Auditoría energética en pleno 2020

Una auditor√≠a energ√©tica es el estudio en profundidad de un edificio, as√≠ sea residencial o bien no, con el prop√≥sito de dar a conocer una serie de ocasiones de ahorro y eficacia energ√©tica. F√°cil, ¬Ņno lo crees?

Dicho de otra forma, se trata de la preparaci√≥n de un plan de acci√≥n, surgido a causa de una investigaci√≥n anterior, en el que se plantean diferentes medidas que podr√≠an aplicarse en un edificio a fin de que el consumo de energ√≠a sea menor y m√°s eficaz. Como ya hemos repetido en otras entradas precedentes de ¬ęEnerg√≠a Solar para Principantes¬Ľ, la mejora y ahorro en el consumo energ√©tico repercute de forma directa en el ahorro econ√≥mico. Someterse a una auditor√≠a energ√©tica es una apuesta segura.

¬ŅTiene sentido efectuar una auditor√≠a energ√©tica?

Si bien existen multitud de diferentes escenarios donde una auditoría energética tiene cabida, la contestación a esta pregunta se puede responder de una forma rapidísima y sencilla: tiene sentido en todos aquellos lugares donde exista un alto consumo energético y donde exista un enorme potencial de ahorro, tanto energético como económico.

Gestión energética

Dada la naturaleza de cada una, la inversi√≥n a efectuar para lograr una auditor√≠a energ√©tica es irrisoria. En el caso de las compa√Ī√≠as, el gasto preciso apenas supone nada; m√°s todav√≠a cuando el siguiente ahorro econ√≥mico va a favorecer la propia competitividad de la compa√Ī√≠a.

Además podemos destacar todavía por encima de todas y cada una de las cosas lo previamente comentado que efectuar una auditoría energética supone apostar por la responsabilidad social, por el cuidado del medio ambiente con energías renovables y por una administración eficaz de los recursos de los que disponemos.

auditoría energética en empresas

¬ŅC√≥mo se planifica una auditor√≠a energ√©tica?

Toda auditor√≠a se debe planear, y en este art√≠culo te planteamos los cinco pasos esenciales. La organizaci√≥n es indispensable para optimar el desempe√Īo de las instalaciones: primero por el hecho de que es preciso tener un conocimiento claro y preciso del estado real de exactamente las mismas, y segundo por el hecho de que desde ac√° se van a poder plantear las medidas de mejora m√°s convenientes.

Estos van a ser los principales objetivos para planear la auditoría:

  1. Asegurar la integridad de la auditoría energética por medio de una investigación preciso.
  2. Asegurar la aptitud económica a través de un costo mínimo.
  3. Asegurar la aptitud técnica a través de tiempos de ejecución ajustados.
  4. Lograr la máxima eficiencia energética.

Auditor√≠a Energ√©tica ¬Ņqu√© se examina?

Si bien en el momento de efectuar una auditoría energética puedes ver que cada técnico examina cosas distintas como si hubiese diferentes tipos de auditorías. Los puntos a examinar específicos de auditorías energéticas sean, por lo menos y siempre y cuando sea posible:

Ahorro energético

Control y administración

De igual forma, todos y cada uno de los equipos que se usen para supervisar y administrar el empleo de la energía deben ser revisados para revisar que, ciertamente, trabajan y midiendo como se debe. Para lograr el máximo ahorro, es de vital relevancia respaldarse en la informatización y monitorización de los consumos.

Análisis de la red eléctrica

Aparte del contraste de la realidad que muestra la factura de la luz con el análisis de la red eléctrica, se tiene que valorar la energía reactiva que no se aprovecha para el consumo.

Climatización y ACS (Agua caliente sanitaria)

Otro punto a tratar es el estudio de los equipos de generación existentes, como los sistemas de distribución. En dependencia del sistema usado, reducir la cantidad del suministro de la caldera puede suponer un enorme ahorro de energía para la comunidad de vecinos o bien empresa.

Envolvente

Cerramientos, puentes térmicos, huecos y todos y cada uno de los posibles escenarios por donde se pueden causar pérdidas de energía deben ser analizados. Un mal aislamiento en paredes, vidrios o bien marcos pueden suponer un enorme despilfarro de energía.

Consumos energéticos

Mediante facturas energéticas de periodos precedentes y de los datos que la descarga de contadores lanza, se hace una comparativa entre los datos reales y lo que habrían de ser los datos perfectos en un edificio como el analizado.

Equipos

Realizaci√≥n de un inventario que contemple todos y cada uno de los equipos empleados como equipos el√©ctricos de climatizaci√≥n y ventilaci√≥n, calderas, bombas,‚Ķ para, m√°s tarde, revisar que su desempe√Īo sea lo m√°s perfecto posible realizando un mantenimiento peri√≥dico.

Iluminación

Se va a hacer inventario de todos y cada uno de los equipos luminosos existentes de tal modo que se pueda conocer la potencia consumida y, de esta forma, examinar el nivel inmejorable.

¬ŅSon realmente fiables las auditor√≠as energ√©ticas?

Una auditor√≠a energ√©tica es algo aconsejable, fiable y necesario. Y obligatorio en todas las comunidades aut√≥nomas de Espa√Īa seg√ļn lo recogido en el Real Decreto 56/2016.

Como todo en esta vida, siempre y en todo momento va a haber alguien mejor y alguien peor, alguien que va a sacar todo el jugo a la auditoría y alguien que se conformará con unas solas gotas. Es por esta razón con lo que, de nuevo, aconsejamos de forma encarecida seleccionar siempre y en todo momento a aquel auditor que muestre su versión más profesional y trabajos contrastados.

auditorías energéticas en empresas

Para asegurar siempre y en toda circunstancia la mayor trasparencia a nuestros clientes del servicio, ofrecemos como complemento a la auditor√≠a energ√©tica la instalaci√≥n de un sistema de monitorizaci√≥n que deje ense√Īar los datos que en el propio informe de auditor√≠a se muestran. Este sistema de monitorizaci√≥n puede ser instalado, a elecci√≥n del usuario, en aquellos lugares donde se est√© dando cualquier g√©nero de consumo energ√©tico: electricidad, calor, gas,‚Ķ

Deja un comentario