Diferencias entre el Mantenimiento Predictivo y Preventivo

Los servicios integrales de mantenimiento industrial han experimentado un gran cambio con la llegada de la revolución 4.0 y las importantes soluciones tecnológicas que ésta incorpora. El mantenimiento predictivo y preventivo, a menudo se confunden y no quedan claros sus respectivos objetivos en la línea de producción de una planta.

A continuación, vamos a explicar detalladamente qué es predictivo y en qué consiste el mantenimiento preventivo.

Mantenimiento predictivo y preventivo diferencias

Ser plenamente consciente de las diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo puede ayudarnos a ahorrar grandes costes de producción y a maximizar nuestra eficiencia. ¿Quieres conocerlas?

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento industrial 4.0 se encarga de mantener los equipos y activos de una empresa en unas condiciones adecuadas para su correcta utilización. El tiempo de actuación queda determinado por el fabricante de la máquina o por el departamento de mantenimiento de la empresa industrial.

Gracias al mantenimiento preventivo, es posible localizar un posible fallo antes de que se manifieste y ocasione pérdidas productivas. Por medio de revisiones periódicas del funcionamiento de las máquinas y sustituyendo las piezas adecuadas, logramos minimizar el riesgo.

Actividades de mantenimiento preventivo

  • Actividades de mantenimiento rutinario industrial.
  • Pruebas de control para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
  • Cambios de aceite establecidos.
  • Ajustes en las máquinas y sistemas.
  • Sustitución de piezas que se encuentran dañadas o comienzan a estarlo.
  • Registro del deterioro de cada máquina.

Está claro que el mantenimiento preventivo presenta múltiples ventajas, pero también debemos analizar una serie de inconvenientes. Con el objetivo de anticiparnos ante posibles fallos, en ocasiones se sustituyen piezas sin que sea necesario, lo que provoca un gasto en repuestos y tiempo no planificado.

Lo ideal en el mantenimiento industrial 4.0, es anticiparse al fallo y monitorizar la actividad de las máquinas. De este modo, el tiempo se optimiza y los errores se localizan antes de que se manifiesten y tengan repercusiones en la producción. Es la manera para evitar gastar tiempo en sustituciones o revisiones que la máquina no necesita todavía, pero que se realizan por precaución. Para ello, encontramos también soluciones de gmao que nos indican, que su presencia en la industria 4.0 es incuestionable.

Mantenimiento Predictivo y Preventivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo y preventivo en la industria 4.0 quedan recogidos dentro del mantenimiento predictivo. Este tipo de mantenimiento industrial minimiza los costes de producción y se anticipa a los fallos de los equipos. Tan solo se realizan labores de mantenimiento cuando es necesario.

Gracias a la monitorización de los equipos a través de diferentes sistemas, se puede realizar una predicción y mejora de cada proceso, de modo que se optimiza al máximo la producción. Las estadísticas nos informan de posibles fallos o ineficiencias, por lo que podemos anticiparnos y atacar directamente el punto crítico que nos afectará en el futuro si no tomamos medidas.

Debemos tener en cuenta que la monitorización de consumos también afecta a la gestión energética integral. Los datos de consumo de nuestros equipos extraídos nos permiten definir una estrategia clara y las medidas de eficiencia energética más adecuadas para reducir al máximo el gasto energético de nuestra industria.

Monitorización del mantenimiento predictivo

Para detectar los posibles fallos de las máquinas se realiza un monitoreo de condición exhaustivo. También recibe el nombre de Condition Monitoring. Los parámetros que se contabilizan son la temperatura de los equipos, el nivel de presión, la humedad y las vibraciones. Gracias a ello obtenemos:

  • Datos a tiempo real y recopilación de datos pasados que nos dan información de las tendencias de nuestras máquinas, equipos y procesos.
  • Una detección y diagnóstico de cualquier alerta que pueda convertirse en un fallo o rotura.
  • Alertas y análisis de los operarios.

Ventajas del mantenimiento predictivo

Implantar una estrategia de mantenimiento predictivo y preventivo en nuestra industria puede tener un fuerte impacto sobre nuestra productividad. ¿Para que sirve el mantenimiento industrial predictivo? Nos permite:

  • Ahorrar costes productivos, tanto humanos como materiales.
  • Obtener un diagnóstico preciso e identificar fallos.
  • Aprovechar al máximo la vida útil de nuestros equipos.
  • Minimizar el tiempo que se invierte en resolver un problema.
  • Minimizar el inventario destinado a la reparación de los equipos.

Review Overview
Buen artículo
Comparto!!!!
intresante...
Había leído diferencias entre estos tipos de mantenimientos pero no tan bien explicado, gracias
Si señor!!!
Enhorabuena por el blog
SUMMARY
4.9

Otras publicaciones relacionadas: