BlockChain en la Industria

La industria es un centro de aplicación de tecnologías, que muy frecuentemente convierten radicalmente la manera de hacer las cosas. En este punto, la industria se ha encontrado con una tecnología que puede comenzar una revolución y convertirla en industria inteligente. Esa tecnología es; la blockchain.

Y es que la Industria 4.0, está convirtiendo a la blockchain en una poderosa aliada. Todo con la intención de flexibilizar y optimar los procesos industriales y la comunicación.

Pero, ¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0, asimismo famosa como la cuarta revolución industrial, es el resultado de la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Es la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, el big data, y el Internet of Things (IoT), entre otras muchas. Todo ello, con el objetivo de que las compañías y las industrias se conviertan y puedan satisfacer mejor sus necesidades y las de sus clientes del servicio.

Esta transformación digital deja convertir los negocios en un ciclo progresivo. Esto es, que la interacción entre el planeta físico y digital es continua. Todo merced a un flujo de información en tiempo real que impulsa dicho ciclo. Este flujo de información, tiene sitio mediante una serie de pasos iterativos que son:

  1. Del sitio físico al digital. Se atrapa la información del sitio físico y se crea un registro digital de exactamente la misma.
  2. De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta usando analítica avanzada, análisis de escenarios y también inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  3. Del sitio digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las resoluciones del sitio digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el planeta físico.

Relevancia de la Industria 4.0

La Industria 4.0 tiene el potencial de afectar a todas y cada una de las industrias, ámbitos e inclusive a la sociedad. Puede progresar las operaciones de negocio, acrecentar los ingresos, convertir los productos, la cadena de suministro y las esperanzas de los clientes del servicio. Todas y cada una esas situaciones afectan el planeta tal como lo vemos. Además de esto la tecnificación precisa para sostener este flujo de datos, podría producir cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y papeles.

Además de esto, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 asimismo pueden conducir a productos y servicios totalmente nuevos. El empleo de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros muchos, dejarán mejoras en los productos de diferentes formas, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la integración de conectividad a productos anteriormente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, por su parte, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes del servicio.

Blockchain + Industria: Industria 4.0

La tecnología blockchain tiene la capacidad de progresar procesos existentes y también impactar y alterar la producción de recursos. El empleo de esta tecnología en las compañías deja prosperar la trazabilidad, seguridad, velocidad y trasparencia de cualquier sistema.

Por poner un ejemplo, uno de los casos de empleo de la blockchain en las industrias que más fuerza tiene es el de la trazabilidad. Y es que sostener toda la información de rastreo y estado de partes en un sistema no es labor simple. No obstante, la blockchain facilita esto y evita situaciones que pueden llevar a fallos ya conocidos, como la duplicación de datos o bien datos incorrectos.

blockchain industria 4.0
La tecnología BlockChain se encargará de minimizar los fallos en las cadenas de montaje

De este modo, la trazabilidad de por servirnos de un ejemplo, líneas de ensamblajes padece una transformación. Imaginemos el proceso de producción de una línea de ensamblaje de PSA en Figueruelas (Zaragoza, Aragón). Cientos de automóviles siendo ensamblados al unísono, en múltiples líneas, con diferentes modelos para cada uno, y con sistemas encargados de desplegar las piezas precisas para el adecuado ensamblado de exactamente los mismos. En este entorno un fallo es aciago en el proceso de fabricación para una o bien múltiples líneas de ensamblaje, algo que tiene un fuerte impacto en la productividad. Gracias a la tecnología blockchain, se puede mantener el control de cada pieza, de forma distribuida y compartida por todos. De esta forma, situaciones de riesgo como estas se minimizan y la productividad no se ve afectada.

Este tipo de tecnología no solo permite ser aplicada en líneas de producción donde hay presencia de personas si no que también puede estar presente en entornos industriales 100% robotizados. El Internet de las Cosas IoT es una tendencia que vemos en pleno desarrollo. En este punto, la blockchain permite que los dispositivos puedan cooperar entre sí de forma más eficaz merced a los smart contracts. Un dispositivo puede producir una contestación conforme a la programación establecida en un smart contract.

¿Qué futuro le espera a esta unión entre el blockchain y la Industria 4.0?

La tecnología blockchain se ocupará de fortalecer las capacidades de la Industria 4.0, y entre su impacto podemos prever lo siguiente:

  • Automatización de los procesos productivos. Con esto se apunta a la minimización de costos en la Industria.
  • Garantizará la trazabilidad total de un producto. Este es un empleo que podemos ver en el planeta real siendo aplicado en las industrias aeronáuticas, automovilísticas y alimenticia.
  • Va a dar sitio a nuevos modelos de negocio. Merced a que se trata de un sistema que garantiza intercambios de datos seguros, trasparentes y fiables se van a poder crear empresas basadas en solucionar necesidades impulsando plataformas basadas en la economía colaborativa y en modelos peer to peer.
  • Logrará máquinas más autónomas. Merced al IoT, las máquinas van a ser capaces de autogestionarse, negociar entre ellas, llegar a pactos, regular con distribuidores y clientes del servicio la logística de entrega del producto, tomar resoluciones sobre el suministro de materias primas, hacer pedidos y pagos automáticamente, siempre que, se den las condiciones establecidas anteriormente en el smarts contracts.
blockchain en la industria
La Industria de Futuro

Estas son grandes transformaciones en comparación con la realidad industrial actual, y es solo el inicio, de una revolución de ideas que no para de evolucionar hacia las fábricas inteligentes. La Industria de Futuro, que ya la tenemos entre nosotros… la Industria 4.0

Review Overview
El BlockChain es algo que tenía que estar presente desde hace mucho tiempo en la industria en España, habría hecho que fuésemos más competitivos frente al resto de potencias
SUMMARY
5.0

Deja un comentario