La trazabilidad de un producto, requisito indispensable

Cada una de las empresas que pertenecen al sector industrial y realizan actividades logísticas necesita llevar un control de la trazabilidad de los productos de su cadena de suministro. Realizar esta tarea puede resultar imposible si se realiza manualmente. Gracias a los avances tecnológicos con los que contamos, es posible realizar la trazabilidad de un producto esté donde esté. La supervisión de los productos desde que se fabrican en la cadena productiva hasta que se comienza con su distribución constituye una realidad muy actual. Se trata del modo más efectivo para realizar la gestión de un inventario y ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios y productos.  

Qué es trazabilidad de un producto

El significado de trazabilidad de un producto da lugar a confusión en muchas ocasiones. En el ámbito industrial, la trazabilidad de un producto consiste en controlarlo en cada uno de los niveles en los que se divide la cadena de suministro.

Significado de trazabilidad

Pero este significado de qué es trazabilidad de un producto es mucho más amplio. Además de controlar cada uno de los puntos en los que se encuentra nuestro producto en tiempo real, este proceso va más allá. Gracias al sistema de trazabilidad se registran los datos específicos de dicho producto en cada uno de los puntos de la cadena. Dentro de estos datos podemos resaltar:

  • De dónde procede
  • Cuál es su composición
  • Por qué procesos productivos debe pasar
  • Cuándo ha sido manipulado
  • Cuál es su fecha de caducidad
  • En qué lugar va a ser distribuido

Gracias a ello, podemos identificar dónde y cómo está el producto en cualquier momento. Estos datos se recogen desde el momento en el que comienza a producirse un producto hasta el instante en el que llega al cliente.

La recogida de este tipo de datos es imprescindible en la industria cárnica y farmacéutica. Se trata de una obligación legal, lo que es lógico debido a la importancia derivada del fechado correcto de cada uno de los productos. Por este motivo, muchas empresas de este sector desarrollan un plan de trazabilidad de industria alimentaria específico.

La trazabilidad de un producto se va generando a medida que el producto avanza por la cadena de suministro. Los datos derivados de cada una de las fases quedan recogidos dando lugar a un extenso historial donde quedan registrados todos sus pasos.

trazabilidad de un producto
Trazabilidad de un producto

Tipos de trazabilidad industrial

Cada producto industrial contiene una serie de datos específicos y distintos a los de otros productos. Dependiendo del tipo de datos que recopilan, podemos distinguir tres tipos de trazabilidad industrial.

Trazabilidad ascendente

Todos los datos que se recogen en este proceso están relacionados con el origen y la naturaleza de cada producto. En la trazabilidad ascendente quedan incluidos todos los datos en lo relativo a los proveedores.

Trazabilidad interna

Este tipo de trazabilidad, también denominada trazabilidad de procesos, contiene la información que se genera durante el proceso productivo. Se registran cada uno de los datos relevantes desde que el producto entra en la cadena de producción hasta que se distribuye y llega al consumidor final.

Trazabilidad descendente

Los datos que se recopilan en la trazabilidad de un producto descendente van desde que comienza a distribuirse hasta que llega al cliente. Esta información recoge todos los datos relativos a su transporte.

En definitiva, la trazabilidad de un producto recoge todos los datos derivados de cada una de las etapas de la cadena de suministro. De este modo, todas las acciones queda correctamente registradas y se puede efectuar su control.

Cómo saber la trazabilidad de un producto

La trazabilidad industrial ha ido evolucionando hacia la nueva era industrial. Debido a la digitalización industrial, cada una de las tareas se ha ido automatizando hasta conseguir un pleno control de todos los procesos. Gracias a ello, se ha conseguido optimizar al máximo la fabricación y agilizar el proceso productivo sin por ello diferir en la calidad ofrecida.

¿Cómo se puede supervisar cada uno de los procesos logísticos? Un control riguroso de la logística de un producto solo puede llevarse a cabo con un software de gestión. Además de facilitarnos información de cada fase, nos permite reducir al máximo nuestro margen de error optimizando de este modo tiempos y costes.

Sin lugar a dudas, constituye una de las claves de la tranformación digital que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio integral y de alta calidad. De este modo, llegamos a una industria conectada 4.0 o Industria de futuro.

Review Overview
La trazabilidad, ese gran olvidado que ahora está siendo fundamental. Buen artículo compañeros!
Interesante!
SUMMARY
5.0

Otras publicaciones relacionadas: