Tecnología RFID en la Industria 4.0

La tecnología RFID o también conocida como identificación por radiofrecuencia está siendo también utilizada en la industria para ser más eficiente en sus procesos evolucionando hacia un claro concepto de industria 4.0.

RFID en el sector del calzado

Uno de los ejemplos lo tenemos en el sector del calzado que está viendo una de sus revoluciones industriales al observar como está transformando su manera de fabricar su producción de una manera mucho más eficiente convirtiéndola día a día en una industria mucho más competitiva y así poder hacer frente a la batalla con mercados tan duros como el chino.

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A través de la identificación por radiofrecuencia aparte de conseguir las ventajas de la propia tecnología como son la identificación de forma masiva y sin precisar visión directa, se puede conseguir un nivel de trazabilidad y seguimiento de los productos o bien materias primas que hasta el instante no se podía conseguir con el código de barras.

Industria 4.0: Control de la cadena de producción gracias a la tecnología RFID

Podemos poner el ejemplo del control absoluto del origen de las materias primas, del histórico de los procesos aplicados a la fabricación del producto (cortado, aparado, montado y terminado), su distribución o bien la ubicación del mismo tras la entrega.

Y es que, cualquier empresa puede ya efectuar la entrada de su mercadería de forma automatizada y veloz merced a la lectura mediante un terminal de mano RFID. De esta manera, se pueden revisar las unidades de calzado que se reciben sin procesar manualmente cada uno de ellos de los pares, con el consecuente ahorro en tiempos y con una total garantía en las lecturas.

En consecuencia, una vez se dispone de la mercadería, es posible efectuar un inventario de forma veloz a través del mismo terminal de lectura. Mediante la tecnología RFID se va a poder efectuar todo ello en tan solo unos minutos, pudiendo conocer el volumen de zapatos/otros productos, aun los que no están en su adecuada localización.

También es posible efectuar una busca o bien ubicación precisa de cualquier existencia a través de sistemas RFID móviles, puesto que muy frecuentemente se pierden ventas pues se ignora si se dispone de una talla específica, la que se halla por la zona de exposición de la tienda/almacén.

Otra de las funcionalidades a√Īadidas es la integraci√≥n de la ficha promocional y tambi√©n informativa del producto con su etiquetado RFID. Cuando el tag que identifica cada zapato es le√≠do, se abre una nueva pesta√Īita en el explorador donde se muestra la informaci√≥n asociada a dicho modelo, con lo que se puede efectuar una venta considerablemente m√°s atrayente y activa para el usuario.

El sector del calzado metido de lleno en la Industria 4.0

Desde la fase de dise√Īo se han incorporado realidad virtual y aumentada de cara al desarrollo de los productos. Donde todo est√° conectado entre las distintas √°reas de la compa√Ī√≠a para una mayor eficacia.

Por el lado de la fabricaci√≥n, las compa√Ī√≠as de este campo incorporan d√≠a a d√≠a tecnolog√≠as m√°s renovadoras y punteras que aporten valor a√Īadido al producto. La impresi√≥n 3D es una de las tecnolog√≠as de la Industria cuarenta que m√°s impacto tiene en el √°mbito.

Otra tecnología interesante que aplican estas empresas es la conectividad a través del Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things). Con esto logran la conexión entre las zapatillas y otros dispositivos wearables.

zapatillas inteligentes

Esta Nueva Industria creciente en el √°mbito del calzado no solo ha llegado a la automatizaci√≥n de los procesos productivos o bien la implantaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as, sino asimismo busca el valor a√Īadido para sus productos a trav√©s del valor de los datos.

El escenario actual de la industria del calzado está centrado en de qué forma administrar los datos que lanzan la maquinaria y las nuevas tecnologías gracias al Big Data. Unos datos que leídos y analizados, asistirían a progresar los procesos de fabricación y la rentabilidad.

La interconectividad existente en las nuevas smart factories conecta a productos, maquinaria y profesionales de manera que compartan información que deje conocer el estado de las distintas fases de producción, los fallos, las necesidades de material, los picos de producción, etcétera Esto aporta al proceso velocidad de resolución y producción.

Gracias también al machine learning y en su versión avanzada, el Deep Learning, las máquinas cada vez son más autómatas aprendiendo cada día más haciendo que la planta sea más eficiente.

Esta monitorizaci√≥n de los procesos de las cadenas de producci√≥n favorece al Big Data. Las compa√Ī√≠as tienen acceso a informaci√≥n que les deja progresar en sus t√©cnicas productivas, efectuar un mantenimiento precautorio y supervisar la capacidad productiva de su factor√≠a.

El Big Data asimismo deja a los negocios de calzado conocer el comportamiento de sus usuarios, sus gustos, sus cambios y las tendencias que prosiguen. Esto facilita dibujar una predicción de la demanda que da sitio a lo que se conocer como stock inteligente. Esto no es más que un stock basado en la demanda existente que deja atrás la situación precedente de grandes stocks sin rentabilidad.

La colecci√≥n de datos deja a las compa√Ī√≠as de calzado generar conforme la demanda stocks m√°s reducidos, adaptados y m√°s variados que atraen a un mayor n√ļmero de usuarios.

Futuro esperanzador para el sector del calzado gracias al paso hacia el 4.0

Especialistas de la industria textil confirman que si las compa√Ī√≠as han logrado mecanizar, digitalizar y controlar los procesos de forma que han ahorrado en dinero, recursos y tiempo haciendo llegar al consumidor el producto en cuesti√≥n de d√≠as. El futuro puede representar que lo logren en cuesti√≥n de horas o bien minutos en exactamente el mismo sitio de venta.

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