BlockChain en la Industria 4.0

La industria es un centro de aplicación de tecnologías, que muy frecuentemente convierten radicalmente la manera de hacer las cosas para mejorar procesos existentes en la que se conseguirá maquinas más autónomas que serán capaces de autogestionarse. En este punto, la industria se ha encontrado con una tecnología que puede comenzar una revolución y convertirla en industria inteligente. Esa tecnología de industria 4.0 España es; la blockchain.

Y es que la Industria 4.0, está convirtiendo a la blockchain en una poderosa aliada. Todo con la intención de flexibilizar y optimar los procesos industriales y la comunicación.

La tecnología Blockchain puede hacer que la industria sea más colaborativa y segura, contribuyendo de esta forma a asegurar su eficiencia.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain en una industria?

La tecnología blockchain tiene la capacidad de progresar procesos existentes y también impactar y alterar la producción de recursos. El empleo de esta tecnología en las compañías deja prosperar la trazabilidad, seguridad, velocidad y trasparencia de cualquier sistema para conseguir fabricas inteligentes y conectadas.

Ejemplos de Blockchain en Industria 4.0

  • Un buen ejemplo es la fabricación aditiva, en la que los fabricantes deben compartir ficheros de modelos 3D con distribuidores de servicios de impresión 3D. Es un proceso que plantea un peligro elevado de hurto de propiedad intelectual y esto supone un inconveniente que va in crescendo puesto que la implementación de la impresión 3D en la industria para auto abastecerse de material de mantenimiento está en auge. La tecnología Blockchain minimiza este peligro merced a que incorpora un proceso de autenticación múltiple.
  • Otro ejemplo representativo en la revolución industrial con la red blockchain sería el proceso de producción de una línea de ensamblaje de PSA en Figueruelas (Zaragoza, Aragón). Cientos de automóviles siendo ensamblados al unísono, en múltiples líneas, con diferentes modelos para cada uno, y con sistemas encargados de desplegar las piezas precisas para el adecuado ensamblado de exactamente los mismos. En este entorno un fallo es aciago en el proceso de fabricación para una o bien múltiples líneas de ensamblaje, algo que tiene un fuerte impacto en la productividad. Gracias a la tecnología blockchain, se puede mantener el control de cada pieza, de forma distribuida y compartida por todos. De esta forma, situaciones de riesgo como estas se minimizan y la productividad no se ve afectada.
  • La trazabilidad de inventarios es otro campo en el que Blockchain puede resultar realmente útil. Muy frecuentemente, las normativas fuerzan a los distribuidores a garantizar el origen de sus productos. Blockchain puede aportar esa certificación, facilitando el mantenimiento y la reparación de productos deficientes y suprimiendo casi la totalidad de las falsificaciones. Este nivel de seguridad resulta en especial esencial en áreas como la energía nuclear y la industria aeroespacial, donde el empleo de productos que no cumplen las especificaciones puede tener serias consecuencias.

Los fabricantes deben estudiar la mejor manera de aprovechar las posibilidades que ofrece blockchain en la industria digital actual para optimizar los procesos industriales y la automatización de procesos en general dentro de una fábrica para optimizar procesos aprovechando que el blockchain permite la reducción de costes al disponer de esta tecnologia. Cualquier proceso que requiera un alto grado de cooperación, trazabilidad o bien seguridad ha de ser prioritario para los ejecutivos que deseen que sus compañías sean más diligentes, seguras, competitivas y rentables frente a la cuarta revolución industrial.

Blockchain

Este tipo de tecnología no solo permite ser aplicada en líneas de producción donde hay presencia de personas si no que también puede estar presente en entornos industriales 100% robotizados. El Internet de las Cosas IoT es una tendencia que vemos en pleno desarrollo. En este punto, la blockchain permite que los dispositivos puedan cooperar entre sí de forma más eficaz merced a los smart contracts. Un dispositivo puede producir una contestación conforme a la programación establecida en un smart contract.

¿Qué futuro le espera a esta unión entre el blockchain y la Industria 4.0?

La tecnología blockchain se ocupará de fortalecer las capacidades de la Industria 4.0, y entre su impacto podemos entender como blockchain permite lo siguiente:

  • Automatización de los procesos productivos. Con esto se apunta a la minimización de costos en la Industria.
  • Garantizará la trazabilidad total de un producto. Este es un empleo que podemos ver en el planeta real siendo aplicado en las industrias aeronáuticas, automovilísticas y alimenticia. Por ejemplo, en el caso de la industria alimenticia el blockchain ya se aplica en el etiquetado de los productos, ofreciendo soluciones de etiquetado más eficientes y tecnológicamente avanzadas.
  • Va a dar sitio a nuevos modelos de negocio. Merced a que se trata de un sistema que garantiza intercambios de datos seguros, trasparentes y fiables se van a poder crear empresas basadas en solucionar necesidades impulsando plataformas basadas en la economía colaborativa y en modelos peer to peer.
  • Logrará máquinas más autónomas. Merced al IoT, las máquinas van a ser capaces de autogestionarse, negociar entre ellas, llegar a pactos, regular con distribuidores y clientes del servicio la logística de entrega del producto, tomar resoluciones sobre el suministro de materias primas, hacer pedidos y pagos automáticamente, siempre que, se den las condiciones establecidas anteriormente en el smarts contracts.

Estas son grandes transformaciones con la aplicación de blockchain en comparación con la realidad industrial actual, y es solo el inicio, de una revolución de ideas que no para de evolucionar hacia las fábricas inteligentes. La Industria de Futuro inteligentes y conectadas que ya la tenemos entre nosotros… la Industria 4.0

También te puede interesar...