Mantenimiento Predictivo vs Preventivo

Los servicios integrales de mantenimiento industrial han experimentado un gran cambio con la llegada de la revolución 4.0 y las importantes soluciones tecnológicas que ésta incorpora. Las principales diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo a menudo se confunden y no quedan claros sus respectivos objetivos en la línea de producción de una planta.

A continuación, vamos a explicar detalladamente qué es predictivo y en qué consiste el mantenimiento preventivo.

Mantenimiento predictivo y preventivo diferencias

Ser plenamente consciente de las diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo puede ayudarnos a ahorrar grandes costes de producción y a maximizar nuestra eficiencia. ¿Quieres conocerlas?

mantenimiento preventivo industrial

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento industrial 4.0 se encarga de mantener los equipos y activos de una empresa en unas condiciones adecuadas para su correcta utilización. El tiempo de actuación queda determinado por el fabricante de la máquina o por el departamento de mantenimiento de la empresa industrial.

Gracias al mantenimiento preventivo, es posible localizar un posible fallo antes de que se manifieste y ocasione pérdidas productivas. Por medio de revisiones periódicas del funcionamiento de las máquinas y sustituyendo las piezas adecuadas, logramos minimizar el riesgo.

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • Actividades de mantenimiento rutinario industrial.
  • Pruebas de control para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
  • Cambios de aceite establecidos.
  • Ajustes en las máquinas y sistemas.
  • Sustitución de piezas que se encuentran dañadas o comienzan a estarlo.
  • Registro del deterioro de cada máquina.

Está claro que el mantenimiento preventivo presenta múltiples ventajas, pero también debemos analizar una serie de inconvenientes. Con el objetivo de anticiparnos ante posibles fallos, en ocasiones se sustituyen piezas sin que sea necesario, lo que provoca un gasto en repuestos y tiempo no planificado.

Lo ideal en el mantenimiento industrial 4.0, es anticiparse al fallo y monitorizar la actividad de las máquinas.

De este modo, el tiempo se optimiza y los errores se localizan antes de que se manifiesten y tengan repercusiones en la producción. Es la manera para evitar gastar tiempo en sustituciones o revisiones que la máquina no necesita todavía, pero que se realizan por precaución. Para ello, encontramos también soluciones de GMAO que nos indican, que su presencia en la industria 4.0 es incuestionable y que los diferentes tipos de mantenimiento son altamente rentables a largo plazo.

Mantenimiento Predictivo

La estrategia del mantenimiento predictivo se basa en una serie de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de pronosticar posibles errores o defectos en la maquinaria en sus etapas iniciales para evitar que estos fallos sean mas graves y sus piezas se puedan reemplazar.

METODOLOGÍA DE LAS INSPECCIONES DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

mantenimiento predictivo gráfica

El uso del mantenimiento consiste en planificar, en primer lugar, una perspectiva histórica, que nos muestra relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas en intervalos periódicos hasta que el componente falle.

La figura muestra una curva típica que resulta de graficar la variable (vibración) contra el tiempo. 

Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una máquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables físicas a controlar que sean indicativas de la condición de la máquina.

El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las técnicas comúnmente usadas en el monitoreo con la finalidad de obtener una indicación de la condición o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

  • Vigilancia de máquinas. Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.
  • Protección de máquinas. Su objetivo es evitar fallas catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.
  • Diagnóstico de fallas. Su objetivo es definir cuál es el problema específico. Pronóstico de vida la esperanza a. Su objetivo es estimar cuánto tiempo más Podría funcionar la máquina sin riesgo de una falla catastrófica.

Gracias a la monitorización de los equipos a través de diferentes sistemas, se puede realizar una predicción y mejora de cada proceso, de modo que se optimiza al máximo la producción. Las estadísticas nos informan de posibles fallos o ineficiencias, por lo que podemos anticiparnos y atacar directamente el punto crítico que nos afectará en el futuro si no tomamos medidas.

Debemos tener en cuenta que la monitorización de consumos también afecta a la gestión energética integral. Los datos de consumo de nuestros equipos extraídos nos permiten definir una estrategia clara y las medidas de eficiencia energética más adecuadas para reducir al máximo el gasto energético de nuestra industria.

MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Para detectar los posibles fallos de las máquinas se realiza un monitoreo de condición exhaustivo. También recibe el nombre de Condition Monitoring. Los parámetros que se contabilizan son la temperatura de los equipos, el nivel de presión, la humedad y las vibraciones. Gracias a este software de mantenimiento obtenemos:

  • Datos a tiempo real y recopilación de datos pasados que nos dan información de las tendencias de nuestras máquinas, equipos y procesos de mantenimiento.
  • Una detección y diagnóstico de cualquier alerta que pueda convertirse en un fallo o rotura.
  • Alertas y análisis de los operarios.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Implantar una estrategia de mantenimiento predictivo y preventivo en nuestra industria puede tener un fuerte impacto sobre nuestra productividad. ¿Para que sirve el mantenimiento industrial predictivo? Nos permite:

  • Ahorrar costes productivos, tanto humanos como materiales.
  • Obtener un diagnóstico preciso e identificar fallos.
  • Aprovechar al máximo la vida útil de nuestros equipos.
  • Minimizar el tiempo que se invierte en resolver un problema.
  • Minimizar el inventario destinado a la reparación de los equipos.

La relevancia del mantenimiento preventivo en la industria

Para la industria, un conveniente mantenimiento de la maquinaria, mecanismos y sistemas eléctricos, como de los dispositivos de control resulta esencial para su inmejorable desempeño.

Hasta ahora, el mantenimiento se solía realizar cuando había una avería en alguno de los equipos que componen la cadena de montaje de una planta industrial parando así la producción por completo hasta que no se arregle dicho fallo. El mantenimiento preventivo industrial evita esa parada al predecir el comportamiento de todos los equipos anticipándose al fallo que vayan a tener por multitud de causas posibles.

¿Cuáles son las peculiaridades y los beneficios de un mantenimiento preventivo en la industria?

El mantenimiento industrial ha de ser programado

Las tareas del departamento de mantenimiento de una industria han de ser planeadas y gestionadas en un programa específico de actuaciones.

El mantenimiento preventivo es parte de la seguridad de los equipos

Un adecuado mantenimiento de los equipos y maquinaria dejan trabajar con seguridad, minimizando la posibilidad de averías peligrosas. El programa de operaciones de mantenimiento preventivo industrial ha de estar en parte integrado dentro la administración de prevención de riesgos.

Acrecienta el desempeño de la producción

La minimización de posibles fallos que ocasionen la parada de la producción o bien la infrautilización de alguna línea de producción es uno de los objetivos del mantenimiento preventivo en la industria. La disponibilidad de una instalación a lo largo del tiempo de producción es un punto clave a supervisar para un conveniente desempeño final.

Confiabilidad del proceso productivo

El mantenimiento de cualquier máquina o bien mecanismo de forma periódica dejará acrecentar su vida útil y el desempeño. Las revisiones periódicas, la valoración y análisis del estado de la maquinaria permite reducir el número de averías graves y examinar las causas de un fallo para prevenir en un futuro esa avería (mantenimiento predictivo).

El mantenimiento preventivo deja identificar puntos de mejora

Durante las tareas de mantenimiento se pueden identificar aquellos puntos más críticos y que requieran una mejora e identificar procesos en la producción que requieran de singular atención. Esto deja el reajuste de la planificación y de los puntos de control del mantenimiento preventivo, tanto para acrecentar su eficiencia para lograr una reducción en los costos de mantenimiento.

De qué manera implantar un plan de mantenimiento preventivo

En la práctica, implantar un programa de mantenimiento preventivo desde cero es bastante complicado. Lleva un buen tiempo, y hace falta ir corrigiendo muchos procedimientos. Esencialmente, hay 2 formas de implantar el sistema de mantenimiento:

  • Desde cero, creando todo el sistema y poniéndolo en marcha en un instante específico.
  • Progresivamente, comenzando por los procedimientos que evitan las acciones correctivas más graves, por seguridad, costos o bien recursos dedicados. De esta manera se ven los resultados desde el principio y se gana tiempo y experiencia que se puede aplicar en implantar otros procedimientos.

Elementos a supervisar en el mantenimiento preventivo

Como hemos comentado al comienzo los tipos de mantenimiento preventivo han de ser programados y planeados de conformidad con unos ciertos puntos de actuación.

  • Mantenimiento y revisión de máquinas.
  • Revisión, substitución y reparación de elementos móviles.
  • Revisión y mantenimiento de conductos.
  • Revisión de los sistemas de control.
  • Valoración de la calidad del producto como indicador del estado de la máquina.
  • Revisiones de sistemas eléctricos.
  • Revisión de los sistemas de seguridad.
  • Revisión de los automatismos. Sistemas de control automatizado.

También te puede interesar...