Internet of Things

¿Qué es IoT (Internet of Things)?

La definición de IoT en Industria 4.0 podría ser la interconexión de dispositivos y objetos mediante una red privada o pública donde todos podrían ser perceptibles y también interactuar. Con respecto al género de objetos o bien dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos rutinarios como pueden ser cualquier elemento de la cocina, el calzado o incluso la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet y también interactuar sin precisar la intervención del ser humano.

¿Por qué razón está de tendencia el IoT? ¿Qué aplicaciones tiene?

Internet ha evolucionado de forma rápida y esto ha tolerado que IoT sea ya una realidad y no solo una visión de futuro. La fama de esta tecnología reside primordialmente en todas y cada una de las aplicaciones y posibilidades que nos da tanto para progresar tanto la vida rutinaria de las personas como en el sector industrial.

Si se piensa en aplicaciones industriales, IoT o internet of things es utilizado ya en muchas plantas de producción dónde los dispositivos y sensores conectados a la red dejan examinar los datos y producir alarmas y mensajes que son mandados a los diferentes usuarios a fin de que tomen las acciones precisas o bien aun empezar protocolos de actuación automáticamente, sin interacción humana, para corregir o bien tratar dichas alarmas.

¿Qué tecnologías se usan?

Como se puede ver, el internet de las cosas o internet of things es una realidad, su campo de aplicación es amplísimo y día a día brotan cada vez más y más dispositivos que hacen posible esta tecnología. Dicha tecnología asociada al IoT deja recoger datos y mandarlos a la red para su análisis o bien aun efectuar un análisis anterior y después mandarlos a la red.

En este proceso de comunicación es dónde IoT evoluciona puesto que uno de los escollos a salvar es el género de protocolo con el que se comunican dichos dispositivos. Hoy día, existen dispositivos o bien sensores novísimos cuya comunicación y conexión de internet es simple y directa, mas asimismo hay muchos otros dispositivos más viejos no estándar cuyo protocolo de comunicación y conexión no es trivial, es ahí dónde viene uno de estos escollos a salvar. De forma adicional, cada fabricante o bien “vendor” tiene sus protocolos de comunicación que hace que no todos y cada uno de los dispositivos sean compatibles.

internet of things industria
Internet of Things, Internet de las cosas o IoT. Todo está conectado.

Por otra parte, si se procuran dispositivos para IoT se tienen estimar diferentes aspectos como el bajo consumo y que sean de pequeño tamaño, por eso los SoCs (SoC, System on Chip) sean una parte esencial de tales dispositivos. Un SoC es un circuito integrado que contiene todos o bien una gran parte de los módulos que tendría un PC (se pueden hallar SoCs en los teléfonos móviles, por servirnos de un ejemplo).

Otra parte esencial de un dispositivo IoT son los sensores, el procesador y la plataforma se hacen cargo de administrar la información, mas esta, debe proceder de los sensores. De manera adicional, los vendors que de servicios en la nube asimismo ofrecen kits preparados con diferentes sensores y que dejan conectarse de manera sencilla con dichos servicios.

Por último, otro componente esencial tecnológicamente para habilitar el IoT es la tecnología usada para la comunicación entre múltiples dispositivos cuya localización no sea próxima, esto es, las redes de comunicación. Podemos hacerlo por medio de una red “WiFi” que, si bien acepta una tasa de trasferencia alta, tiene un consumo alto y un bajo alcance. Otro ejemplo más eficiente sería una red móvil (3G, 4G o bien la futura 5G) con alcance sería mayor y de menor consumo. De manera adicional, existen otro género de redes concretas para IoT de qué manera puede ser Sigfox (con gran cobertura tanto en E.U. como en Europa) o bien LoRa.

Internet of things en la industria

El planeta de IoT en la fabricación, de forma frecuente llamado Iiot (industrial internet of things) no es diferente. Los sensores inteligentes del internet of things, la tecnología de control y la capacidad de interaccionar en tiempo real crean una utilización más eficaz de los equipos y los procesos de producción.

