Metacrilato: Rotura de stock en la Industria Mundial

Hoy vamos a tratar un tema de actualidad como es la rotura de stock que ha sufrido la industria a nivel mundial de un material tan común como es el metacrilato.

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato de metilo es un compuesto químico de fórmula C5H8O2. Es un material de múltiple aplicación debido a sus grandes ventajas. Generalmente, es usado en productos que requieren una enorme durabilidad, gran estabilidad del color o bien que deben resistir a la intemperie.

Ciertos ejemplos de utilización son:

  • La lana de acero, productos abrasivos o bien decapantes no están recomendados, puesto que podrían ocasionar daños superficiales. Limpie el material con agua y jabón y asegúrese de emplear un paño suave que no contenga restos de partículas que puedan rayar el material.
  • Ciertos alcoholes (alcohol metílico, etanol y butanol) y soluciones orgánicos (disolventes, cetonas) son perjudiciales para el material con lo que no están recomendados.
comprar metacrilato

Es usado en la industria del vehículo, iluminación, productos cosméticos, espectáculos, decoración, acontecimientos, puntos de venta, exposiciones, construcción y óptica, entre otras.

¿Por qué el Coronavirus ha desatado la demanda de metacrilato?

El 14 de marzo comenzó la cuarentena por el coronavirus en España. Un virus que se originó en la ciudad de Wuhan y que ha acabado afectando a todo el mundo, desde EEUU, Italia, Japón, Reino Unido, etc… hasta nuestro país, España.

Las autoridades sanitarias cuentan por decenas de miles los casos confirmados (personas infectadas) y los muertos por coronavirus, el ministerio de sanidad y la organización mundial de la salud advierte desde hace semanas del peligro de esta pandemia y ha quedado demostrado que el mundo no estaba preparado para algo así.

La crisis del Coronavirus ha cambiado abundantes hábitos en todos y cada uno de los campos, personales y profesionales, provocando además de esto cambios en las tendencias del mercado, que ahora vive un “boom” del metacrilato para poder hacer en frente de las medidas de prevención previstos para bares, oficinas y todo género de locales públicos.

Todos los negocios deberán contar con mamparas de protección para hacer frente a posibles contagios de covid-19, así como en los que el servicio sea más cercano (como puede ser en las peluquerías o servicios de fisioterapia) los y las profesionales deberán de llevar una visera de pantalla tipo EPI como protección individual.

Esto ha provocado que no sea tan simple abastecerse. Las industrias fabricantes de mamparas adquieren el metacrilato a fabricantes de Europa o bien de fuera del continente. En las últimas 3 semanas ha habido un pico de demanda y la industria mundial se ha quedado sin metacrilato incoloro, por lo que se recurre a otros materiales como son el PVC o bien el PETG para las mascarillas.

Es por esto por lo que mucha gente se ha lanzado a comprar metacrilato y no poder abastecer sus necesidades de manera inmediata.

¿Industria 4.0 y metacrilato?

El Coronavirus Covid19 ha hecho que nuestras rutinas diarias cambien y una de las consecuencias es que el metacrilato vaya a formar parte de nuestro día a día a partir de ahora seguramente por mucho tiempo.

Es por ello que la Industria tiene que dar un paso y ser capaz de abastecer picos de demanda tan importantes como este que hemos sufrido y que puede volver a repetirse en un futuro no muy lejano.

Si las empresas encargadas de la fabricación de dichas mamparas de protección de metacrilato y otros elementos de protección frente al Coronavirus realizan el paso a una digitalización de la Industria, esto les haría ser mucho más eficientes y poder absorber mejor estos picos de demanda.

Si bien dependen de la materia prima, pero con un uso de tecnologías como el Big Data pueden preveer las épocas futuras de picos de demanda para anticiparse a las oleadas y disponer del material necesario en stock y satisfacer las necesidades de demanda por parte de los clientes.

Otras publicaciones relacionadas: