Tecnología RFID en la Industria 4.0

La tecnología RFID o también conocida como identificación por radiofrecuencia está siendo también utilizada en la industria para ser más eficiente en sus procesos evolucionando hacia un claro concepto de industria 4.0.

RFID en el sector del calzado

Uno de los ejemplos lo tenemos en el sector del calzado que está viendo una de sus revoluciones industriales al observar como está transformando su manera de fabricar su producción de una manera mucho más eficiente convirtiéndola día a día en una industria mucho más competitiva y así poder hacer frente a la batalla con mercados tan duros como el chino.

tecnologia rfid

A través de la identificación por radiofrecuencia aparte de conseguir las ventajas de la propia tecnología como son la identificación de forma masiva y sin precisar visión directa, se puede conseguir un nivel de trazabilidad y seguimiento de los productos o bien materias primas que hasta el instante no se podía conseguir con el código de barras.

Industria 4.0: Control de la cadena de producción gracias a la tecnología RFID

Podemos poner el ejemplo del control absoluto del origen de las materias primas, del histórico de los procesos aplicados a la fabricación del producto (cortado, aparado, montado y terminado), su distribución o bien la ubicación del mismo tras la entrega.

Y es que, cualquier empresa puede ya efectuar la entrada de su mercadería de forma automatizada y veloz merced a la lectura mediante un terminal de mano RFID. De esta manera, se pueden revisar las unidades de calzado que se reciben sin procesar manualmente cada uno de ellos de los pares, con el consecuente ahorro en tiempos y con una total garantía en las lecturas.

En consecuencia, una vez se dispone de la mercadería, es posible efectuar un inventario de forma veloz a través del mismo terminal de lectura. Mediante la tecnología RFID se va a poder efectuar todo ello en tan solo unos minutos, pudiendo conocer el volumen de zapatos/otros productos, aun los que no están en su adecuada localización.

También es posible efectuar una busca o bien ubicación precisa de cualquier existencia a través de sistemas RFID móviles, puesto que muy frecuentemente se pierden ventas pues se ignora si se dispone de una talla específica, la que se halla por la zona de exposición de la tienda/almacén.

Otra de las funcionalidades añadidas es la integración de la ficha promocional y también informativa del producto con su etiquetado RFID. Cuando el tag que identifica cada zapato es leído, se abre una nueva pestañita en el explorador donde se muestra la información asociada a dicho modelo, con lo que se puede efectuar una venta considerablemente más atrayente y activa para el usuario.

El sector del calzado metido de lleno en la Industria 4.0

Desde la fase de diseño se han incorporado realidad virtual y aumentada de cara al desarrollo de los productos. Donde todo está conectado entre las distintas áreas de la compañía para una mayor eficacia.

Por el lado de la fabricación, las compañías de este campo incorporan día a día tecnologías más renovadoras y punteras que aporten valor añadido al producto. La impresión 3D es una de las tecnologías de la Industria cuarenta que más impacto tiene en el ámbito.

Otra tecnología interesante que aplican estas empresas es la conectividad a través del Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things). Con esto logran la conexión entre las zapatillas y otros dispositivos wearables.

zapatillas inteligentes

Esta Nueva Industria creciente en el ámbito del calzado no solo ha llegado a la automatización de los procesos productivos o bien la implantación de nuevas tecnologías, sino asimismo busca el valor añadido para sus productos a través del valor de los datos.

El escenario actual de la industria del calzado está centrado en de qué forma administrar los datos que lanzan la maquinaria y las nuevas tecnologías gracias al Big Data. Unos datos que leídos y analizados, asistirían a progresar los procesos de fabricación y la rentabilidad.

La interconectividad existente en las nuevas smart factories conecta a productos, maquinaria y profesionales de manera que compartan información que deje conocer el estado de las distintas fases de producción, los fallos, las necesidades de material, los picos de producción, etcétera Esto aporta al proceso velocidad de resolución y producción.

Gracias también al machine learning y en su versión avanzada, el Deep Learning, las máquinas cada vez son más autómatas aprendiendo cada día más haciendo que la planta sea más eficiente.

Esta monitorización de los procesos de las cadenas de producción favorece al Big Data. Las compañías tienen acceso a información que les deja progresar en sus técnicas productivas, efectuar un mantenimiento precautorio y supervisar la capacidad productiva de su factoría.

El Big Data asimismo deja a los negocios de calzado conocer el comportamiento de sus usuarios, sus gustos, sus cambios y las tendencias que prosiguen. Esto facilita dibujar una predicción de la demanda que da sitio a lo que se conocer como stock inteligente. Esto no es más que un stock basado en la demanda existente que deja atrás la situación precedente de grandes stocks sin rentabilidad.

La colección de datos deja a las compañías de calzado generar conforme la demanda stocks más reducidos, adaptados y más variados que atraen a un mayor número de usuarios.

Futuro esperanzador para el sector del calzado gracias al paso hacia el 4.0

Especialistas de la industria textil confirman que si las compañías han logrado mecanizar, digitalizar y controlar los procesos de forma que han ahorrado en dinero, recursos y tiempo haciendo llegar al consumidor el producto en cuestión de días. El futuro puede representar que lo logren en cuestión de horas o bien minutos en exactamente el mismo sitio de venta.

RFID 5G, un binomio de éxito Industria 4.0

El RFID o identificación por radiofrecuencia almacena y recupera datos remotos empleando dispositivos que reciben el nombre de etiquetas.

Estas etiquetas contienen antenas que nos permiten dar respuesta a diferentes peticiones por radiofrecuencia. El RFID 5G puede suponer una revolución de las telecomunicaciones. Una sola etiqueta de RFID 5G es capaz de integrar un conjunto de aplicaciones muy amplio.

Es por este motivo por lo que Internet of Things ha puesto en su punto de mira todas las funcionalidades y potencial que es capaz de ofrecer el 5G. Es así como el RFID ha tenido una especial repercusión en diferentes aplicaciones de comercio minorista, prestaciones médicas, pasarelas de pago y a su vez, dentro del ámbito de la seguridad y logística.

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