Claves del Mantenimiento Industrial 4.0

Las smart factories o fábricas inteligentes tienen una serie de necesidades que es preciso cubrir para su correcto funcionamiento. ¿Te gustaría conocer las claves del mantenimiento industrial 4.0?

Claves del mantenimiento industrial 4.0

El mantenimiento industrial 4.0 es un área clave para una smart factory. Una avería puede repercutir gravemente en nuestra actividad, paralizando los procesos productivos e impactando negativamente en la cadena de suministro.

Por este motivo, el papel del mantenimiento industrial es fundamental. Lo más adecuado, es fijar un plan de mantenimiento integral que garantice el correcto funcionamiento de nuestras máquinas y equipos. Además, deberá ser capaz de detectar una avería antes de que suceda.

Tipos de mantenimiento industrial

Llamamos mantenimiento a todas aquellas actividades que se ejecutan para prolongar la vida útil de nuestros equipos y garantizar su correcto funcionamiento. ¿Qué tipos de mantenimiento industrial encontramos?

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando la avería ya se ha manifestado en el equipo o máquina. Por este motivo, es necesario repararlo con la mayor brevedad, ya que puede llegar a paralizar la cadena de producción.

Mantenimiento preventivo

Consiste en prevenir, como su propio nombre indica, posibles fallos y averías. Con revisiones rutinarias y sustitución de piezas habituales vulnerables de rotura, nos adelantamos ante posibles fallos que puedan manifestarse. Establecer un programa de mantenimiento preventivo y comunicárselo a los trabajadores es la mejor manera para saber qué comprobar en un mantenimiento preventivo.

Debemos tener en cuenta que supone un coste en material y capital humano, ya que debemos dedicar un tiempo a estas revisiones y cuando se ejecutan, es necesario parar la máquina o equipo.

Mantenimiento en uso

Se trata de las labores de mantenimiento que realizan los trabajadores de la planta. Podrían recogerse actividades de limpieza o revisiones superficiales antes de comenzar a utilizar un equipo.

Mantenimiento de cero horas

El mantenimiento de cero horas supone la sustitución de todas las piezas de una máquina que han podido sufrir desgaste. El objetivo, es dejar la máquina como nueva.

Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento industrial 4.0 es el más complejo de los detallados hasta ahora peor también, el más efectivo.

Los equipos y máquinas industriales tienen una serie de parámetros: temperatura, consumo, vibraciones… Realizando una medición precisa se lleva a cabo un control del estado de nuestros activos industriales. Todos estos datos, quedan recopilados en el sistema de gestión de trazabilidad. Si alguno de estos parámetros sufre una modificación, se realiza una predicción de cuando fallará el equipo para planificar su reparación antes de que se estropee.

De este modo, cualquier tarea de reparación puede planificarse dentro del sistema de gestión de trazabilidad para que el proceso productivo no se vea alterado en ningún momento.

Mantenimiento predictivo en Industria 4.0

Mantenimiento industrial 4.0 o mantenimiento predictivo

El mantenimiento inteligente en industria 4.0 es ya una realidad. Se trata del sistema de mantenimiento industrial más avanzado. De este modo, conseguimos que nuestras máquinas se encuentren bajo supervisión las 24 horas.

Para aplicar el gmao en tu industria, es necesario ejecutar una readaptación de las máquinas y de los equipos. Los cambios y medidas aparecen en un manual de mantenimiento de equipos e instalaciones. Gracias a su transformación digital, podremos registrar todos sus parámetros. El mantenimiento predictivo supone una inversión, pero a largo plazo, mejora nuestra competitividad y nos vuelve más eficientes en Industria 4.0.

Empresas de mantenimiento industrial

La rama de Industria de Futuro de Inycom proporciona un servicio integral en la transformación digital de las empresas.

El proceso que se sigue para alcanzar una Industria 4.0 está formado por varias fases. En una primera fase, se realiza un diagnóstico del estado actual de cada industria. A continuación, se establece la situación actual y se elabora un roadmap de proyectos tecnológicos que van a implementarse para lograr su transformación digital.

Con las medidas implemantadas y los sistemas de gestión de la trazabilidad y de los procesos en funcionamiento, tenemos un control pleno de la actividad productiva de la empresa en cada una de sus fases.

Otras publicaciones relacionadas: