Teoría conspiranóica del final de Dark Temporada 3

Tras haberse cerrado Dark, la fant√°stica serie de Netflix, con la tercera y √ļltima temporada, todos los enigmas han quedado resueltos. Pero, produci√©ndose el apocalipsis en 2020 con el origen en la Central Nuclear nos surge la duda de si el desencadenante podr√≠a haber sido otro.

Sic Mundus, ¬Ņhackers?

Sabemos que todo comenz√≥ con la desaparici√≥n de un ni√Īo, pero‚Ķ ¬ŅY si en realidad los miembros de Sic Mundus, con Adam a la cabeza, en realidad eran hackers? Ser√≠an lo que a d√≠a de hoy es Anonymous ya que con su poder y su sabidur√≠a intentan luchar por conseguir el bien en el mundo.

La Central Nuclear de Winden pudo ser hackeada

Dark temporada 3 final explicado

Las centrales nucleares como la que dirige Alexander Tiedmann en 2020, inmersas en la Industria 4.0, pueden sufrir ciberataques como ya ha ocurrido en el mundo real en anteriores ocasiones. Podemos poner como ejemplo un ataque a una central nuclear iraní protagonizado por Estados Unidos e Israel bajo el mandato de George W. Bush.

Con un USB conectado a los ordenadores de la central iraní que enriquecía uranio fue suficiente a fin de que modificara las temperaturas y los procesos. Mientras el uranio en esas condiciones quedaba totalmente inservible, los técnicos de la planta no se percataron de nada puesto que los paneles de control mostraban que todo transcurría con total normalidad.

Fallo en cadena como en Chernobyl

Imaginemos que la central nuclear hubiese sufrido un hackeo que supusiera un fallo en el reactor, como ocurrió en el RMBK de Chernobyl, y que desencadenase en el final del mundo que tendría lugar el 27 de junio de 2020 en la serie original de Dark temporada 3.

Al estar todos los elementos conectados, gracias a tecnologías como Big Data o Internet of Things (IoT), se podría haber accedido al control de los mismos y alterado sus valores desencadenando en un fallo en cadena.

dark temporada 3 central nuclear
Estado en el que quedó la Central Nuclear de Winden en la serie de Dark Temporada 3

Afortunadamente, también se ha avanzado paralelamente en el control de la seguridad de los mismos por lo que esta teoría en realidad a día de hoy es más que improbable que ocurra en la vida real. Pero no imposible.

Como la serie alemana ve la industria en 1953

Mediante los agujeros de gusano se producen estos viajes temporales y es as√≠ como viaja Ulrich Nielsen para tratar de impedir que su hijo desaparezca 66 a√Īos despu√©s.

Es en esta época cuando Bernd Doppler, marido de Greta Doppler y padre de Helge Doppler (al que Ulrich intenta matar), abandera la construcción de la Central Nuclear. Esta, por la época en la que se situa, tendría muy de lejos todo lo relativo a la digitalización de la industria y estaría inmersa en plena industria 2.0 (que comprende 1 siglo entero, de 1870 a 1969).

Jonas en la vieja f√°brica de Tannhaus en 1888

En la temporada 3 de Dark podemos ver a la versi√≥n joven de Bartosz, tambi√©n de Franziska y Magnus acompa√Īados de una versi√≥n adulta de Jonas. Podemos llegar a hacernos una idea como era la vida en aquella √©poca industrial, la prehistoria de lo que ahora vivimos con toda la revoluci√≥n de la Industria 4.0.

All√≠ est√°n viviendo los primeros a√Īos de la segunda revoluci√≥n industrial, donde el trabajo se realiza en serie mediante sistemas el√©ctricos. Sistema el√©ctrico como con el que tratan de fabricar el sistema que les ayude a viajar en el tiempo y acabar con el fin del mundo de 2020.

Viaje a 2053: Industria 5.0

Tras estar todo devastado por el apocalipsis vivido tras el hackeo de la Central Nuclear de Winden poco o nada queda de esta y de la vida tal y como la conocemos a d√≠a de hoy. Pero de no haber sufrido este ataque y consecuente fallo en cadena, ¬Ņqu√© se hubiera encontrado Jonas, Martha o Elisabeth Doppler?

Dark Temporada 3. Jonas en 2053
Jonas en lo que queda de la Central Nuclear en el a√Īo 2053

Probablemente en el mundo de la industria estaríamos hablando ya de que estaríamos inmersos en la quinta revolución industrial.

¬ŅQu√© ser√° la Industria 5.0?

Aunque todo es una utopía todavía, los indicios apuntan a que se regirá por los siguientes puntos:

  • Fabricaci√≥n adaptada. La Industria 5.0 impulsar√° la creaci√≥n de productos amoldados a las necesidades individuales de cada cliente
  • Flota de cobots. Para hacer realidad el punto precedente, es precisa la ayuda de robots colaborativos. Los cobots, de la mano del ingenio humano, se ocupar√°n de producir los productos. De esta manera, estos ciborgs van a ser la clave esencial de la Industria cincuenta.
  • IA. Todo proceso mec√°nico, rutinario y peligroso ser√° realizado por la Inteligencia Artificial.
  • R√°pidez y calidad. La cadena de producci√≥n industrial va a ser considerablemente m√°s veloz merced a la cooperaci√≥n entre robots y humanos.
  • Respeto medioambiental. Probablemente, con la mejora tecnol√≥gica, las organizaciones desarrollen sistemas de producci√≥n basados en energ√≠as renovables.

Si habéis visto la serie, Dark temporada 3, seguro que os habéis hecho un lío con tantos personajes moviéndose por el espacio tiempo, podéis ver el árbol genealógico de todos en este artículo: Dark guía de personajes.

Dark, una obra maestra

Por supuesto, todo esto no es más que una posible teoría si la serie hubiese tomado tintes no tan de ciencia ficción y si algo más reales, aunque obviamente para los viajes en el tiempo (en el hipotético caso de que existiesen) de momento nos queda mucho camino por recorrer.

Lo √ļnico que no queda duda es que Dark es una obra maestra y que pasa a la historia como una de las mejores series jam√°s producidas de ciencia ficci√≥n.

¬ŅTe ha resultado interesante? ¬°Comp√°rtelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: