidad de los productos de su cadena de suministro. Realizar esta tarea puede resultar imposible si se realiza manualmente. Gracias a los avances tecnológicos con los que contamos, es posible realizar la trazabilidad de un producto esté donde esté. La supervisión de los productos desde que se fabrican en la cadena productiva hasta que se comienza con su distribución constituye una realidad muy actual. Se trata del modo más efectivo para realizar la gestión de un inventario y ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios y productos.
Qué es trazabilidad de un producto
El significado de trazabilidad de un producto da lugar a confusión en muchas ocasiones. En el ámbito industrial, la trazabilidad de un producto consiste en controlarlo en cada uno de los niveles en los que se divide la cadena de suministro.
Significado de trazabilidad
Pero este significado de qué es trazabilidad de un producto es mucho más amplio. Además de controlar cada uno de los puntos en los que se encuentra nuestro producto en tiempo real, este proceso va más allá. Gracias al sistema de trazabilidad se registran los datos específicos de dicho producto en cada uno de los puntos de la cadena. Dentro de estos datos podemos resaltar:
- De dónde procede
- Cuál es su composición
- Por qué procesos productivos debe pasar
- Cuándo ha sido manipulado
- Cuál es su fecha de caducidad
- En qué lugar va a ser distribuido
Gracias a ello, podemos identificar dónde y cómo está el producto en cualquier momento. Estos datos se recogen desde el momento en el que comienza a producirse un producto hasta el instante en el que llega al cliente.
La trazabilidad de un producto se va generando a medida que el producto avanza por la cadena de suministro. Los datos derivados de cada una de las fases quedan recogidos dando lugar a un extenso historial donde quedan registrados todos sus pasos.
La recogida de este tipo de datos y el Big Data son imprescindibles en la industria cárnica y farmacéutica. Se trata de una obligación legal, lo que es lógico debido a la importancia derivada del fechado correcto de cada uno de los productos. Por este motivo, muchas empresas de este sector desarrollan un plan de trazabilidad de industria alimentaria específico.
Tipos de trazabilidad industrial
Cada producto industrial contiene una serie de datos específicos y distintos a los de otros productos. Dependiendo del tipo de datos que recopilan, podemos distinguir tres tipos de trazabilidad industrial.
Trazabilidad ascendente
Todos los datos que se recogen en este proceso están relacionados con el origen y la naturaleza de cada producto. En la trazabilidad ascendente quedan incluidos todos los datos en lo relativo a los proveedores.
Trazabilidad interna
Este tipo de trazabilidad, también denominada trazabilidad de procesos, contiene la información que se genera durante el proceso productivo. Se registran cada uno de los datos relevantes desde que el producto entra en la cadena de producción hasta que se distribuye y llega al consumidor final.
Trazabilidad descendente
Los datos que se recopilan en la trazabilidad de un producto descendente van desde que comienza a distribuirse hasta que llega al cliente. Esta información recoge todos los datos relativos a su transporte.
En definitiva, la trazabilidad de un producto recoge todos los datos derivados de cada una de las etapas de la cadena de suministro. De este modo, todas las acciones queda correctamente registradas y se puede efectuar su control.
Cómo saber la trazabilidad de un producto
La trazabilidad industrial ha ido evolucionando hacia la nueva era industrial por la transformación digital. Debido a la digitalización industrial, cada una de las tareas se ha ido automatizando hasta conseguir un pleno control de todos los procesos. Gracias al Internet of Things, se ha conseguido optimizar al máximo la fabricación y agilizar el proceso productivo sin por ello diferir en la calidad ofrecida.
¿Cómo se puede supervisar cada uno de los procesos logísticos? Un control riguroso de la logística de un producto solo puede llevarse a cabo con un software de gestión. Además de facilitarnos información de cada fase, nos permite reducir al máximo nuestro margen de error optimizando de este modo tiempos y costes.
Sin lugar a dudas, constituye una de las claves de la tranformación digital que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio integral y de alta calidad. De este modo, llegamos a una industria conectada 4.0 o Industria de futuro.
Trazabilidad en el concepto de Industria 4.0
El planeta de la industria y la fabricación se fundamenta en las relaciones entre marcas, distribuidores, factorías, distribuidores y clientes del servicio. Estas interdependencias se han transformado en un beneficio y una carga conforme aumenta la diversidad, la dificultad y la escala de los productos en el mercado para satisfacer las demandas de las poblaciones de usuarios, cuyas preferencias y revisiones individuales han ganado el poder de fabricar o bien deshacer productos.
Como una parte de la estrategia de la industria conectada para asegurar la calidad y resguardar su marca a los ojos de los usuarios, las marcas demandan una mayor trazabilidad de sus asociados de fabricación e implementan nuevas tecnologías para lograr un control total en el proceso de fabricación.
¿Qué conseguimos automatizando la trazabilidad en la Industria?
- Afianzará al momento los procesos efectuados sobre sus productos, aun desde diferentes localizaciones.
- Logrará beneficios de hasta un ratio de 40:1, en dependencia del punto de inicio de cada empresa.
- Logrará duplicar la calidad a lo largo de los seis primeros meses de implementación.
- Intercambiará información con sus clientes del servicio en tiempo real.
- Encarará las inspecciones de clientes del servicio y administrativas de forma segura y garantía real.
Las compañías con exigentes requisitos en la administración de los procesos de trazabilidad alcanzan un setenta y cinco por ciento más en la tasa de éxito empresarial.
Software para la Gestión de la trazabilidad
Este tipo de software engloba todos aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el historial y la trayectoria de un producto o paquete a lo largo de la cadena de suministros.
Con este tipo de herramienta puedes saber por dónde ha circulado el producto, con el objetivo de asegurar que el mismo tiene la calidad necesaria; en todos sus componentes, de principio al fin.
Gracias al la Gestión de la Trazabilidad puedes sincronizar dos grandes conceptos; el servicio y la calidad, consiguiendo así una comunicación directa entre la cadena de suministro y el resto de la organización.
Características que ofrece:
Stocks
Stock individual de cada número de lote con la información de caducidad, fecha de fabricación, embalaje y seguimiento mediante informes exportables a Excel.
Movimientos
Cada movimiento de stock que realiza el artículo se aplica con la trazabilidad para llevar el seguimiento de todos sus movimientos
Informes
Emisión de listados con la información del seguimiento de la trazabilidad exportables a Excel y con la información necesaria para cumplir la normativa
Fabricación
Proceso de fabricación con enlace de la trazabilidad añadido en las materias primas y el producto final para un posterior seguimiento desde el origen. Gracias a los sistemas Poka Yoke, podemos reducir al máximo las incidencias de fabricación por fallos de máquinas o sistemas.
BlockChain
La tecnología Blockchain puede hacer que la industria sea más colaborativa y segura, contribuyendo de esta forma a asegurar su eficiencia.
¿Cómo funciona la tecnología Blockchain en una industria? Puedes verlo en el siguiente artículo.
La trazabilidad, ese gran olvidado que ahora está siendo fundamental. Buen artículo compañeros! |
|
Interesante! |
|
SUMMARY
|
5.0
|