Mantenimiento Preventivo, la 1º medida de seguridad

Se llama Mantenimiento Preventivo al conjunto de acciones destinadas a la correcta conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza periódica que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

Un correcto mantenimiento puede evitar fallos del equipo antes de que estos ocurran o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, ya sea gracias a tareas como el cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites, refriguerantes etc…

Algunos de los métodos habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Tipos de Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo se divide en: mantenimiento programado, mantenimiento predictivo y mantenimiento de oportunidad. 

  • El mantenimiento programado se realiza de forma periodica o por kilometraje, como en el caso de los atuomoviles;
  • El mantenimiento predictivo consiste en realizar un seguimiento para determinar el momento en que debe de realizarse la referida manutención. 
  • El mantenimiento de oportunidad se realiza aprovechando los periodos en que no se utiliza el objeto.

Para definir cual será el alcance del programa de mantenimiento podemos priorizar equipos con graves daños o criticos, tal vez empezando por una línea o sector.

También se debe considerar el alcance de su proyecto , teniendo en cuenta que posiblemente requiera autorización de algún recurso que no considero y definiendo así un presupuesto.
Durante la preparación e implementación de su programa de MP no puede presentar resultados de mejoramiento en la maquinaria y equipo. Esto le llevara algún tiempo tenga también en cuenta que necesitará hacer algunos ajustes.

Como recabar datos para un correcto mantenimiento

El análisis de los datos tiene que ser básicamente estadístico. Este análisis puede hacerse en papel, hoja de cálculo o un software estadístico; lo fundamental es hacerlo. Para medir la mejora debiéramos medir el Costo y el MTBF (Tiempo medio entre fallas) por falla antes de la implementación, o sea previo al uso de la estadística y luego después de un determinado tiempo otra vez medir el Costo y el MTBF por falla. Aquí si todo lo hicimos correctamente, debiera haber una diferencia mostrando la ganancia.

Luego debe haber un proceso de implementación del Mantenimiento Preventivo, basado en los datos y análisis que van saliendo, esto permitirá una gran mejora del costo,  el MTBF por  falla y el MTBF global. Podemos entonces a fijar grados de confiabilidad y grados de riesgo.

De esta forma los datos son fundamentales para desarrollar un correcto análisis de modos de fallas y sus pontenciales efectos, esto nos permitira mejorar el mantenimiento ya que el tiempo de reacción sera mucho mayor cuando ocurra una falla.

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