Industria 4.0 y el Coronavirus COVID-19

El cómo ha afectado a los procesos de producción en la industria la crisis del Coronavirus en España es algo que ha dejado patente que sin un tejido empresarial fuerte y suficientemente autónomo, poco podrá hacer la Industria 4.0 para solucionar posibles futuras crisis epidémicas o de cualquier otro calado.

Por mucho que todo esté robotizado y controlado gracias a la digitalización de las empresas, si estas no tienen una suficiente autonomía en cuanto a suministro de maquinaria o de material en su país, en este caso España, poco podremos hacer para que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido.

Recordemos que el estado de alerta decretado el 14 de marzo hizo que, viendo como evolucionaba la crisis sanitaria del Coronvirus Covid19 con un número de muertos e infectados cada vez mayor, prácticamente el país entero se paralizase aunque seguían funcionando el transporte público y muchas empresas del país. Aunque no fue hasta pasadas 2 semanas, el 27 de marzo, cuando se obligase a paralizar toda la Industria de España viendo como subían los casos de coronavirus. Solo aquellas empresas que se dedicasen a sectores básicos sanitarios o de alimentación continuarían funcionando y fue entonces cuando las empresas entraron a cambiar su modelo productivo para intentar aportar una ayuda a la crisis en la que estábamos inmersos.

coronavirus covid19 transporte público

Las industrias cambian su modelo productivo por la crisis del coronavirus

Muchos han sido los ejemplos de industrias que han reconvertido su modelo productivo para poder abastecer de material necesario en esta crisis del Coronavirus Covid19.

El que más ha trascendido en los medios de comunicación, ha sido la compañía SEAT que ha transformado su producción para convertir su producción de automóviles a fabricar respiradores.

En el sector textil también han tenido que variar su proceso de producción, Bexen Medical del Grupo Mondragon Corporación especializada , que va a pasar a producir al mes 10 millones mascarillas del grupo R2. Han tenido que adquirir máquinas para poder fabricarlas puesto que no tenían este producto en su catálogo y requieren de unas máquinas especiales para su fabricación.

AirBus ha cambiado su modelo de fabricación en sus plantas en España y mediante impresión 3D se ha 300 viseras de protección (EPI).

Los geles hidroalcohólicos también fue un producto demandado desde el principio, empresas del sector cosmético como Loreal o algunas empresas químicas han cambiado su estructura de producción para empezar a producirlos para abastecer la demanda.

También hay un gran desabastecimiento de hisopos, el bastoncillo para recoger la muestra de los pacientes, y por ello el Hospital Virtual de Valdecilla que fabricará 3000 unidades diarias diseñados con resina realizados con impresión 3D.

Dependencia total de la Industria de mercados externos como el chino

En ciertos casos, la transformación ha sido y es difícil, y la velocidad de las modificaciones tampoco es la más conveniente. Para poder haber tenido un suficiente stock para cubrir la demanda, ha pasado demasiado tiempo en el que el Covid19 ha estado multiplicando su expansión de manera exponencial. Han necesitado más medios materiales y humanos para poder convertir sus procesos.

La deslocalización es evidente y ha sido palpable en la falta de recursos propios para abastecernos de todo lo necesario.

Estos procesos de transformación de procesos industriales debidos al Coronavirus están demasiado distantes del término de Smart Factories, Factorías Inteligentes, Factorías 4.0 o bien Factorías Conectadas, en los que se fundamenta la industria 4.0.

La pandemia del Coronavirus ha dejado claro que la Industria en España es muy dependiente de mercados externos para poder auto abastecerse en caso de tener que realizar algún cambio importante dentro de la producción principal de una empresa. Sería lógico por tanto, aprender de esta crisis del Covid19 para comenzar a construir un tejido industrial mucho más fuerte en España con el que seamos capaces de auto-abastecernos ante cualquier crisis de primera necesidad y es entonces donde con ayuda de una Industria conectada 4.0 pudiésemos lograr una rápida y eficiente reacción.

coronavirus covid19

Deja un comentario