Poka Yoke y su papel en la Industria 4.0

Los sistemas Poka-Yoke, en conjunto, son parte de una herramienta esencial en la industria inteligente, Industria 4.0, que ayuda a las empresas, desde el principio de cualquier proceso, a que este reduzca enormemente la causalidad de fallo o/u omisión de fallo desde su puesta en marcha y que ello repercuta de forma perjudicial en el usuario final mejorando así el proceso productivo de la planta y haciendo más eficiente el modelo de negocio.

¿Qué es lo que significa “Poka-Yoke”?

Poka-Yoke es un término nipón formado por 2 palabras que su significado es “evitar el fallo inadvertido” o bien como generalmente se le conoce “a prueba de errores” o bien “cero defectos”.

Los dispositivos Poka-Yoke evitan el error humano en los procesos de producción antes que estos se transformen realmente y dejan a los trabajadores que centren su atención en actividades creativas que realmente añadan valor al producto final.

Poka Yoke es la herramienta fundamental para un mantenimiento preventivo. Ayuda a prevenir los fallos antes que sucedan, o bien hace que sean muy evidentes a fin de que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.

poka-yoke en la industria 4.0

Diferencia entre defecto y fallo. Las tres reglas de oro de Poka Yoke

Un aspecto esencial en la metodología de Poka-Yoke es conocer la diferencia existente entre los conceptos de defecto y fallo. Defectos y fallos no son lo mismo. Defectos son resultados y los fallos son causas de los resultados.

Un defecto es un producto o bien servicio que se desvía de un estándar o bien de unas especificaciones, o bien no cumple las esperanzas del cliente del servicio, al tiempo que un fallo es cualquier desviación no esperada o bien planeada de un proceso productivo.

Las 3 reglas cuando se aplica la metodología Poka Yoke

Existen un conjunto de reglas que jamás se deben olvidar cuando se aplica la metodología Poka-Yoke en la Industria 4.0:

  1. No se debe admitir un defecto (aplicado a las materias primas, componentes que se reciben por la parte de los distribuidores o bien de otro cliente del servicio interno de la organización).
  2. No hacer un defecto (aplicado a nosotros mismos, nuestra organización o bien a las operaciones o bien en procesos de fabricación donde intervengamos).
  3. No pasar un defecto (aplicado a nuestros clientes del servicio).

Caso de éxito

En la planta de producción de Schnellecke ha sido aplicado por parte de Inycom un sistema totalmente personalizado de Poka-Yoke donde se ha aplicado tecnología como la sensorística y el Internet de las cosas (Internet of Things IoT). Una solución tecnológica que les ha permitido asegurar la rapidez en la calidad de los envíos, asegurar la trazabilidad y evitar los errores en la secuencia de producción.

A continuación se puede ver un vídeo donde se explica detalladamente los beneficios de dicha implementación de la tecnología Poka-Yoke en la planta de producción de Schnellecke.

Clasificación de procedimientos Poka-Yoke

Procedimiento Poka-Yoke de contacto

Son métodos donde un sensor advierte las irregularidades o bien anomalías en las dimensiones o bien en el acabado de alguna parte de alguna pieza que está siendo fabricada. Son dispositivos llamados “pasa-no-pasa” donde si el objeto no guarda unas determinadas dimensiones/peso es apartado de la cadena de producción.

Procedimiento Poka-Yoke de valor fijo

Son métodos donde las anomalías son detectadas a través de la inspección de un número concreto de movimientos, y en casos donde las operaciones deben repetirse un número predeterminado de veces.

Procedimiento Poka-Yoke de paso-movimiento

Son métodos en los que se asegura que los pasos a efectuar se ejecutan en el orden específico y donde las anomalías se advierten inspeccionado los fallos en movimientos estándares operacionales predeterminados.

Deja un comentario