Empresas de Mantenimiento Industrial 4.0

La industria se encuentra en una continua evolución. Los estándares de la industria tradicional han cambiado radicalmente para dar lugar a la industria 4.0.  Todas las empresas buscan mejorar su competitividad aplicando soluciones inteligentes que les orienten hacia la consecución de sus resultados. Muchos sectores industriales cuentan con empresas de mantenimiento industrial con las que emprenden este nuevo proyecto.

El objetivo para todos los sectores es claro: abrir las puertas hacia la cuarta revolución industrial a través de la transformación digital.

¿De qué se encargan las empresas de mantenimiento industrial?

Para saber cuándo debemos actuar sobre una máquina o equipo es fundamental conocer su trayectoria. La automatización de procesos es el modo más efectivo de detectar fallos e ineficiencias a tiempo. Así, se puede aportar la solución más adecuada de modo que no afecte a la producción. Las empresas de mantenimiento industrial integran una serie de tareas claves en la industria 4.0.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en una serie de acciones cuyos objetivos son evitar los daños en equipos antes de que ocurran. De este modo se alarga su vida útil y se evita la suspensión de su actividad debido a un desperfecto.

El mantenimiento preventivo se aplica en equipos que se encuentran funcionando, en contraposición al mantenimiento correctivo, que se encarga de reparar aquellos que ya dejaron de funcionar.

Métodos habituales sobre cómo se debe hacer el mantenimiento preventivo

  • Especificaciones de los fabricantes.
  • Legislación vigente.
  • Recomendaciones de expertos.
  • Acciones llevadas a cabo en activos similares.

Criterios de mantenimiento preventivo

  • Mantenimiento programado: las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje y horas de funcionamiento entre otros.
  • Mantenimiento predictivo: trata de establecer el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones. Las empresas de mantenimiento industrial realizan un seguimiento que determina el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
  • Mantenimiento de oportunidad: se realiza aprovechando los periodos de no utilización de las máquinas, evitando de este modo parar los equipos cuando se encuentran en uso.

Debemos considerar que una planificación correcta de las empresas de mantenimiento industrial mejora la productividad hasta en un 25%. Además, reducen en 30% los costes de mantenimiento y alarga la vida útil del equipo hasta en un 50%.

Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales están basados en la estimación de uso por un lapso de tiempo estándar. Si los equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado.

En un mundo actual altamente competitivo hemos de ser conscientes de la importancia de no esperar hasta que se produzca la avería. Este tipo de acciones pueden desencadenar importantes pérdidas de producción, mayores costes de reparación y consecuencias sobre la calidad de nuestros productos. Gracias a los planes integrales que ofrecen las empresas de mantenimiento industrial cualquier tipo de incidencia puede ser detectada a tiempo.

Herramientas de field service

Se trata de herramientas para el soporte de máquinas y equipos pero, ¿cómo nos ayudan?

Además de eliminar las distancias entre las empresas de mantenimiento industrial y los técnicos de campo, las herramientas de field services cuentan con una serie de ventajas muy representativas:

  • No requieren de un proceso de instalación en el cliente.
  • Mejoran los tiempos de respuesta.
  • Reducen los costes de intervención.
  • Optimizan los procesos productivos.

También ofrecen soporte en remoto, con una grabación de las intervenciones a través de herramientas multiplataforma. Gracias a este mantenimiento informático y soporte, logramos que el cliente se convierta en el centro de gestión.

Otros servicios de mantenimiento integral

La digitalización de las empresas ha revolucionado por completo los servicios que ofrecen las empresas de mantenimiento industrial. Entre las claves de la transformación digital, se encuentra aplicar las herramientas adecuadas que nos permitan detectar fallos antes de que sucedan incurriendo en los mínimos costes de mantenimiento de equipos posibles. ¿Quieres conocer algunas de las herramientas de mantenimiento industrial 4.0 más importantes?

GMAO

Los sistemas de información tienen una importancia fundamental en la gestión del mantenimiento industrial 4.0. Gracias a estas herramientas de software, podemos llevar a cabo un mantenimiento industrial adecuado.

Un GMAO nos ayuda a llevar a cabo un registro correcto de todos los activos, equipos y operaciones que recoge y ejecuta nuestra planta industrial. Gracias a un GMAO podemos organizar las órdenes de trabajo y las tareas a desarrollar, llevando a cabo una contabilización adecuada de todos nuestros activos.

Análisis Termográficos

Existen herramientas infrarrojas que nos permiten llevar a cabo una medición y visualización de la temperatura de la superficie sin necesidad de estar allí. Gracias a la medición de esta energía, obtenemos resultados sobre las longitudes de onda. Muchas de las averías que se detectan vienen marcadas por un aumento de la temperatura. Por este motivo, las empresas de mantenimiento industrial utilizan las termografías para anticiparse a este tipo de averías y solucionarlas antes de que ocurra el fallo.

Fugas de Aire

Este tipo de incidencias suponen un coste añadido para las plantas industriales. Implican un importante consumo de energía pero pueden detectarse y repararse antes de que ocasionen un gasto extra para la empresa.

Review Overview
Me parece fantástico este blog de verdad
Opino lo mismo
Industria 4.0
SUMMARY
5.0

Otras publicaciones relacionadas: