Las Claves de la Industria Conectada

La cuarta revolución industrial es ya una realidad. Ha entrado con fuerza en el mercado industrial para simplificar los procesos y mejorar la competitividad de las empresas. Su objetivo, es la transformación de los métodos de trabajo actuales en procesos inteligentes con los que alcanzar una industria 40. ¿Quieres conocer más sobre la industria conectada? ¡Sigue leyendo!

Industria conectada, futuro ya presente

 El término industria inteligente cada vez comienza a ser más utilizado en las grandes organizaciones. Nadie quiere quedarse atrás. La industria conectada, es un modelo que trata de digitalizar todos los procesos para adaptarnos de este modo a las necesidades del mercado.

Herramientas de industria 4.0

El cambio de una empresa tradicional a industria 4.0, se da cuando las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza para automatizar los procesos productivos. Esto no implica una sustitución del capital humano, sino que exige una formación constante de los trabajadores para que aprendan a usar esta tecnología. Además, esta dinamización de los procesos productivos nos ayuda a optimizar nuestros recursos. Por otro lado, logramos maximizar la producción, y reducir los tiempos.

Fabricación inteligente

Cuando combinamos el mundo virtual con la parte física surgen las fábricas inteligentes. Gracias a las herramientas de electrónica y software de trazabilidad y gestión específicos, logramos conectar todos los procesos obteniendo una productividad máxima.

Los sistemas de producción que conforman las fábricas inteligentes son equipos que pueden comunicarse, personalizarse y adaptarse completamente a las características de su entorno. Asimismo, el gmao nos da las claves de para qué sirve le mantenimiento industrial. Además de predecir los fallos antes de que ocurran, el mantenimiento predictivo nos proporciona una visión global del estado de todas nuestras máquinas.

Sensorística

Gracias a los potentes sensores implantados en las fábricas, logramos recoger toda la información relevante del entorno de producción, así como de todos los procesos. De este modo, y con su posterior análisis, contamos con datos actuales de la gestión de cada uno de los procesos de la planta.

Big Data

En industria 4.0 se recogen grandes volúmenes de datos que son analizados posteriormente. Gracias a su procesamiento, podemos detectar ineficiencias e incluso predecir fallos futuros para implantar una solución antes de que tengan lugar.

El flujo masivo de datos es posible gracias a las potentes infraestructuras que nos proporciona la nube, Cloud Computing.

IoT

El Internet de las cosas se basa en un sistema de ordenadores comunicados entre sí, así como máquinas y equipos digitales. De este modo, podemos recoger datos de todos los equipos y procesos que nos ayudan en la toma de decisiones estratégicas dentro de una planta IoT.

Inteligencia operacional

¿Cómo logramos la inteligencia operacional de nuestra industria conectada? Existen productos inteligentes, a través de los cuales se fusionan sistemas ciber-físicos o CPS con humanos (M2M). Esta interactividad da como resultado un proceso de autogestión y de toma de decisiones descentralizadas.

Gestión Energética

Los sistemas de gestión energética integral de industria conectada nos permiten integrar los criterios fundamentales de desempeño energético en la planta. Gracias a un plan de gestión energética, se pautan los objetivos y planes con los que alcanzaremos una mejora continua energética. NETIK360, es una innovadora solución integral de gestión energética para empresas industriales.

Premios Nacionales de Industria Conectada

Los premios nacionales de industria 4.0 prestan reconocimiento a todas aquellas industrias y empresas que han llevado a cabo un proceso de transformación digital. Gracias a ello, han alcanzado su excelencia en el sector en el que operan.

El objetivo de estos premios de industria conectada es otorgar un mayor prestigio al sector industrial. El reconocimiento hacia las empresas que han destacado por sus proyectos de digitalización e innovación es fundamental.

Gracias a las acciones que llevan a cabo las empresas de Industria 4.0, el entorno industrial se vuelve más competitivo. Mejores infraestructuras, servicios y productos, así como una organización del personal más sólido y mejor estructurado.

industria conectada
Industria Conectada en Fábricas Inteligentes

Programa Activa Industria 4.0

¿Conoces el Programa ACTIVA Industria 4.0? Se trata de un programa enfocado principalmente al impulso de proyectos de industria conectada. Se ejecuta de forma especialista y personalizada.

Gracias a su puesta en marcha, las organizaciones obtienen un diagnóstico de su situación actual. Así mismo, reciben un plan de transformación digital donde aparecen los pasos a seguir para su implantación. Además, queda complementado con talleres informativos en los que se demuestra el funcionamiento y la puesta de valor de aquellas tecnologías que van a emplearse.

Review Overview
Hay decenas de sitios que hablan de la Industria Conectada pero de verdad que ninguno como este, enhorabuena y seguid así!
Comparto la publicación en mis redes sociales
SUMMARY
5.0

Otras publicaciones relacionadas: