ISO 50001

ISO 50001: Sistema de Administración energética

El Sistema de Administración energética es la una parte del sistema de administración de una organización dedicada a desarrollar y también implantar su política energética, como a administrar aquellos elementos de sus actividades, productos o bien servicios que interaccionan con el empleo de la Energía.

La regla ISO 50001 establece los requisitos que debe tener un Sistema de Administración energética, con la meta de efectuar mejoras continuas y sistemáticas del desempeño energético de las organizaciones.

iso 50001 ahorro energético

Regla ISO 50001

Estructura de la regla ISO 50001

La estructura de la regla ISO 50001:2011 deja su integración en otros Sistemas de Administración (ISO 9001, ISO 14001, etc…) ya existentes en la organización.

Campo de aplicación

Se establece cual será el campo de aplicación en la industria 4.0 para conseguir ahorrar energía y por tanto ahorrar costes.

Referencias normativas

Se añaden diferentes normas ISO que complementan a la citada norma ISO 50001 para dar forma a una norma general sobre la eficiencia energética.

Términos y definiciones

Se elabora un glosario de términos para dar sentido a todo lo citado en la norma ISO 50001 como pueden ser rendimiento energético, consumo de energía, sistemas de gestión ambiental, sistema de gestión ISO, industria comercio, gestión de la energía, implantación de un sistema, etc.

Requisitos del Sistema de Administración de la Energía

Requisitos Generales.

Se define la meta de la regla, consistente en el análisis del desempeño energético de la organización para de esta manera identificar las ocasiones de mejora.

Responsabilidad de la Dirección.

La dirección debe probar el compromiso de respaldar el Sistema de Administración energética y de mejorarlo de manera continua en todos y cada uno de los niveles de la organización. Para esto, se deben delimitar las responsabilidades del personal implicado, como proveer los recursos precisos para incorporar, sostener y prosperar el SGE.

Política energética.

Se debe acotar una política energética, en la que se realice una declaración de sus pretensiones globales con relación a el desempeño energético de la organización.

Planificación energética.

Se tendrán presente aspectos relacionados con el empleo y consumo energético actual en la organización. La planificación energética habrá de ser congruente con la política energética definida anteriormente y conducir de forma continua a la mejora del desempeño energético.

Implementación y operación.

La organización debe desarrollar los medios y las herramientas precisas para monitorear, medir y examinar su administración energética mediante aquellas operaciones y actividades relacionadas con los usos significativos de la Energía. Deben darse de alta patentizas de estas actividades de monitoreo y medición.

Verificación.

Consiste en la revisión del cumplimiento de los planes energéticos a través de el seguimiento, medición y análisis de los requisitos establecidos, como la evaluación de las no conformidades para el establecimiento de acciones correctivas y precautorias.

Revisión por la dirección.

Establece los requisitos de revisión del Sistema de Administración de la Energía de la organización para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficiencia continuas.

norma iso 50001

Además, la norma ISO50001:2011 incluye anejos informativos que orientan sobre de qué manera poner en práctica los requisitos precedentes y un cuadro comparativo de los requisitos de ISO50001 con otras reglas ISO de sistemas de administración.

La norma ISO 50001 ha sido desarrollada para que sea posible ser aplicada e implementada en cualquier organización, sea como sea su tamaño o bien actividad, así sea pública o bien privada y también independiente de en qué lugar se encuentre.

Un aspecto a tener en cuenta es que la norma ISO-50001 no señala una meta para mejorar a un nivel superior en la eficacia energética. Los límites los definen exactamente cada industria u organización. Esto quiere decir que cualquier industria conectada puede incorporar el estándar ISO 50001 partiendo de una situación inicial y poco a poco ir implementando mejoras para llegar a un nivel de eficiencia energética óptimo.

industria conectada e ISO 50001

Objetivos de la ISO 50001

  • Reducir en mayor medida el consumo energético de la industria eligiendo aquellas soluciones mejor adaptadas al funcionamiento de la organización.
  • Permitir la trasparencia y la comunicación sobre la administración de la eficacia energética.
  • Adquirir los conocimientos precisos para optimar los recursos y administrar las actividades de una organización desde la perspectiva energética.
  • Automatizar y promover las buenas prácticas de administración energética identificadas en la organización.
  • Implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Administración de la Energía de las organizaciones.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: