Industria 4.0 o La Cuarta Revolución Industrial

El concepto de Industria 4.0 es una expresión que hace referencia al siguiente gran avance tecnológico que experimentará la llamada industria inteligente gracias a las nuevas técnicas de producción y su integración con tecnologías inteligentes.

¿Es esta la cuarta Revolución industrial?

industria 4.0
Lo primero fue la máquina de vapor, después la producción en masa en una línea de montaje, de ahí a la automatización con informática y electrónica y ahora en esta cuarta revolución, la industria conectada.

Como puede observarse en la infografía, ha habido 4 fechas marcadas a lo largo de la historia del sector industrial.

  1. En 1784 apareció el primer sistema mecanizado a través del vapor y la tracción hidráulica. Indudablemente, una auténtica revolución en el sistema productivo de la temporada.
  2. En 1870 se creó la primera cinta transportadora, hecho que facilitó la aparición de la división del trabajo y la producción en serie con sistemas eléctricos.
  3. En 1969 aparece el primer supervisor programable, lo que incorpora la electrónica a la automatización de la producción.
  4. Año 2020, aunque ya llevamos casi una década de camino recorrido en esta nueva fase, ya se digitalizan todos y cada uno de los procesos de producción basándonos en las tecnologías de la información, la conexión a través de Internet de las cosas (IoT) y los nuevos materiales. Estamos en plena cuarta Revolución Industrial, la Revolucion 4.0

Industria 4.0: La información del mundo físico al digital

Para los líderes tradicionales, acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial -proporcionando acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio- transformará el modelo de negocio de todas las empresas.

La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo, de esta forma. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP –por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical-:

Esta nueva mega-etapa para los líderes más tradicionales acostumbrados a las comunicaciones lineales, cambiará de manera sustancial nuestra forma de desarrollar e invertir en nuestros negocios ya que la integración digital de la información desde diferentes puntos o fuentes permitirá llevar a cabo operaciones de manera continua.

Este sistema por el cual se accede a la información de forma tan rápida y a tiempo real se divide en pasos interactivos o PDP (physical-to-digital-to-physical)

  • Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  • De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.
Inycom es líder en la digitalización de las empresas para llevarlas hasta una Industria 4.0

El Internet de las Cosas en la Industria 4.0 y sus impactos en la producción

El sistema de transformación digital y la entrada de nuevas tecnologías, como puede ser la realidad virtual, en los procesos de producción está cambiando la forma de trabajo de las empresas que operan en este sector orientando todo el sector industrial a una industria conectada.

El Internet de las Cosas es una de las innovaciones que más versatilidad ofrece a las empresas industrialesEsta tecnología digital permite a las empresas ganar velocidad en el proceso de la toma de datos en los procesos de fabricación y reducir el time to market  de los productos.

El Internet of things, o IoT en inglés, es una herramienta creada por los avances de las Tecnologías de la Comunicación y la Información que genera un sistema ciberfísico donde todos los elementos de una planta de producción están conectados e interactúan entre si. Las tecnologías relacionadas con la cuarta revolución industrial también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos.

El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados.

Toda esas ingentes cantidades de datos son almacenados gracias al Big Data y son analizados y utilizados para mejorar la calidad del proceso productivo y conseguir ser así una factoría más eficiente.

Estos cambios o impactos en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes. 

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

  • Ecosistemas. Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Revolución 4.0 en la Industria afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…).
  • Organizaciones. La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas.
  • Individuos. Puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades. 

Tambien te puede interesar: » IoT en Industria de Futuro «, » Objetivos de la industria 4.0 «

Review Overview
La Industria 4.0 es una realidad
Me ha encantado el artículo!!!!!!
SUMMARY
5.0

Otras publicaciones relacionadas: