El mantenimiento predictivo en la Industria de Futuro

Dentro de un mercado industrial cada vez más competitivo tenemos la necesidad de diferenciarnos y destacar dentro de nuestro sector. Hoy vamos a hablar sobre cómo evitar riesgos, controlar tiempos de parada, optimizar nuestros procesos productivos y ahorrar costes.

Lo más importante para una empresa que vaya a equiparse es estar segura sobre el futuro de su inversión y garantizar la gestión del equipamiento y de su mantenimiento.

Qué es el mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo y proactivo nos permite adelantar una planificación de acciones sobre nuestros activos necesarios para evitar un fallo de disponibilidad de este recurso, que afecte a nuestra planificación de la producción.

Para saber cuándo es requerida una acción de mantenimiento sobre una máquina o una infraestructura es necesario conocer la condición de esta y su salud. Para ello, es necesario monitorizarla y seguir su evolución en el tiempo. Si esto lo extrapolamos podremos calcular la tendencia y predecir con antelación el nivel de alarma y el tiempo de vida remanente. Este mantenimiento tiene características predictivas que nos van a posibilitar anticiparnos al fallo con tiempo suficiente para evitarlo y evitar su impacto económico.

Se trata de una ejecución de tareas que se llevan a cabo con el fin de detectar posibles fallos e ineficiencias de las máquinas en su primera fase. De este modo, evitamos que estas faltas se transformen en grandes errores que terminen afectando al funcionamiento de toda la cadena de producción.

Detección de fallos

Un fallo que no se detecta a tiempo puede provocar situaciones de emergencia que conllevan pérdidas financieras en mayor o menor medida, implicando a su vez un efecto negativo en nuestra actividad productiva.

Su misión principal es preservar un grado de servicio determinado en nuestros equipos y activos materiales. Gracias a la programación de una serie de revisiones periódicas de carácter sistemático, se ejecuta un control de todos los equipos, aunque no hayan manifestado ningún problema.

Las técnicas de mantenimiento predictivo se aplican ante la manifestación de un fallo incipiente. Estos fallos podrían englobar alteraciones en la temperatura, ruidos inusuales, ultrasonidos o vibraciones de las partículas por desgaste.

La capacidad resultante de planificar estos volúmenes de trabajo significa que las empresas pueden actuar de manera proactiva y estratégica (en lugar de reaccionar «solo»).

Técnicas de detección

Los métodos que se emplean para detectar los fallos incipientes en el mantenimiento predictivo son humanos y tecnológicos.

Las técnicas engloban desde el uso de los sentidos humanos, hasta el análisis de datos de control recogidos dentro del conjunto de procesos y controles de calidad. Por otro lado, también se utilizan herramientas de mantenimiento predictivo estadísticas y tecnológicas que nos ayudan en su detección (termografías, análisis en los circuitos de motores, análisis de vibraciones…).

Funciones del mantenimiento predictivo

La efectividad de un programa de mantenimiento predictivo se sustenta de dos conceptos fundamentales: fiabilidad y rentabilidad.

El conjunto de tareas y acciones que se expongan en dicho programa deben aumentar la fiabilidad, garantizando un estado operacional adecuado de todas las máquinas.

Además, debe reducir los costes de mantenimiento, ya que la detección anticipada de los fallos evita el desembolso de recursos financieros para su posterior reparación completa.

Elaboración de un programa de mantenimiento predictivo

  • Definición de los equipos que quedarán recogidos en el programa de mantenimiento.
  • Análisis RCM que nos permita identificar los posibles fallos e ineficiencias que pueden afectar a nuestros equipos.
  • Análisis de las técnicas de mantenimiento predictivo de acuerdo a los equipos que se utilizan en el proceso productivo. Así se pueden seleccionar las acciones más rentables tanto técnica como económicamente.
  • Selección de un equipo técnico que cuente con una cualificación alta en técnicas de mantenimiento predictivo.
  • Cambio de mentalidad, en el que se abandonan los estándares del mantenimiento correctivo de forma progresiva.

programa de mantenimiento predictivo

Ventajas de los programas de mantenimiento predictivo

  • Mayor fiabilidad.
  • Optimización del proceso productivo y de los tiempos de producción, y reducción de los costes de mantenimiento derivados de la actividad.
  • Reducción del uso de repuestos.
  • Previsión de fallos.
  • Gracias a la detección de los fallos en su etapa inicial, se pueden establecer las acciones pertinentes de mantenimiento correctivo minimizando al máximo el impacto sobre la productividad.
  • La mayor parte de las técnicas de mantenimiento predictivo empleadas son on-condition. Por ello, no es necesario desmontar la máquina para poder inspeccionarla.

El mantenimiento industrial 4.0 en la Industria de Futuro

La industria está viviendo una evolución muy acelerada debido a la implantación de los avances tecnológicos. La combinación de flexibilidad y tecnología ha remodelado por completo el futuro de las fábricas inteligentes.

Tomando un especial protagonismo, el mantenimiento predictivo y la monitorización de la condición de nuestros activos ocupa un espacio importante en la industria 4.0. Se ajusta completamente a los estándares de anticipación, eficiencia y productividad por los que se rigen las fábricas inteligentes.

La industria de futuro sugiere una importante revolución entre la automatización de las tareas productivas y el estallido de la digitalización de empresas que ya ha entrado a formar parte de la industria. Por este motivo, el mantenimiento predictivo se ha convertido en mucho más que una tendencia actual dentro del mantenimiento industrial 4.0.

Mantenimiento Inteligente

Como se refleja en el artículo THE GERMAN STANDARDIZATION ROADMAP INDUSTRIE 4.0, publicado por DIN e.V. (DKE Comisión Alemana de Ingeniería Eléctrica), «En el contexto del mantenimiento inteligente, estrategias de mantenimiento preventivo reactivo y periódico están siendo reemplazados cada vez más por otros predictivos. En el futuro, las plantas inteligentes e interconectadas identificarán una gran proporción de sus fallos antes de que ocurran. Su capacidad para hacer esto será proporcionada por tecnologías de monitoreo de condición, de las cuáles una amplia gama de datos relacionados con una planta serán capturados usando sensores especiales.

El sistema de gestión de la condición también deberá ser notificado de cualquier intervención manual que altere el comportamiento de la planta. Para ese fin, será necesario garantizar que la interfaz de usuario entre el personal especializado que realiza el mantenimiento y la planta se hace compatible. También deberá serlo la interfaz de datos a través de la cual este se puede enviar información de mantenimiento.

El monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo solo permitirán la adquisición de nuevos conocimientos sobre mantenimiento si los datos de la planta que generalmente se capturan automáticamente están vinculados a experiencia del personal de mantenimiento. Para este fin, será necesario desarrollar algoritmos que también tendrá en cuenta las actividades y experiencias que forman parte del mantenimiento.

Además, los sistemas de monitoreo de condición y mantenimiento predictivo deben configurarse de una manera que proporcione un alcance suficiente. De este modo los fabricantes, pero también los operadores de planta y los proveedores de servicios autorizados, pueden evaluar los datos en el contexto del mantenimiento predictivo.

El mantenimiento inteligente también se caracterizará por la interacción intensiva de varios servicios proveedores (fabricantes, operadores, servicios industriales) para el mantenimiento de plantas individuales.»

 

mantenimiento inteligente

Deja un comentario