El significado del internet de las cosas (IoT) en la industria lleva consigo 4 factores determinantes: Seguridad, Solución, Sustentabilidad y Éxito.

Las ventajas y retos más esenciales de IoT Industrial

Los ámbitos que más se favorecen de las soluciones de IoT industrial incluyen actualmente la fabricación, la asistencia sanitaria, la producción de energía, la logística y el transporte, el petróleo y el gas, y la agricultura.

Las soluciones industriales de IoT dejan una forma más eficaz, económica y simple de sostener los procesos.

Hoy día, la mayor parte de las compañías adoptan un modus operandi muy simple: si algo se rompe, lo arreglan. El empleo de sensores inteligentes y el software conveniente dejará la predicción adecuada de fallas futuras (mantenimiento predictivo) reduciendo el peligro de averías y procesos industriales que se detienen.

Administración de instalaciones

Los sensores pueden emplearse para acrecentar la eficiencia de la administración de las instalaciones. El equipo de fabricación es propenso al desgaste. Asimismo es susceptible a condiciones concretas. Los sensores pueden controlar la temperatura, las vibraciones y otros factores que podrían llevar a condiciones de operación menos que perfectas.

Administración de inventario

Las soluciones de IoT asimismo pueden ser realmente ventajosas en el momento de reducir el peligro de fallos de administración de inventario. Los acontecimientos van a ser simples de controlar en toda la cadena de suministro, ofertando a las compañías una visión completa del inventario. Las estimaciones de los materiales y suministros libres son precisas, lo que evita ralentizaciones.

Seguridad industrial

El internet de las cosas se combina de forma eficaz con el análisis de Big Data. Por ende, se pueden controlar continuamente los indicadores de desempeño clave de salud y seguridad para asegurar mejores condiciones en el sitio de trabajo. Los indicadores retrospectivos como el número de accidentes se pueden abordar inmediatamente.

Optimización de la logística y la cadena de suministro

La información de la cadena de suministro en tiempo real asimismo va a estar libre mediante la dependencia de una solución de IoT. Los productos y suministros van a ser considerablemente más simples de rastrear, identificando ralentizaciones y también ineficiencias. En determinado sentido, las plantas se conectarán a los distribuidores por medio de la nube. Todas y cada una de las partes interesadas pueden rastrear la información requerida para pronosticar inconvenientes y abordar las reducciones de inventario lo más veloz posible.

Medición inteligente

Los medidores inteligentes pueden controlar el consumo de recursos como electricidad, agua, comburentes, etcétera A través de el empleo de sensores IoT, los fabricantes van a saber cuánto se consume y para qué exactamente. Por medio de una administración eficiente, el gasto operativo se puede reducir significativamente.

IoT deja amontonar conocimiento predictivo relevante. El costo del tiempo de inactividad en el planeta industrial puede ser apabullante. El tiempo de inactividad no planeado le cuesta a las compañías industriales grandes cantidades de dinero por hora.

El IoT industrial facilita la identificación de inconvenientes y condiciones antes que estos puedan contribuir a paradas masivas en el proceso industrial.

El futuro del Internet De Las Cosas industrial

En el futuro, los especialistas sugieren que IoT industrial prosperará todavía más los niveles de producción y se transformará en la fuerza impulsora detrás de múltiples géneros de innovación. La fuerza de trabajo en sí asimismo se convertirá como una parte del extenso proceso de automatización en la Industria 4.0.

Aunque todavía va a haber que superar una serie de retos, el análisis predictivo sugiere que el planeta tiene ya cerca de 60 mil millones de dispositivos conectados. Sería realmente una pena que una red tan grande no se utilizara en los intentos de prosperar los procesos industriales. Recuerde que IoT industrial no se trata del desarrollo inteligente de productos. Más bien, va a ayudar a un mayor nivel de eficacia y a intervenciones más predictivas que retrógradas, un inconveniente primordial en el que las industrias de todo el planeta están combatiendo actualmente.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones relacionadas: