2020: La Transformación Digital de las PYMES

Qué es la transformación digital de las pymes

Más del 90% del tejido productivo español está formado por pequeñas y medianas empresas. Su crecimiento avanza con lentitud. Por esta razón, el Gobierno de España lleva a cabo medidas enfocadas directamente a mejorar su competitividad. A través de la transformación digital de las pymes, se busca crear puestos de empleo de calidad logrando un aprovechamiento de las TIC directamente enfocado a la economía digital.

¿Qué se busca con las ayudas e iniciativas en materia de digitalización de empresas? Igualar los índices de productividad, competitividad y calidad con los países de la UE que más han avanzado en este sector hasta el momento.

Claves de la Transformación Digital de las pymes

Existen tres claves fundamentales que no deben obviarse en lo que a materia de transformación digital de las pymes se refiere.

Sistema de gestión integral: GMAO

Si uno de los objetivos para mejorar la competitividad es ganar agilidad en los procesos, la implantación de un sistema de gestión integral o gmao resulta imprescindible. La transformación digital de las pymes es una oportunidad de oro para generar alianzas. Gracias a la implantación de soluciones digitales se abre un abanico de posibilidades: mejora de la competitividad y apertura hacia nuevos mercados.

Debe tenerse en cuenta que cada pyme es diferente, y por tanto, las soluciones digitales que implantan las empresas de mantenimiento industrial han estar adaptadas a sus características particulares.

Automatización de los procesos

Gracias a la automatización de los procesos, podemos llevar a cabo una trazabilidad industrial de nuestros productos y ofrecer de este modo, un servicio o producto de mayor calidad. Es una solución que nos permite ganar agilidad y ahorrar tiempo en nuestros procesos.

Muchas de las soluciones digitales implantadas en pymes han repercutido positivamente en sus servicios de atención al cliente. El cliente o proveedor, cuenta con un canal abierto de información gracias a la transformación digital. Todos los procesos, quedan registrados automáticamente por el sistema.

transformación digital

Necesidad de reinventarse

La transformación digital no afecta a un tipo de empresa particular. Todas las empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan, tienen la necesidad de reinventarse. La tecnología e informática se sitúa como su eje vertebrador que lidera el precedente de “renovarse o morir”. Gracias a la ejecución de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, logramos reducir al máximo el impacto de cualquier incidencia en nuestra productividad.

Qué conseguirás si das el salto hacia la industria 4 0

El término de industria conectada 4.0 hace una referencia directa a la transformación digital de la industria. El objetivo radica en ejecutar un análisis de todos los datos que se obtienen de su actividad. De este modo, pueden exprimirse cada uno de los recursos de una forma óptima, flexible y sostenible, mejorando los procesos y la competitividad.

En el trayecto de todas las industrias llega un momento clave en el que nos tenemos que plantear, ¿qué puedo mejorar en mi empresa gracias a la transformación digital?

La principal fuente de valor de todas las industrias es la información. Gracias a ella, y a su correcta extracción y análisis, puede configurarse una estrategia sólida que mejore en índices sobresalientes nuestra productividad. ¿Qué conseguiremos si damos el salto a la digitalización?

Reducción de tiempos

La información es la base para tomar decisiones correctas de una forma ágil. Si disponemos de la información necesaria en lo relativo a nuestros clientes, proveedores, logística y gestión de la plantilla por ejemplo, podremos anticiparnos a cualquier tipo de problema. De este modo, seremos más eficientes y borraremos parte de la incertidumbre que inunda en muchas ocasiones, los procesos productivos de cualquier planta de fabricación.

Mayor índice de productividad

Una de las premisas fundamentales de la Industria 4.0 la encontramos en la automatización de tareas y procesos. Si nuestros procesos están automatizados, podemos reorganizar las tareas, gestión energética, compras y stocks, alcanzando ratios de productividad más elevados.

Posicionarnos estratégicamente

Las cinco claves principales para posicionarnos estratégicamente, las encontramos en los conceptos que se presentan a continuación:

Smart Factories o Fábricas inteligentes

Cada uno de los procesos automatizados y flexibles que se integran con partners y clientes tiene un impacto directo con la estructura de las fábricas contemporáneas. Se trata de la fabricación inteligente adaptativa.

Internet of things

Se trata de conectar todos los dispositivos, herramientas y equipos que participan en el proceso de fabricación para aumentar la productividad.

Big Data

El tratamiento de los datos a gran escala es fundamental para conseguir trazar una estrategia clara y definida con la que alcancemos todos los objetivos planteados. Como siempre se ha dicho, la información es poder.

Smart Worker o máquinas inteligentes

Un mayor uso de máquinas inteligentes no sustituirá puestos de trabajo, sino que agilizará los procesos exigiendo una mayor formación y capacitación de los trabajadores. Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas se adaptan a un entorno cambiante en cualquiera de los sectores en los que se implanten.

Gestión energética

Gracias a las soluciones de gestión energética integral las empresas pueden reducir al máximo sus emisiones de CO2. Además del ahorro ecónomico y del impacto ambiental, también ha de destacarse sus mejoras en la productividad.

Review Overview
Cierto!!!
Toalmente de acuerdo
Con la crisis que tenemos encima es esencial que las PYMES opten por la digitalización para ser competitivas, no creéis? Artículo de 10!!!
SUMMARY
5.0

Otras publicaciones relacionadas: