Industria Conectada 4.0

La Industria Conectada 4.0 es la nueva revolución industrial para traer una transformación cara las factorías inteligentes. Una ocasión aportada por las nuevas tecnologías que deja actualizar a las compañías para hacerlas más activas, eficaces y productivas.

Industria conectada 4.0

La economía de los países depende en buena medida del tejido industrial. Con la amenaza del estancamiento de la economía, el término de industria conectada 4.0 y la transformación digital son las estrategias con las que las compañías pueden continuar sosteniendo esa competitividad y amoldarse a los nuevos cambios requeridos para este ámbito tan variable.

La situación en España

Europa y su proyecto de Industria Conectada 4.0

industria conectada 4.0

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo que el Producto Interior Bruto aportado por la industria, en los países comunitarios, sea de entre el 16% y el 20% para este año. En cambio, en España solo representa el catorce por ciento ahora. Si se quiere cumplir esta meta para hacer a Europa competitiva internacionalmente en frente de U.S.A. y China, se deben actualizar las compañías nacionales.

Las peculiaridades de la industria de España, que hacen que todavía esté tras otros asociados europeos, son:

  • Baja apuesta por la transformación digital, la innovación, y también I+D.
  • Escasa presencia en mercados internacionales.
  • Elevado costo energético.
  • Faltan más empresas de importante tamaño. Todavía hay una alta dependencia de las microempresas y empresas pequeñas

Con la industria conectada 4.0 se puede mitigar o bien solucionar en buena medida esos puntos enclenques apostando por la digitalización de las compañías, la nube y el IoT. Por ejemplo:

El punto precedente asimismo mejoraría la competitividad, distinción, y podría traer una mayor presencia internacionalmente.

Las nuevas tecnologías pueden prosperar la eficacia y ahorrar energía. Por ende, reduciendo el costo y haciendo los productos más competitivos. Esto es, el ahorro energético, así como la reducción de costos.

Todo lo precedente puede llevar a un desarrollo del tamaño de las compañías nacionales y salvar esa brecha con el resto de asociados comunitarios.

Todo el tiempo que se tarde en convertir a la compañía digitalmente va a ser tiempo perdido en el que la compañía proseguirá estando en desventaja frente al resto del campo.

Industria conectada 4.0

El campo industrial ha tenido cuatro transformaciones esenciales hasta hoy:

  1. La primera fue la aparición de las máquinas, que reemplazaban una parte de la mano de obra y mejoraban la productividad, a la par que reducían costos.
  2. Entonces vino la electrificación, la segunda transformación. Nuevas capacidades merced a una energía mejor.
  3. El tercer paso fue la incorporación de las computadoras para el control de los procesos industriales.
  4. Y ahora llega la industria 4.0 o bien conectada, dotándola de capacidades superiores y de determinada inteligencia.

La nueva revolución industrial ya está en marcha. La tecnología de la información puede reemplazar una gran parte de la burocracia en papel por métodos digitales más diligentes y económicos, se pueden emplear los nuevos servicios en la nube para conseguir recursos ya antes inconcebibles sin tener un centro de datos, o bien efectuar análisis de grandes volúmenes de datos merced al Big Data.

Internet of Things

El IoT (Internet of Things o bien Internet de las Cosas) asimismo puede conectar las máquinas industriales entre sí a fin de que manden información, trabajen de una manera holística, reducir las latencias, y con capacidad para reaccionar en tiempo real a los posibles inconvenientes. De este modo las máquinas pueden “hablar” entre ellas y, por poner un ejemplo, informarse de un posible retraso o bien cualquier otro inconveniente.

internet of things

¿A qué retos de seguridad se encara la Industria Conectada 4.0 la nueva era del IoT?

Los dispositivos IoT, por su gran pluralidad y simplicidad, suponen un reto. No tienen un sistema operativo estandarizado (muy frecuentemente no hay ni sistema operativo) y en numerosas ocasiones están construidos ad-hoc. Por este motivo, es mucho más difícil la detección de amenazas de esta y la puesta en común a nivel global de exactamente las mismas.

¿Una compañía conectada no es más frágil a los ataques cibernéticos? 

En el ámbito industrial la situación es diferente debido a los proyectos que se están haciendo online con la industria 4.0. En el planeta industrial, las redes OT (Redes de comunicación entre los elementos de la propia planta de producción, por poner un ejemplo) hasta el instante estaban muy apartadas del exterior y no se habían enfrentado a los desafíos de la ciberseguridad anteriormente. El poder de la industria 4.0 viene de la recogida de información, envío de exactamente la misma a plataformas para la toma de resoluciones, analítica avanzada por medio de big data, de la capacidad para poder actuar en tiempo real sobre tus elementos industriales, etcétera

¿Podría enlazarse los automóviles conectados con la industria 4.0 para progresar asimismo la logística tal y como la conocemos en nuestros días?

¡Sin duda! En verdad, nuestra visión de industria 4.0 va alén de las barreras físicas de la planta de producción, pensamos en toda la cadena de valor de nuestros clientes: la relación con sus distribuidores, el almacenaje tanto de material como de producto terminado, la producción, la distribución y hasta el propio producto final.

¿De qué forma podría favorecer el IoT a una compañía o bien industria que no dependa tanto de la tecnología/máquinas?

Todas y cada una de las compañías pueden beneficiarse del IoT y por norma general de proyectos que comprendemos que van en la línea de la industria 4.0 . Obviamente, para una pequeña empresa su capacidad inversora y de hallar financiación puede ser una barrera y debe comenzar dando pasos más de manera lenta. No obstante, en este país tenemos ejemplos clarísimos de compañías dedicadas a negocios más tradicionales y que han logrado ser referente merced a la apuesta por la digitalización.

Otras publicaciones relacionadas: