Plan de Ahorro Energético de Aragón 2021-30

Aliaga anuncia el nuevo plan de ahorro energético de Aragón que tendrá cuatro líneas de actuación completamente definidas:

  1. I+D+i
  2. Energías renovables
  3. Infraestructuras
  4. Ahorro energético

Ahorro Energético en Aragón

Aragón es una comunidad autónoma que sobresale por el alto uso de las energías renovables, así como las exportaciones de energía eléctrica. Estos resultados, se han extraído del Boletín de Coyuntura Energética que ha sido anunciado hoy por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. También ha participado Sergio Breto, director de Energía y Minas.

Espa√Īa es un pa√≠s que se encuentra inmersa en un camino determinante contra la descarbonizaci√≥n. Es por este motivo, y por el panorama actual tanto social como econ√≥mico, por lo que Arag√≥n ha planificado de nuevo su estrategia en materia energ√©tica hasta 2030.

ahorro energético
Plan de ahorro energético

Ahorro y eficiencia energética

¬ŅSab√≠ais que el 27% de toda la energ√≠a que se consume actualmente en Arag√≥n viene de la energ√≠a renovable? De este modo se encuentra superando en siete puntos la cifra estipulada por la Uni√≥n Europea.

Consumo de la energía por sectores

Realizando una división del consumo energético por sectores, el panorama actual cobra la siguiente estructura:

  • Consumo energ√©tico del sector del transporte: 70%
  • Consumo de los hogares: 20%
  • Consumo de la agricultura: 10%
Consumo energético por sectores en Aragón

Objetivos de las medidas de ahorro energético a nivel comunitario

Sergio Breto se√Īal√≥ que, a corto plazo, el 100% del consumo el√©ctrico en esta comunidad podr√≠a ser renovable. ¬ŅCu√°les son los instrumentos que tenemos para alcanzar este objetivo? Gracias a las medidas de ahorro energ√©tico a nivel comunitario que est√°n actualmente sobre la mesa y a los recursos e infraestructuras que forman parte de nuestro territorio.

¬ŅC√≥mo se reparten los 2103 parques de Arag√≥n?

  • Cogeneraci√≥n: 37
  • Energ√≠a combinada: 3
  • Energ√≠a hidroel√©ctrica: 107
  • Energ√≠a e√≥lica: 128
  • Energ√≠a fotovoltaica: 827

Dentro del total de energía producida en Aragón, se exportó el 27% y el 30%, corresponde a las cifras actuales de autoabastecimiento.

Una de las mejoras que se están experimentando actualmente, es la variable de consumo que depende de la intensidad energética. Este hecho puede deberse a la forma de consumo y además, a la política de gestión energética que se está llevando a cabo.

Porque el ahorro energético contribuye a reducir la contaminación atmosférica

La mayor parte de las plantas eléctricas emplean combustibles fósiles como pueden ser el carbón o el petróleo. Estos combustibles tienen su correspondiente impacto en la atmósfera, al igual que el que generan los procesos de producción.

Si implantamos un plan de ahorro energético en nuestra industria, podemos minimizar el impacto de nuestra actividad. Se trata de optimizar al máximo los procesos y reducir el gasto energético que todos ellos suponen, con las medidas de eficiencia energética más adecuadas.

¬ŅTe ha resultado interesante? ¬°Comp√°rtelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: