Año 2020: Los robots ya están aquí

Llevan bultos de una punta a otra del almacén; pueden cargar hasta quinientos kilogramos y son 3 veces más veloces que nosotros y también, piensan como humanos. De esta manera son los robots que trabajan en los almacenes inteligentes de Amazon o Alibaba en China.

En el vídeo se los puede ver en acción en una compañía de logística que pertenece al gigante chino. Los automóviles automatizados se desplazan a sus anchas por el depósito de productos que se halla en Huiyang, Provincia de Guangdong, en el país oriental.

Allá, el setenta por ciento del trabajo es efectuado por estas máquinas, que se mueven a toda velocidad y que consiguen eludir choques merced a sus sensores.

Redes neuronales artificiales en máquinas inteligentes, inteligencia artificial ia, big data, algoritmos de aprendizaje, deep learning, sistemas expertos,… términos que parecen sacados de ciencia ficción del futuro pero no, es parte de la Industria 4.0 y no es del futuro si no que es el presente más cercano.

Estos robots viran sobre su eje y cargan sus baterías de forma automática cuando es necesario: con apenas cinco minutos de carga consiguen una autonomía de más de 5 horas.

Los robots desplazan los productos y los llevan a sus “compañeros humanos” que se hacen cargo de cargar datos en la computadoras y hacer otras labores de supervisión.

Amazon cuenta con más de 100.000 robots para el trabajo de sus almacenes

El gigante informático comprende que la inteligencia artificial es una enorme aliada tratándose de acrecentar la producción. En días como Black Friday, conseguir dar un servicio casi inmediato de recepción de pedidos, preparación y envío al comprador a los cientos de miles de pedidos que se efectúan en pocas horas.

“Los robots no se enfurecen, no descansan y siempre trabajan igual de eficiente: se quedarán con muchos trabajos”, advirtió Jack Ma, creador de Alibaba, a lo largo de una conferencia que ofreció en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de mayo del año pasado.

No es el único que piensa que las máquinas se van a quedar con muchos puestos laborales. Conforme un informe del Foro de discusión Económico Mundial, más de la mitad de los trabajos actuales van a ser efectuados por robots a mitad de década.

Los robots de Alibaba pueden cargar productos de hasta media tonelada.

El supermercado OnLine Ocado utiliza robots pertrechados con brazos robóticos para organizar y guardar los pedidos que entonces les va a llegar a los empleados. La compañía asegura que todos y cada uno de los almacenes del futuro van a funcionar de esta manera. Y tiene sentido: se aumenta la producción y dismuyen los tiempos de trabajo.

La gran cuestión es qué va a ocurrir con la gente que pierda esos trabajos y no pueda reinventarse para lograr otros puestos laborales relacionados con el mantenimiento de dichos robots u otras operativas a realizar en la planta de producción de la Industria 4.0

Amazon asimismo apuesta por la automatización para el traslado y desplazamiento de mercancías. Cuenta con más de cien mil robots en los diferentes guardes que tienen en el mundo entero. Ellos son los encargados de preparar los envíos para los clientes del servicio.

De todas maneras, la compañía asegura que esto no implica que se hayan reducido los trabajos sino más bien, al contrario, afirma que se crearon nuevos puestos. De esta forma lo aseguró Tye Brady, especialista de robótica en Amazon en una nota publicada por el Daily E mail en el mes de junio del año vigente.

¿Los robots se quedarán con el trabajo de los humanos?

Aunque por el momento los robots no tienen sentido común y habilidad suficiente para tomar decisiones y sustituir a los humanos, va a haber que ver qué ocurre en el futuro no tan lejano. La verdad es que la inteligencia avanza a pasos desmedidos y que aunque muchos trabajos nuevos se marchan creando hay otros muchos que van desapareciendo, sobre todo aquellos que deben ver con el trabajo físico o bien las labores repetitivas que pueden ser de manera fácil programadas.

En 2014 ya consigió un ordenador superar el test de Turing y hoy ya en 2020 el aprendizaje profundo de las máquinas es cada vez mayor.

Los robots nos quitarán el puesto en el trabajo pero no el empleo

Los trabajos repetidos y monótonos en los que los operarios tienen que trabajar en una cadena de producción están siendo sustituidos por robots. Estos no necesitan su tiempo de descanso y no cometen fallos humanos.

El reto del cambio que imponen las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores exigen que estemos en continua formación para poder estar preparados ante el mundo que tenemos a la vuelta de la esquina.

robots

Una capacitación que trasciende al planeta estudiantil para asentarse de forma continuada a lo largo de todo la vida laboral y en la que deben estar implicados desde los centros formativos hasta los organismos públicos pasando por las compañías.

“Tendremos que ir a la universidad no sé cuántas veces. Y no solo aprender, sino más bien desaprender muchos conocimientos y formas de hacer que se quedan obsoleto frente al avance progresivo y muy acelerado de las nuevas tecnologías”, son palabras de A. Ortega tras una experiencia personal de haber salido de una enorme entidad de finanzas pasados los cincuenta años y haber seguido ligado al planeta laboral. “Solo van a continuar sin cambios motivados por los ciclos económicos las cuestiones esenciales: respeto a las personas, integridad en la actividad laboral, foco en los clientes del servicio y compromiso con los equipos”, asegura.

La clave reside en la Cooperación Intergeneracional

No solo por el impacto que el envejecimiento de la población tiene ya en las pensiones, asimismo por el hecho de que la sociedad no se puede solicitar tener a tanta gente de más de cincuenta años en desempleo como hay ahora. La legislación debe estimular su regreso al mercado de trabajo prácticamente con exactamente la misma emergencia que debe hacerlo con la gente joven.

La transformación está ya en camino

En el lado empresarial el cambio ya está en marcha. Las empresas están en el proceso de formar a los empleados en nuevos conocimientos y herramientas que les dejen trabajar en ambientes más activos, colaborativos, … Las tareas independientes y repetitivas las llevarán a cabo robots.

Otras publicaciones relacionadas: