Murcia en plena carrera hacia la Industria 4.0

El Instituto de Fomento focaliza todos sus esfuerzos, en materia de innovación, en conseguir que el tejido empresarial de la Región de Murcia refuerce y consolide sus inversiones en I+D+i con el propósito de incrementar su capacidad competitiva.

Un equipo especializado de técnicos, con una amplia experiencia, ofrece un servicio personalizado, adaptado a todas las empresas, con especial énfasis en las PYMES, que incluyen aspectos formativos, búsqueda de financiación, tanto estatal como autonómica, difusión de las herramientas disponibles, así como una amplia oferta tecnológica en el ámbito europeo.

ayudas pymes murcia

Todo ello, en el marco del Plan Innova Pyme 2014-2020 (Estrategia de Innovación y Competitividad Empresarial) y proyectos específicos como Murcia Industria 4.0 y RIS3 Región de Murcia: Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

Un entorno dinámico de innovación en la Región de Murcia

  • En los últimos 5 años (2015-2019) el Info y el CDTI han impulsado 303 proyectos innovadores que movilizaron una inversión de más de 167 millones de euros, de los que 124 millones correspondían a la financiación de CDTI.
  • El 31% de las empresas que han obtenido el sello en los últimos 5 años que las certifica como innovadoras de base tecnológica (EiBT) se encuentran en la Región. En concreto, contamos con 33 las empresas certificadas en la Región de Murcia con este distintivo
  • El 12,47% de las empresas regionales de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data frente al 11,24% nacional en el periodo 2017-2018 (datos INE).
  • El 12,52% de las empresas de 10 o más trabajadores utilizaron algún tipo de robot durante el periodo 2017-2018 frente al 11% de la media nacional (datos INE).
  • La inversión anual en I+D alcanza los 304 millones de euros en 2018 la 5ª CCAA en crecimiento interanual.
  • Dicha inversión representó el 0,97% del PIB 2018 frente al 0,92% del PIB en 2017, un crecimiento del 5%.  El objetivo 2020 de RIS3Mur es alcanzar al menos el 1% de gasto total I+D del PIB, solo a tres décimas del objetivo se encuentra la Región en 2018.

Ayudas para las empresas en Murcia

La Fundación Peral resalta la necesidad de impulsar perfiles profesionales más especializados en la Industria 4.0

Ayudas dirigidas a promover, en el marco de la Estrategia de Investigación y también Innovación para la Especialización Inteligente de la Zona de Murcia RIS3Mur, la creación, puesta en marcha y consolidación en la Zona de Murcia de empresas renovadoras y/o de base tecnológica (EIBTS).

El programa deja dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas hasta su consolidación.

¿Quién puede acceder?

  • Pequeñas empresas.
  • Cuya actividad se enmarque en los campos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Zona de Murcia (RIS3MUR – http://www.ris3mur.es/).
  • Que se incardinen en una de las próximas categorías: Empresas de Base Tecnológica o bien Empresas Renovadoras en Tecnología.
  • Que estén anotadas en el Registro Mercantil o bien el que corresponda, en forma societaria, desde el 1 de enero del cuarto año natural precedente al de la convocatoria.

¿En qué consiste la subvención?

Subvención a fondo perdido con las próximas intensidades, que va a depender del año de constitución de la compañía y de la categoría del demandante.

Anualidad de constitución de la compañía (referido por año N de publicación de la Convocatoria).

  • Empresa Base Tecnológica (2016: 50%, 2017: 55%, 2018: 60%, 2019: 65%, 2020: 70%)
  • Empresa Innovadora en Tecnología (2016: 40%, 2017: 45%, 2018: 50%, 2019: 55%, 2020: 60%)

En aquellos casos en los que se cumpla la condición de Spin Off se acrecentará la intensidad mostrada en la tabla precedente en un porcentaje auxiliar del diez por ciento .

Los costos elegibles:

  • Gastos de personal
  • Colaboraciones externas
  • Inversión en activos materiales
  • Inversiones inmateriales relativas a licencias de software.

¿Cómo accedo a la Ayuda?

Solo por vía telemática, vía la Sede Electrónica [INFO DIRECTO]

Plazos

Hasta el día 1 de octubre de 2020

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: